Crítica de Lena

Lena
25 March 2024
Mark Coeckelbergh, te lleva de la mano robótica a través de preguntas emocionantes. Desde si esos robots de apariencia inocente pueden tener algún tipo de conciencia moral, hasta si algún día nos robarán nuestros empleos (¡y nuestras fiestas!), este libro te hará dar vueltas a muchas ideas (algunas de ella ni se te han ocurrido aún)
¿Alguna vez te has preguntado si esos pequeños ingenios metálicos pueden ser tan traviesos como nosotros? El autor te desafía a pensar en la moralidad de las máquinas. ¿Pueden tener ética? ¿Se la podemos implantar? ¿Es necesario que la tengan? Y, sobre todo, ¿quién los controla, y qué ética tiene?

¿Te preocupa que esos robots brillantes y relucientes estén listos para quitarte el trabajo? Igual tienes que desarrollar habilidades nuevas que no puedan ser suplantadas por un robot en el futuro.
Un libro lleno de reflexiones sobre el futuro de la automatización.

Con un estilo de escritura bastante fácil de seguir si te gusta el tema, Coeckelbergh convierte la ética robótica en una tormenta de ideas al que todos pueden asistir y tienen algo que decir: desde los adictos a la tecnología hasta los fanáticos de la filosofía

Un libro que te dejará pensando o rallando tu tierna cabecita de simple humano

No he podido preguntar a Alexa (porque no tengo) pero le he preguntado a ChatGPT como inteligencia artificial que opina de lo expuesto en el libro:

"Como inteligencia artificial, encuentro "La ética de los robots" intrigante y relevante. Aborda cuestiones éticas fundamentales que emergen a medida que la tecnología avanza hacia la creación de robots cada vez más autónomos e inteligentes. El libro plantea preguntas profundas sobre la responsabilidad moral de los robots, su impacto en la sociedad y el futuro de la interacción entre humanos y máquinas.
Desde mi perspectiva, veo este libro como una contribución valiosa para fomentar la reflexión y el debate sobre cómo queremos que se desarrolle la relación entre la humanidad y la inteligencia artificial en el futuro. Además, el enfoque interdisciplinario del autor proporciona una visión completa de los desafíos éticos y filosóficos que enfrentamos en este campo en constante evolución.
En resumen, "La ética de los robots" ofrece una mirada perspicaz y provocadora sobre un tema crucial en la era moderna, y creo que su lectura puede enriquecer la comprensión pública y profesional sobre la ética en la inteligencia artificial y la robótica."