Crítica de Migue77

Migue77
19 February 2024
La ética es un conjunto de principios y valores que guían el comportamiento y las decisiones morales. Hasta hace poco pensaríamos que esto aplica y es una necesaria preocupación de los seres humanos, pero ya tenemos llamando a la puerta a unos nuevos invitados a la fiesta. Son los robots, que como dice Mark Coeckelbergh en su obra "La ética de los robots", están aquí, y están para quedarse. de hecho llevamos tiempo bajo la influencia de los algoritmos de las redes sociales, unas proto inteligencias artificiales que afectan a nuestras vidas. de ahí el gran valor de este ensayo, un texto introductorio que tiene como objetivo evidenciar las complejidades éticas asociadas a la interacción de los robots con los humanos.

A lo largo de la lectura es perceptible una falta de consenso en las teorías éticas que rodean al desarrollo de estas tecnologías, ya que diferentes filósofos e investigadores tienen perspectivas diversas sobre cómo deben abordarse los dilemas morales aquí planteados. La complejidad de estos temas conduce como es lógico a debates y discrepancias en el campo, y esto es muy positivo. Un aspecto relevante que transmite el libro es que estos desafíos que plantean los avances en robótica e IA nos están ayudando a entender mejor lo que distingue al ser humano. Como dice el autor, "los robots funcionan como espejos que nos muestran y reflejan". La ética de los robots es nuestra ética.

En el libro se exponen muchas ideas interesantes, incluyendo una lista de lecturas recomendadas para quien desee profundizar en ellas. Coeckelbergh analiza las implicaciones éticas de la interacción humana con robots en diversos ámbitos, desde la atención médica y la asistencia social hasta la industria y su uso para fines militares. En todos ellos, uno tiene la impresión de que la tecnología está yendo siempre por delante y nosotros estamos reaccionando a ella, cuando sería deseable que nos anticipáramos a los problemas. ¿Nos podrán ayudar los robots y las IA en este empeño?

Mil gracias a la editorial Cátedra y a Masa Crítica de Babelio por su generosidad al enviarme esta obra.