Editorial: Puck (17/03/2020)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 31 calificaciones)
Lily, una joven de dieciséis años, ha dejado en un estante de su librería favorita un cuaderno rojo lleno de desafíos, a la espera de que aparezca el chico indicado que los acepte. Dash, a quien las fiestas lo ponen de malhumor, resulta ser el primer chico que toma el cuaderno y acepta el reto. Lo que sigue es un intenso romance mientras Dash y Lily intercambian desafíos, deseos y sueños en el cuaderno que se pasan de uno a otro a través de distintos escenarios de l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
Blanca_S
 09 marzo 2021
Hay libros que, cuando terminas de leerlos, sencillamente no puedes hacer otra cosa que cuestionarte por qué has tardado tanto en hacerlo.  Es más, ¿qué ha impedido que este libro llegara a ti antes? Por que estoy convencida de que los libros, como las personas, llegan a nosotros en el momento justo; ni un segundo antes ni uno después. Y que, tanto unos como otros, simplemente nos ayudan a conocernos a nosotros mismos. Pues somos un reflejo de aquello que nos rodea.
Pues bien. si creo esto, me pregunto: ¿es este el momento ideal para que este libro haya llegado a mis manos; ni un segundo antes ni uno después? Y de ser así,  ¿qué ha motivado este acercamiento? Si lo pienso con calma, veo que tratar de hilar los pespuntes de cómo este llegó a mí, es cómo recorrer un camino lleno de migas de pan.
Hace unos meses, por Navidad, mi hermana me habló de una serie que había descubierto en Netflix, que le había encantado. Yo la escuché, apunté la serie en mi lista y ahí quedó el asunto. Pero una noche en la que no sabía qué empezar a ver, me acordé de esta serie y pensé en darle una oportunidad. ¡Ja! en darle una oportunidad, cuando en realidad era ella quien me la daba a mí. Pues después de ver los primeros capítulos, decidí que antes de seguir viéndola, tenía que leer el libro. Necesitaba leerlo!
Y hasta aquí me diréis: "Ok, pero esto pasa siempre; alguien te recomienda un libro, una serie, una película, una canción... ¡La vida está llena de recomendaciones! Y lo que es más frustrante, estas no siempre nos alegran el alma". Pero ¿qué pasa cuándo pasa todo lo contrario y algo nuevo y esperanzador surge de una lectura? ¿Qué pasa con  esta ansia, esta alegría, este grito contenido en el pecho que hierve por salir? Eso es lo que ha significado este libro para mí, para mi alma, que, a fin de cuentas, es quien disfruta de mis lecturas. La que se nutre con ellas y la que, si le concedo el honor, me saca a bailar en mi propia vida.
Sin palabras, así estoy, teniéndolas todas en la boca y en el corazón.
erick_ascencio
 25 enero 2021
Yo no era una persona de tener "lecturas temáticas", pero el 2020 me obligó a hacer cosas raras y dentro de ellas fue elegir algunos libros acorde a la fecha. El cuaderno de desafíos de Dash y Lily fue novedad en España en marzo y en México en noviembre, pero casi desde su lanzamiento supe que era un libro para leer en diciembre... y no me equivoqué ni un poquito.
Lily es una chica que ama fervientemente la Navidad y hasta cuenta los días faltantes, pero este año es diferente, sus padres se van de luna de miel y se queda sola con su hermano, quien aprovecha la oportunidad para estar con su novio y, en un acto desinteresado para librarse de ella, crean un cuaderno con un desafío para que logre contactar con alguien ahí afuera, ¿alguien contestará el extraño desafío?
Ahora imagina que vas a tu librería favorita, la que conoces de memoria, y te encuentras algo que no encaja ahí, un cuaderno rojo, así que decides abrirlo y encuentras un desafío casi hecho a la medida para ti. ¿Qué haces, dejas el cuaderno donde lo encontraste o tomas el reto? Ese es el dilema en el que se encuentra Dash, ¿tomar un poco de diversión antes de Navidad o regresar a su monótona vida? La respuesta es más que clara, además se muere por saber más de la misteriosa chica que deja retos extrañamente intelectuales.
Desde la sinopsis intuimos que es un libro de personajes más que de trama, pero la forma en la que Dash y Lily llevan la historia es increíble, una montaña rusa de emociones y retos que no parecen reales o siquiera cumplibles y, sin embargo, página tras página te sorprenden con lo que hacen, la fragilidad y fuerza que muestran. Así que sí, estos muchachos son todo lo que necesitábamos en un libro juvenil: frescos, originales, auténticos.
Dash, nuestro protagonista masculino y escrito por David Levithan. Tenía bastante tiempo que no me encariñaba con un personaje tan gruñón, huraño, engreído y sentimental. No me malentiendan, Dash es el típico adolescente que "se sale del molde y es diferente a todos" pero de alguna rara y loca forma lo hace a su manera y con un sello de autenticidad, tiene una historia que lo respalda y para nada se hace el mártir o se regodea en su sufrimiento. Lo mejor es que a pesar de parecer un joven hermético tiene esperanza y busca el lado bueno de las cosas aunque se niegue a admitirlo. de Dash no tengo mucho que comentar, es de mis personajes favoritos, fin. Protéjanlo a toda costa, por favor, es un pancito dulce que recordarán por mucho tiempo.
Lily, nuestra protagonista femenina y escrita por Rachel Cohn. Ella es todo un caso, es la clásica adolescente llena de energía, con buena vibra y positiva a la que todos tachan de rara o extravagante ¡porque lo es!, y no tiene miedo en ser ella misma aunque eso la convierta en una incomprendida y quede marginada. al ser toda positiva, rosa y alegría, los hechos la afectan más y es vulnerable, por decirlo de alguna manera, pero se niega a admitirlo y tiene que ocultarlo lo mejor que puede. Con Lily me costó bastante trabajo conectar, pero mientras más pasaban las páginas más la entendía y en más ocasiones de las que me gustaría admitir quise darle un abracito y palmearle la espalda.
¿Mencioné que Lily es pura navidad y Dash la odia?, ¿solo en la sinopsis? JAJAJA, upsi. Y como esa, hay muchas cosas más en las que son polos opuestos, hasta puede parecer que son incompatibles... y sí, pero no. Es de eso romances donde justo sus diferencias los complementan y son las que los acercan a las cosas que tienen en común porque, punto muy favorable para la historia, nuestros muchachos justifican el porqué sí y el porqué no, valió oro que tuvieran una razón para hacer las cosas, que fueran orgánicas y creíbles y no que las hicieran solo para que la trama pudiera fluir.
Respecto a la narrativa tengo que admitir que ni se siente que son dos autores los que hicieron el libro, se los juro. Vamos, sí, Dash y Lily son infinitamente diferentes, pero la forma de contar la historia es muy similar y la cohesión de la trama es increíble, nunca me sentí perdido o en duda de cosas que no encajaran. Lo mejor es que lo van a querer leer de un jalón porque aunque no tenga los grandes plot twist que te tienen al borde de tu asiento queriendo desentramar todos los secretos, sí vas a querer conocer más a nuestros protagonistas y llenarte de energía con todo lo que hacen, dicen, piensan y de todos los que los rodean... no lo mencioné, pero los personajes secundarios dan vida y aportan muchísimo, en especial Boomer.
¿Es un libro navideño? Vamos a ver... se desarrolla en Navidad y su razón de ser es la Navidad, hay referencias claras sobre las festividades y varios de los desafíos son respecto a esto, OBVIO es un libro navideño y que disfrutas mucho si lo lees en esas fechas porque estás "ambientado" (y, si tienes suficiente suerte, te llegan a contagiar el espíritu navideño :P), pero yo creo que en cualquier fecha se disfruta igual. El cuaderno de desafíos de Dash y Lily tiene todo lo que se necesita para que un libro pase desapercibido al ser una historia con múltiples clichés y, sin embargo, estoy ansioso por leer la secuela porque es la dosis de azúcar, romance y emoción que no sabía que necesitaba.
Sé que para este momento ya habrán visto la serie, ¡PECADO! Bueno, no es cierto, pero el mito dice que leemos el libro antes de ver la adaptación y debo admitir que siempre me adelanto a ver la serie/película y si me voló la cabeza, me adentro al libro; en esta ocasión sentí que el ver la serie primero le quitaría potencia a mi experiencia e iría sesgado al libro y no me equivoqué: vaya historia tan preciosa, misteriosa y tierna. He escuchado/leído que a varios les gustó más la serie, pero creo que es cuestión de perspectivas: si te gustan las tramas sencillas, rosas y divertidas, obviamente le serie es para ti; si lo tuyo son las tramas con personajes introspectivos, que quizá entran en el cliché de adolescente filósofo adelantado al pensamiento de su edad y aún así se comportan de manera inmadura, con una trama en cierto modo predecible y aún así te mueres por que lleguen a determinado momento, pues el libro es totalmente lo tuyo. A mí me gustan ambas cosas, así que a ninguna le encontré desperdicio. Solo nos queda agradecer al tío Puck por salvar esta historia del olvido y darnos el romance hetero que merecemos.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
elrincondelharlequin
 08 enero 2021
Me declaro una gran fan de las historias con temática navideña. Cuando encuentro un libro sobre este asunto, siempre me lo apunto en mi lista de libros para Navidad. Parece fácil, pero existen muy pocos tomos cuyas historias se desarrollen en esta época del año. Por lo que para mí, cada uno de ellos se convierte en un pequeño tesoro.
Llevaba bastante tiempo queriendo leer “El cuaderno de desafíos de Dash y Lily”, me alegro mucho de que por fin le haya llegado su momento.
Además, tengo que comentaros que no ha sido una lectura corriente. Para leer esta novela, nos hemos reunido unas cuantas compañeras y así hemos llevado a cabo la lectura conjunta que propuso, durante estas navidades, el sello Puck. Gracias a ello, creo que incluso he disfrutado mucho más la historia de Dash y Lily.
Nada más empezar a leer, conoceremos a Dash, uno de nuestros protagonistas. Estas navidades serán algo distintas para él, ya que las pasará solo en casa, lejos de su familia. Pero que se encuentre así no quiere decir que vaya a aburrirse durante estos días. En uno de sus paseos por su librería de segunda mano favorita se encontrará con un objeto de lo más curioso, un misterioso cuaderno rojo que le propondrá un desafío:
“He dejado unas pistas para ti.
Si te interesan, pasa la página.
De lo contrario por favor, vuelve a colocar el cuaderno donde lo has encontrado”
¿Qué hará Dash? ¿Aceptará este misterioso desafío o pasará de él?
Hasta aquí puedo contaros. Para saber más tendréis que leer la historia completa.
Como os he comentado más arriba, este libro llevaba tiempo apuntado entre mis lecturas pendientes.
La historia estará narrada a dos voces, desde el punto de vista de Lily y del de Dash. La peculiaridad que tienen estas narraciones es que cada personaje estará representado por uno de nuestros autores. Es decir, David Levithan fue quien escribió los capítulos de Dash y Rachel Cohn los de Lily.
Gracias a las diferentes narraciones de cada personaje, podremos diferenciar mejor el estilo de escritura de cada autor. Siempre he querido leer alguna historia de David Levithan. Es uno de los autores que me han recomendado.
Personalmente, me han gustado más los capítulos de Dash. Me han parecido más sensibles y profundos. Dash es un chico amable, leal y algo gruñón. Pero también, un solitario que odia la Navidad con toda su alma. Y prefiere en estos días dedicarse a comer yogur en el sofá de su casa.
Es el personaje con el que más he conectado. Me ha hecho reflexionar. Y con el paso de las hojas, he empezado a cogerle cariño. Detrás de su arrogancia, se esconde una historia muy triste. En esos momentos en los que se sincera a través del cuaderno, nos mostrarán como es realmente. Descubriremos al verdadero Dash.
Las narraciones de Lily serán más cómicas y divertidas. Lily es una chica aventurera, activa y amante de la Navidad. Pero también tiene un lado más inmaduro e infantil. Hay momentos en los que me cansaba un poco de que le diera tantas vueltas a las cosas, en lugar de lanzarse sin más. Creo que esta gran diferencia entre las personalidades de los personajes hace que se combinen a la perfección. Formando pues la pareja perfecta ya que cada uno tiene lo que le falta al otro.
La lectura se hace muy amena y fácil de leer. Los capítulos son cortos y se vuelven divertidos y adictivos con el paso de las páginas. El libro, también, se lee súper rápido gracias a la gran cantidad de diálogos que encontraremos. Y a las partes donde nuestros protagonistas se comunican a través del cuaderno rojo.
El hecho de comunicarte a través de un cuaderno con un desconocido, me ha parecido una situación de lo más original.
He leído algunos libros donde los personajes escribían diarios para poder vaciar todas las emociones que han ido guardándose con el tiempo. Pero, nunca me había encontrado con una historia de personajes que compartieran un cuaderno para comunicarse entre ellos.
¿Puedes ser más sincero si no conoces a la persona con la que estás hablando? Puede que sí. Esa persona no te conoce, no te juzga. Sino que intentará entenderte.
Eso es justo lo que ocurrirá con nuestros protagonistas. Una serie de desafíos, a través de un misterioso cuaderno rojo, harán que entre Dash y Lily se establezca una conexión. Poco a poco, los dos van a descubrir que tienen algo en común, la soledad que esconden en su interior.
Pero ahora la pregunta que surge es ¿serán capaces de aceptarse, el uno al otro, cuando estén frente a frente del mismo modo que cuando compartían el cuaderno?
En conclusión, “El cuaderno de desafíos de Dash y Lily” ha sido una lectura muy ligera, con la que te enganchas nada más empezar. Cuando te quieres dar cuenta, te has terminado el libro. Y justo por eso, me he quedado con ganas de más. Esta es la primera parte de una trilogía. En este primer libro, se nos muestra como se conocen Dash y Lily. Pero todavía nos queda ver que es lo que ocurrirá con ellos después de este final. Tengo ganas de que llegue pronto esa segunda parte.
Sin duda, es un libro que os recomiendo para leer en Navidad. Es divertido y capta muy bien, además de una forma muy sencilla, el ambiente que se respira durante estas fiestas.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Maru
 29 marzo 2020
Cuando lees una sinopsis y tienes una idea por donde va a ir la historia, te frotas las manos porque sabes que la vas a disfrutar mucho porque es de esas historias que te apasionan. Que equivocada estaba, ha sido una decepción, ojo que esto no quiere decir que sea mala, sino que no ha llegado a ser todo lo que yo esperaba de la historia.
La historia está contada por Dash y Lily alternativamente en capítulos, estos capítulos no son muy largos e incluso en algunos de ellos vemos varias escenas diferentes. Esto me ha gustado mucho porque ha sido una manera de ver como son de diferentes los dos protagonistas, sabéis la expresión de "los polos opuestos se atraen" pues en esta historia sucede.
Que haríais vosotros si vais a vuestra librería preferida y entre unos libros encuentras un cuaderno rojo y este tiene un desafío ¿Aceptaríais?
Así comienza nuestra historia, con un cuaderno rojo y un reto para la persona que se atreva a realizarlo, pero esta historia es mucho más porque poco a poco iremos conociendo a nuestros personajes y sus vidas, todo no va a ser perfecto y veremos cómo hay cosas que a los jóvenes les afecta y de que manera, pero también tendremos un punto más desenfadado con los desafíos e incluso en algún momento podremos soltar alguna carcajada.
La historia dura 11 días, es decir, comienza el 21 de diciembre y termina el 31 de diciembre, pero aunque son poco días sí que es cierto que la historia es amena y ágil.
A Lily le encanta la época navideña, la vive mucho y es una época especial para ella, menos este año porque sus padres se han marchado de viaje. Para hacer más amenos estos días "deja" un cuaderno rojo en una librería esperando que alguien la encuentre y acepte el desafío. Por su parte Dash es un chico que odia la navidad y Dash este año también está pasando las navidades solo, así que cuando encuentra el cuaderno le invade la intriga de quién es la persona que hay detrás y a su vez que reto le propone la otra persona.
Como os he comentado antes los personajes son completamente diferentes, pero que a su vez tiene alguna cosa en común, el amor por los libros por parte de ambos es una cosa que los une. Unos personajes bien creados, muy marcadas sus personalidades y las diferencias entre ellos. Lo que más me ha gustado de esta historia es como impregnan en el cuaderno rojo sus pensamientos, sus sentimientos, como se sienten en ese momento y a la vez se conocen pero sin los prejuicios que puedes hacer al tener una persona delante.
Una historia y unos personajes con grandes valores como la amistad, la familia, el amor y ambientada en Nueva York en época navideña ¿Que más se puede pedir?
Pero si que para mí a tenido una pequeña parte negativa, pero no sé si ha sido por la traducción o por el tono que le dan los autores, me explico, como os he comentado los dos personajes tienen personalidades diferentes y son jóvenes y el lenguaje que se usa es mucho más adulto. Sí que es cierto que en la parte de Dash he notado esto mucho más, la parte de Lily era un poco más desenfadada pero con un punto adulto y siendo unos chicos jóvenes, adolescentes que se expresaran de esas maneras no me cuadraban y a veces ha sido algo negativo porque tenía que para de leer.
El cuaderno de desafíos de Dash y Lily es una novela juvenil, amena ágil y divertida. Con un buen ritmo durante toda la novela. Una historia que trata sobre conocer a una persona solo por como escribe sin verla, dejarte llevar por lo que la persona te transmite con sus palabras.
Aroitttaa
 26 enero 2021
Para empezar conoceremos a Dash, que encuentra un misterioso cuaderno rojo en la librería Strand con unas instrucciones muy curiosas. Como podemos imaginar este cuaderno lo ha dejado ahí Lily y a partir de ese momento se comunicaran a través de este.
El papel de Dash me ha gustado mas que el de Lily. Ella me ha parecido infantil e impertinente. Aun así, no he llegado a empatizar con ninguno de los personajes.
Tampoco me ha gustado la pluma de los autores, no se qué es lo que ha hecho que no encuentre la magia en este libro, se me hizo denso y pesado. Los personajes son jóvenes y tienen un vocabulario demasiado señorial, a mi me gusta que las conversaciones sean acordes a la edad de los personajes.
He de confesar que los últimos 4 capítulos no los leí, mis queridas compañeras de lectura me hicieron un resumen del final. (Gracias).
Pienso que si el libro hubiera estado narrado de otra forma me hubiera gustado bastante, bastante mas.
La trama en un principio me llamó la atención mucho y pensé que el libro me iba a encantar, por ello no estoy decepcionada con el libro, pienso que igual no lo he leído en el momento adecuado o tenía demasiadas expectativas puestas en él.
Espero que muchos de vosotros hayáis podido empatizar y disfrutar del libro y que quienes lo tengáis pendiente conecteis con la historia por lo menos un poquito más que yo.
erick_ascencioerick_ascencio23 febrero 2021
¿Crees que los cuentos de hadas sin solo para chicas? -preguntó con una sonrisa-. Te doy una pista: pregúntate quién los escribió. Te aseguro que no fueron solo mujeres. Es la gran fantasía masculina: basta un solo baile para saber que ella es la elegida. Basta con el sonido de su voz cantando desde la torre o una mirada a su rostro dormido. Y, en ese mismo instante, sobreviene la revelación: es la chica de tu cabeza, durmiendo, bailando o cantando delante de ti. Sí, las chicas queremos príncipes, pero los chicos también quieren princesas.
Rociobooks97Rociobooks9702 diciembre 2020
Con plegaria o sin ella, quiero creer que, contra toda evidencia, cualquiera posee la oportunidad de encontrar a esa persona única y especial. Esa persona con la cual pasar la Navidad, con quien envejecer o simplemente dar un pequeño paseo por Central Park.
erick_ascencioerick_ascencio23 febrero 2021
Me está resultando difícil gestionar el hecho de que no sé en qué debo creer o, incluso, si debo creer en algo. Hay demasiada información y gran parte de ella no me gusta.
Y, sin embargo, por alguna razón completamente opuesta a toda evidencia científica, siento esperanza en mi interior. Creo que el calentamiento global desaparecerá. Creo que todos conseguirán un techo donde vivir. Creo que el sufrimiento dejará de existir. Quiero creer que mi esperanza no es en vano.
erick_ascencioerick_ascencio23 febrero 2021
No es que sea un monstruo al que nadie habla. Lo que ocurre más bien es que las otras chicas me hablan pero, al cabo de un rato, me miran como diciendo «¿PERDÓN? ¿Qué acabas de decir?» y luego vuelven a sus grupos, donde estoy segura de que hablan un idioma secreto de popularidad, y yo continúo dándole patadas sola a la pelota y teniendo conversaciones imaginarias con mis perros y personajes literarios favoritos. Y todas contentas.
Rociobooks97Rociobooks9702 diciembre 2020
Nosotros SOMOS la historia de nuestras vidas. Y el cuaderno rojo sirve para que narremos esas historias. Que, en el caso de las vidas, equivale a narrar la verdad, o lo más cercano a ella que logremos llegar.
otros libros clasificados: amorVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth