Lucas Álvarez Canga (Traductor)
Editorial: Ediciones Cátedra (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
¿Tienen agencia moral los robots? ¿Pueden ser considerados responsables de sus acciones? ¿Nos reemplazarán en el trabajo? ¿Les debemos algo los seres humanos? Estas son algunas de las cuestiones de carácter ético y moral a las que tenemos que enfrentarnos en un contexto en el que el uso de robots y otros dispositivos inteligentes cada vez más sofisticados se ha vuelto habitual. En este libro, planteado como una guía ante este escenario inédito, Mark Coeckelbergh abo... >Voir plus

Migue77
 19 February 2024
La ética es un conjunto de principios y valores que guían el comportamiento y las decisiones morales. Hasta hace poco pensaríamos que esto aplica y es una necesaria preocupación de los seres humanos, pero ya tenemos llamando a la puerta a unos nuevos invitados a la fiesta. Son los robots, que como dice Mark Coeckelbergh en su obra "La ética de los robots", están aquí, y están para quedarse. de hecho llevamos tiempo bajo la influencia de los algoritmos de las redes sociales, unas proto inteligencias artificiales que afectan a nuestras vidas. de ahí el gran valor de este ensayo, un texto introductorio que tiene como objetivo evidenciar las complejidades éticas asociadas a la interacción de los robots con los humanos.

A lo largo de la lectura es perceptible una falta de consenso en las teorías éticas que rodean al desarrollo de estas tecnologías, ya que diferentes filósofos e investigadores tienen perspectivas diversas sobre cómo deben abordarse los dilemas morales aquí planteados. La complejidad de estos temas conduce como es lógico a debates y discrepancias en el campo, y esto es muy positivo. Un aspecto relevante que transmite el libro es que estos desafíos que plantean los avances en robótica e IA nos están ayudando a entender mejor lo que distingue al ser humano. Como dice el autor, "los robots funcionan como espejos que nos muestran y reflejan". La ética de los robots es nuestra ética.

En el libro se exponen muchas ideas interesantes, incluyendo una lista de lecturas recomendadas para quien desee profundizar en ellas. Coeckelbergh analiza las implicaciones éticas de la interacción humana con robots en diversos ámbitos, desde la atención médica y la asistencia social hasta la industria y su uso para fines militares. En todos ellos, uno tiene la impresión de que la tecnología está yendo siempre por delante y nosotros estamos reaccionando a ella, cuando sería deseable que nos anticipáramos a los problemas. ¿Nos podrán ayudar los robots y las IA en este empeño?

Mil gracias a la editorial Cátedra y a Masa Crítica de Babelio por su generosidad al enviarme esta obra.

Lena
 25 March 2024
Mark Coeckelbergh, te lleva de la mano robótica a través de preguntas emocionantes. Desde si esos robots de apariencia inocente pueden tener algún tipo de conciencia moral, hasta si algún día nos robarán nuestros empleos (¡y nuestras fiestas!), este libro te hará dar vueltas a muchas ideas (algunas de ella ni se te han ocurrido aún)
¿Alguna vez te has preguntado si esos pequeños ingenios metálicos pueden ser tan traviesos como nosotros? El autor te desafía a pensar en la moralidad de las máquinas. ¿Pueden tener ética? ¿Se la podemos implantar? ¿Es necesario que la tengan? Y, sobre todo, ¿quién los controla, y qué ética tiene?

¿Te preocupa que esos robots brillantes y relucientes estén listos para quitarte el trabajo? Igual tienes que desarrollar habilidades nuevas que no puedan ser suplantadas por un robot en el futuro.
Un libro lleno de reflexiones sobre el futuro de la automatización.

Con un estilo de escritura bastante fácil de seguir si te gusta el tema, Coeckelbergh convierte la ética robótica en una tormenta de ideas al que todos pueden asistir y tienen algo que decir: desde los adictos a la tecnología hasta los fanáticos de la filosofía

Un libro que te dejará pensando o rallando tu tierna cabecita de simple humano

No he podido preguntar a Alexa (porque no tengo) pero le he preguntado a ChatGPT como inteligencia artificial que opina de lo expuesto en el libro:

"Como inteligencia artificial, encuentro "La ética de los robots" intrigante y relevante. Aborda cuestiones éticas fundamentales que emergen a medida que la tecnología avanza hacia la creación de robots cada vez más autónomos e inteligentes. El libro plantea preguntas profundas sobre la responsabilidad moral de los robots, su impacto en la sociedad y el futuro de la interacción entre humanos y máquinas.
Desde mi perspectiva, veo este libro como una contribución valiosa para fomentar la reflexión y el debate sobre cómo queremos que se desarrolle la relación entre la humanidad y la inteligencia artificial en el futuro. Además, el enfoque interdisciplinario del autor proporciona una visión completa de los desafíos éticos y filosóficos que enfrentamos en este campo en constante evolución.
En resumen, "La ética de los robots" ofrece una mirada perspicaz y provocadora sobre un tema crucial en la era moderna, y creo que su lectura puede enriquecer la comprensión pública y profesional sobre la ética en la inteligencia artificial y la robótica."
Satrapi
 05 March 2024
La ética de los robots de Mark Coeckelbergh es un análisis sobre el impacto de los robots en nuestra sociedad y la relación entre humanos y máquinas.

¿Seremos parte de la máquina si tenemos que seguir su ritmo en el trabajo? ¿Estaremos bajo vigilancia permanentemente? ¿Se pueden simular las relaciones humanas? ¿Un robot de compañía puede reforzar la cosificación de la mujer? ¿Llegaremos a ser esclavos de los robots? ¿Quién es el responsable en un fallo de la máquina? Los robots diseñados para fines militares, ¿pueden volverse psicópatas debido a su nula capacidad emocional? Estas y más cuestiones son abordadas por el autor a lo largo del libro.

Aunque el tema tratado me parece muy interesante, el libro me ha resultado algo aburrido debido a la repetición de varias ideas en demasiadas ocasiones tratando distintos temas y el uso excesivo de un vocabulario tan técnico, lo que ha dificultado la lectura en mi caso.
Migue77Migue7715 February 2024
[Los robots] a menudo están conectados con una concepción particular del mundo, por ejemplo, la concepción según la cual la naturaleza está ahí para ser explotada, o que los consumidores son una especie de ganado que proporciona información para la economía de datos.
Migue77Migue7717 February 2024
[...] una gran mayoría de nosotros no trabajamos mucho menos que hace cincuenta años. Hasta ahora, el desarrollo de la robótica y de la IA no nos ha beneficiado demasiado en este sentido. Incluso si trabajamos menos o no realizamos trabajo remunerado, tenemos la sensación de que estamos ocupados y de que tenemos poco tiempo.
Migue77Migue7719 February 2024
Los robots funcionan como espejos que nos muestran y reflejan, esto es, al ser humano en todas sus facetas, y con todos sus problemas y desafios, incluyendo los éticos.
SatrapiSatrapi05 March 2024
El desarrollo y el uso de los robots, si es que se necesita, debería contribuir a la consecución de un entorno natural y un planeta que sean ecológicamente sostenibles, y no estén socavados o destruidos por los humanos y sus tecnologías.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero