Editorial: Ediciones Cátedra (09/03/2023)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
A la luz del creciente desarrollo de las tecnologías y aplicaciones relativas a la inteligencia artificial, problemas acuciantes de nuestra sociedad, tales como el racismo, el cambio climático o la calidad de la democracia, cobran una mayor urgencia y una relevancia renovada. ¿Cómo avanzar en el debate político en torno a la inteligencia artificial para dejar atrás las meras advertencias y las acusaciones excesivamente fáciles? Este libro presenta, desde la perspect... >Voir plus

Lucha
 03 April 2023
Me interesaba este libro porque aborda la inteligencia artificial y su uso desde el punto de vista de la filosofía política, quería leer una investigación o discusión crítica sobre las implicaciones que tiene el uso de la inteligencia artificial en nuestra vida, la forma en la que nos relacionamos, la concepción misma de la sociedad y cómo pone en cuestión valores fundamentales como la libertad y la justicia. Es cierto que el libro desgrana con mucho cuidado y sin prisas el tema, pero la lectura se vuelve un poco pesada al estar repleta de citas y referencias, demasiadas e innecesarias en la mayoría de los casos, lástima que así se teja actualmente el pensamiento o el discurso científico.

Coeckelbergh en este libro nos introduce en el debate actual sobre el funcionamiento de la IA, los cambios y desafíos en nuestra forma de organizarnos, el control y la vigilancia, también su repercusión en el ámbito económico tomando teorías, ejemplos y datos que no sólo hablan de la tecnología si no de la forma de relacionarnos como humanos con la naturaleza, siempre desde la supremacía del razonamiento.

La parte más interesante para mí estuvo en los capítulos finales sobre todo el que trata del poshumanismo y cómo aplicar la política a lo no humano tomando como punto de partida ejemplos de la política y los derechos humanos aplicados a los animales o a territorios, desde diversas concepciones sobre el biopoder y la biopolítica.

¿Qué tecnologías políticas necesitamos y queremos?, ¿qué consecuencias sociales y políticas tiene la inteligencia artificial?, ¿qué tecnologías políticas necesitamos construir? ¿De qué manera influye en el control de los seres humanos y la vigilancia el uso de la IA?, ¿desde dónde debemos comprender y utilizar la inteligencia artificial y para qué? son algunas de las preguntas que arroja esta investigación, temas sobre los que tenemos mucho aún por pensar.
Pianobikes
 15 March 2023
“Las redes sociales pueden conformar tu identidad, incluso si no eres consciente de ello” ~ Filosofía política de la inteligencia artificial de Marck Coeckelbergh.

Ya hemos pasado del mundo Google al ChatGPT. Cada día que entramos en Internet, encontramos una herramienta nueva de Inteligencia Artificial (IA) que nos asombra con la capacidad que tiene para crear lo que le pidamos, sea texto, imagen, dibujos y cada día con mayor facilidad que para eso la vamos entrenando con nuestras peticiones.

Más allá de este mero entretenimiento, la
IA nos rodea y el algoritmo marca nuestro día a día e incluso nuestras elecciones (¿elecciones?). Y ahí nace el debate. ¿Hay justicia, equidad, libertad y democracia tras la IA? ¿Realmente elegimos libremente, con criterio, o permanecemos en nuestra parcela, polarizados en nuestros gustos, creencias y pensamientos precisamente porque el algoritmo nos enseña aquello con lo que interactuamos, dejando al margen un mundo contrapuesto y, por tanto, dejándonos aún más encerrados en nuestra parcela y negándonos una mayor amplitud de miras? ¿Cómo podemos romper con los sesgos del algoritmo? ¿Y mejorar su justicia, entre otros aspectos? Creo que este libro me ha despertado más curiosidad de la que ya tenía por el impacto social de la IA pero no desde el punto ético y moral de su aplicación –que ya se le presupone– sino desde un enfoque político que evite los sesgos y, por tanto, las discriminaciones positivas y negativas.

Es denso, condensado y requiere una lectura tranquila y profunda. Vamos, que si estás buscando un pasa páginas aquí no es. Pero es un libro con un contenido muy interesante para debatir, reflexionar y profundizar. Reconozco que me he hecho plantearme muchos aspectos de mi día a día; entre otras cosas no veré de igual manera el móvil que tengo en la mano y con el que estoy escribiendo esta reseña.

Leído gracias a la iniciativa #masacritica de Babelio.

Pensamientosleeidos
 02 April 2023
La IA nos rodea y los algoritmos marcan nuestro día a día y nuestras decisiones. Este libro gira entorno al debate de si hay justicia, libertad y equidad con la IA. Los algoritmos nos muestran aquello con lo que más interactuamos y dejamos de lado todo aquello con lo que menos lo hacemos, ¿Tomamos decisiones 100% libres?

Este libro me ha hecho reflexionar sobre evidencias que para mi no lo eran tanto, como las influencias y los controles que ejercen sobre nosotros las redes sociales.

Este libro trata muchos temas como la política, las elecciones, la libertad positiva y la negativa y como la IA influye en todas estas y la manipulación que recibimos de forma constante y inconsciente.

Un hecho que me ha hecho reflexionar, es que siempre tendemos a pensar que un ordenador no puede equivocarse, ya que no deja de ser una máquina, pero si el programador no es neutral y comete errores, ¿Por
qué no debería reproducirse en dichos programas?

Es un libro bastante denso, concentrado en 180 páginas con muchas referencias a la filosofía política.
PensamientosleeidosPensamientosleeidos12 March 2023
La transparencia completa amenaza entonces a las sociedades liberales, y los gigantes tecnológicos desempeñan un papel importante en este punto. Al usar redes sociales, creamos voluntariamente dosieres digitales sobre nosotros mismos con todo tipo de información personal y detallada que compartimos voluntariamente, sin ningún Gobierno de tipo Gran Hermano que nos fuerce a entregar esa información.
PensamientosleeidosPensamientosleeidos12 March 2023
La IA y sus dueños necesitan datos. Como usuarios de redes sociales y otras aplicaciones que necesitan nuestros datos, somos lo trabajadores que producen esos datos.
PensamientosleeidosPensamientosleeidos12 March 2023
En muchos países del mundo la gente aún sufre por y protesta contra, regímenes opresivos y autoritarios que a amenazan o violan su libertad
PensamientosleeidosPensamientosleeidos12 March 2023
La libertad negativa es la ausencia de interferencia, coerción u obstrucción por parte de otros o del Estado.
PianobikesPianobikes14 March 2023
Las redes sociales pueden conformar tu identidad, incluso si no eres consciente de ello.

Otros libros de Mark Coeckelbergh (1)Ver más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange