ISBN : 8419521442
Editorial: Duomo ediciones (26/02/2024)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 17 calificaciones)
Del autor revelación de la novela negra vasca, una trepidante y peligrosa investigación.

Un lugar perdido en las montañas del País Vasco. Una misteriosa desaparición en plena borrasca. Una investigación al límite.

El cadáver de una montañera aparece en el santuario de San Miguel, en la sierra de Aralar (Navarra). Todo indica que la destructiva borrasca Cordelia ha sido la culpable de su muerte. Pero cuando el forense Ait... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 17 April 2024
¡No sabéis las ganas que tenía de reencontrarme con los personajes de este autor! El año pasado leí Galerna, y aluciné, me duró 2 días o así, me tuvo super enganchada y atrapada y sus protagonistas me encantaron cada uno con su manera de ser, con el combo inesperado que hicieron, con la trama tan brutal... Con deciros que fue una de mis lecturas del año... Así que cuando vi que había novedad de este autor, la puse la primera en mi lista. Y vaya vaya, que sorpresón, ha sido de nuevo una lectura apasionante! Se nota claramente que el autor ha tomado todo aquello que usó en su anterior novela, y que lo ha elevado, yo desde luego he visto una clara evolución, la trama es si cabe más retorcida, más angustiosa y todo va que vuela!

Aunque tengo que deciros que no os debéis perder Galerna, no hay problema ninguno para que os leáis Cordelia sin haber leído su antecesor, porque el autor explica todos los personajes, las relaciones que hubo en la anterior historia, introduce nuevos personajes así que no habrá nada que os extrañe ni os quedéis sin saber aún sin haber leído Galerna. En este nuevo caso, el forente Aitor, junto con su superior, el ertzaintza Otamendi son llamados porque se ha encontrado el cadáver de una montañera en el santuario de San Miguel en la Sierra de Aralar, el forense tiene que levantar el cadáver y se supone que ha muerto de hipotermia porque la zona está siendo arrasada por la borrasca Cordelia. Grados bajo cero por doquier, vientos huracanados, nieve y más nieve es lo que se van a encontrar nuestros personajes y con lo que van a tener que lidiar, pero será con mucho más que eso, y no esperan para nada. En principio la hipótesis es esa, muerte por congelación. Cuando llegan a la ermita ya se extrañan de que la mujer, que pudo caer en alguna fosa o algo así, recorriera tanto camino hasta llegar a la ermita para morir, es casi imposible, entre medias, por culpa de la borrasca, se ven aislados con el cadáver en la misma ermita y tienen que pasar la noche allí. Ya tenemos además de un clima angustioso un lugar potente para recrear escenas de esas que ponen la piel de gallina y que nos tienen en tensión. A Aitor además no se le ocurre otra cosa para matar el tiempo que ponerse a hacer una rudimentaria pre-autopsia de la montañera con el equipo con el que se ha trasladado, para ir avanzando el trabajo. Es entonces cuando descubre algo anómalo que no le cuadra y decide contactar con Eva, la bióloga que los acompañó como colaboradora en el primer caso a la que no ve desde el año pasado. Por videoconferencia hacen una serie de comprobaciones y la cosa no está clara. Como siempre Aitor poniendo problemas. Pero es que tiene un sexto sentido para detectar y no pasar por alto detalles que cualquier otro forense sí haría. Es por eso que es el mejor en lo suyo aunque él siga sin creerlo.

Así pues, empieza una trama con un helado escenario de testigo, que los llevará en sus pesquisas hasta un centro de alto rendimiento deportivo que está escondido en el lugar y al que rodea un halo de secretismo que hace que Otamendi sospeche de que allí hay gato encerrado. En el primer encuentro con el director del centro, Gorka Sánchez, ya vemos que el tío es un prepotente y no nos caerá bien a nadie. Pero a veces las apariencias engañan. La cuestión es que empiezan a tirar del hilo, nos vamos a remontar al pasado, y el tal Gorka Sánchez estará señalado en el episodio de las inundaciones de Bilbao de 1983 donde murió mucha gente y hay una chiquilla desaparecida de la que no se encontró su cadáver. Casualidad, el amigo Gorka era su entrenador en su equipo de baloncesto. Casualidad? No lo sabemos porque el autor no nos lo pone fácil, la madeja se enreda de tal manera que vamos a necesitar grandes dosis de oxígeno al acompañar a nuestros protagonistas en esta investigación que de repente se bifurca y hay que indagar tanto en el presente, en el CAR, ese centro que dentro de poco saldrá a la luz en una gala del deporte donde irá lo más granado de la ciudad y del deporte, y en esa desgracia que asoló Bilbao para intentar hallar la luz.

Tenemos que hablar sí o sí de la atmósfera y la ambientación. Esos paisajes que nos van a helar el cuerpo, esa manera de nevar, esa opresión de un bosque helado a 10 ó 20 grados bajo cero donde un cuerpo humano tarda una hora en morir de hipotermia. Los trucos para tardar más en congelarse. Se nota muchísimo que el autor conoce los fenómenos climatólogicos y el tiempo porque ya lo demostró cuando nos habló de la galerna, ese temporal que vivimos en su primera novela y ahora hace que pasemos muchísimo frío y angustia con Cordelia, esta borrasca que es una protagonista más de la historia, una muy letal que puede acabar contigo igual que el más frío y retorcido asesino. Por cierto, me ha resultado muy curioso conocer el dato de que se van alternando los bautizos de nombre femenino y nombre masculino en este tipo de fenómenos meteorológicos, por aquello de la igualdad. Vosotr@s lo sabíais? Vamos a pasar muchos malos ratos porque nuestros personajes pondrán en peligro sus vidas, sobre todo con un par de episodios que a todos nos tuvo encogidos, ya que es imposible no empatizar con ellos y sufrimos de lo lindo tanto bajo la nieve como bajo el agua pero no os quiero contar más. Mis compis de lectura sabrán seguro a lo que me refiero.

Y también hay que hablar de los personajes. El autor consigue que los sientas muy cerca, que empatices con ellos tanto, que te hace sufrir con sus vicisitudes. Y no es porque ya los conozcamos de una primera novela (que también). Es que si hubiéramos leído directamente esta, nos hubiera ocurrido igual. La vida de un forense a priori no tiene que correr peligro, pero los compañeros de la ertzaintza, eso es harina de otro costal. Y en una trama en la que todo se empieza a torcer porque los investigadores empiezan a indagar más de lo que a algunas personas les interesa, es inevitables que quieran pararles los pies. ¿Tendremos que lamentar alguna baja en el equipo?.

El autor trata muchos temas en esta novela. Es una de las razones por la que es tan adictiva, vamos a conocer al milímetro ese centro de deportistas y mucho de lo que se cuece allí. Entrenamientos fuera de lo común, investigaciones que cruzan líneas rojas para crear estimulantes que conviertan a sus receptores en super deportistas, y también aparecerá el tema del dopaje, asociado tanto al centro como a otros personajes que pululan por la historia. Por supuesto el tema forense, de la mano de Aitor y Eva, es toda una delicia. Si os gustan las autopsias (en plan lectura jajaja), vais a flipar con todo lo que explican y como van conectando datos que aparecen por un lado, otros que descubren... Me encanta! de los temas atmosféricos ya os he hablado. En definitiva, una completa documentación que el autor agradece extensamente en el final de la novela, y de esta manera nos demuestra que una historia de esta índole no está sacada de la manga, sino que tiene muchísimo trabajo detrás.

El ritmo es frenético, la trama es brutal, todo va a más y a más conforme se avanza en la investigación. Por eso el lector no va a poder parar de leer. La intriga se mantiene constante y no decae en ningún momento. Si pensábais que era fácil saber lo que había pasado, estáis equivocados, hay muchos sospechosos y muchos cabos de los que tirar. Casi casi al final me vino un flús y se me pasó por la cabeza lo que podía haber pasado. Algo acerté, pero hubo muchas cosas que me dejaron diciendo "mátame camión". Así que, avisad@s estáis, tenemos una lectura de infarto que no nos va a dar tregua, y yo creo que el autor se ha superado y ha evolucionado con respecto a su primera novela. Todo esto, unido a unos personajes super bien trazados, con dos líneas de investigación, la pasada y la actual, en la que todo casa y todo está bien resuelto, hace que os la tenga que recomendar sí o sí. Y ojo, que vamos a tener, para mi alegría, tercera entrega! Ya quiero saber más de estos personajes.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
inmams
 01 April 2024
⛈️Cordelia es el segundo libro de Peru Cámara con el mismo equipo de investigación. No leí Galerna y soy muy manías con leer los libros en orden, pero cuando @lakylibros ofreció esta lectura no me pude resistir.
🗻Nos trasladamos a Guipúzcoa a unas montañas que comparten frontera con Navarra. En un día en que la borrasca Cordelia acecha y todos se preparan para el temporal que van a sufrir, cae la noche y se descubre el cuerpo de Izaro Arakama, una montañista que salió de expedición la mañana de antes. Todo parece indicar que ha muerto de una hipotermia pero el forense Aitor Intxaurraga, ahora relegado a casos menores, no va a quedar muy convencido y va a persuadir al inspector Jaime Otamendi de que hay que mirar más allá.
🔙Paralelamente a la investigación del presente, nos iremos al pasado y sabremos sobre la desaparición de una chica durante las inundaciones de 1983 en Bilbao. Lo que parecía también un simple accidente pasará a tener relación con el incidente de Izaro. El grupo de investigadores de la ertzaintza (muchos ya salían en Galerna) va a tener que espabilar para encontrar la conexión entre los casos para evitar más muertes.
🔎Durante toda la trama va a ver mucha acción e intriga. No hay un segundo de respiro y hay situaciones muy tensas (casi de infarto), los personajes están muy logrados y sus historias muy bien ligadas. La narrativa de Peru engancha y te hace recorrer los lugares con sus descripciones detalladas. El ritmo ágil te hace vivir la tensión, te hace sufrir cuando pone en riesgo a sus protagonistas y te mantiene en vilo hasta el final. El desenlace es magnífico y os va a sorprender mucho. No sé por qué pero me lo vine venir, igualmente la resolución me ha encantado.
🤓La documentación que ha llevado a cabo el autor es increíble y eso ha hecho que no solo haya disfrutado leyendo la historia sino que haya aprendido a analizar el agua con métodos caseros, el paso a paso en una autopsia y cómo es el proceso de análisis de ADN. Yo creo que ya me convalidan una materia de la carrera de forense.
🥶De modo que, ¡abrígate bien y entra de lleno en la borrasca Cordelia!
JavierFP
 20 March 2024
Últimamente es muy habitual ver novelas calificadas como thriller “trepidante y/o “adictivo”, pero luego a la hora de la verdad de trepidante y adictivo tienen bien poco (y si me apuras, tampoco tienen mucho de thriller). Sin embargo, a “Cordelia” ambos calificativos le van que ni pintados, ya que Peru Cámara ha tomado todo aquello que funcionó en su primera novela, “Galerna”, y lo ha elevado, haciendo que la lectura resulte todo un chute de adrenalina.

El cadáver de una montañera ha aparecido en el santuario de San Miguel, en la Sierra de Aralar. Todo parece indicar que la muerte ha sido a consecuencia de la borrasca Cordelia, pero al llegar al lugar de los hechos el forense Aitor Intxaurraga descubre un extraño detalle en el cuerpo que le hace sospechar que la muerte puede no haber sido accidental. Junto al Inspector Otamendi y la bióloga marina Eva San Pedro iniciarán una investigación que les llevará hasta un recóndito Centro de Alto Rendimiento y a un trágico accidente ocurrido durante las inundaciones de Bilbao de 1983.

La acción arranca meses después de los hechos ocurridos en “Galerna”, y la experiencia vivida entonces ha creado entre Aitor, Otamendi y Eva una relación con vínculos muy estrechos. Me ha resultado muy interesante ver cómo esta relación ha ido evolucionando desde la primera novela. La relación entre Otamendi y los dos jóvenes se ha convertido casi en una relación padre-hijos, con la necesidad de protegerlos a toda costa como pieza clave de la misma.

Aitor sigue despertando mucha simpatía y ternura en el lector. Lleva la honradez por bandera y el hacer bien su trabajo está por encima de intereses superiores. Suple su falta de experiencia con ganas, para demostrarse tanto a sí mismo como a los demás que vale para ello, especialmente ahora que le empiezan a surgir dudas de si realmente ese es su sitio. A sus dudas en el terreno profesional se unirán también sentimientos en el plano personal que no sabe muy bien cómo enfrentar, por miedo a que su relación de amistad con Eva se vaya al garete.

La acción nos trasladará hasta las trágicas inundaciones ocurridas en Bilbao en 1983 en las que perdieron la vida decenas de personas. Será una de estas muertes ocurrida en el pasado la clave para llegar a desentrañar el misterio del presente. Estas dos líneas de investigación harán que las pesquisas estén divididas entre lo ocurrido en la montaña en el presente y lo ocurrido en Bilbao en 1983, lo que hará que otros personajes adquieran mayor relevancia dentro de la trama, como la subinspectora Silvia Irurtzun.

Es este viaje al pasado el que permite conocer el origen de todo, haciendo que la resolución resulte plenamente coherente, puesto que las motivaciones que plantea resultan creíbles y acordes con todo aquello que conocemos de los personajes. Aunque llegado cierto momento se empieza a intuir por dónde pueden ir los tiros, el final está bien ejecutado y resulta igualmente de infarto.

La meteorología vuelve a jugar un papel clave en la trama. No solo actúa como un condicionante adverso para la investigación y telón de fondo de la misma, si no que Cordelia se convierte en un personaje más de la historia. Cuando un autor consigue hacerte sentir frío mientras lees (a pesar de estar bien abrigado) es que ha hecho bien su trabajo. La ambientación es fantástica y la atmósfera que logra crear en la montaña hace creer al lector que también él se encuentra en medio de la borrasca, generando momentos de auténtica tensión que ponen de manifiesto la fragilidad humana ante la fuerza de la naturaleza. La montaña, esos espacios abiertos que habitualmente son sinónimo de libertad, se convierte, en condiciones desfavorables, en una trampa. El no ser capaz de ver siquiera lo que tienes delante de ti, la convierten en un espacio opresivo, y es esa sensación de claustrofobia en un espacio abierto, la que logra desencadenar esa sensación de desasosiego y ansiedad.

El autor da muestra de la exhaustiva labor de documentación llevada a cabo a la hora de describir la montaña, las inundaciones y las tareas llevadas a cabo para la localización de los cadáveres, o los originales métodos empleados por Aitor y Eva para descubrir ciertos datos de la investigación, y lo hace de forma que, a pesar de tecnicismos, resulte ameno para el lector.

Si “Galerna” se leía como si de una película se tratase, “Cordelia” no se queda atrás, mostrando nuevamente su habilidad para la creación de escenas muy visuales, con un suspense mantenido a lo largo de toda la historia y un ritmo que no da tregua.

Con solo dos novelas Peru Cámara ha demostrado que está sobradamente preparado para ocupar un puesto de honor dentro del Euskal Noir.

Y después de la galerna y la borrasca…las autoridades alertan que se avecina un aumento de las temperaturas…😏🌡️🥵
Loreto
 14 March 2024
Hace casi dos años participé en la lectura conjunta de Galerna, primer libro de la serie y del autor, organizada por Laky del blog Libros que hay que leer. Fue una lectura que disfruté mucho y de la que podéis ver mi reseña aquí. Así que cuando vi que Laky organizaba el sorteo de varios ejemplares del segundo libro de la serie no pude resistirme y ahí que me apunté. Tuve la suerte de resultar agraciada con un ejemplar, cuya lectura acabo de terminar.

Ambientada en la bella ciudad de San Sebastián, volvemos a encontrarnos con los protagonistas de Galerna. El joven médico forense, Aitor Intxaurraga, la bióloga marina Eva San Pedro, el ahora inspector de la Ertzaintza Jaime Otamendi y sus subordinados, Gómez, Llarena, y por supuesto la subinspectora Silvia Irurtzun. Han pasado seis meses desde los hechos acontecidos en Galerna, y todos están sufriendo las consecuencias de aquella noche aciaga de una forma u otra, aunque es Aitor el que parece peor lo lleva.

Y es en esta tesitura que Aitor y Otamendi se dirigen a una ermita en la montaña, donde ha aparecido el cadáver de una excursionista, fallecida por causa de la hipotermia. Es invierno, y encima están sufriendo la borrasca Cordelia que les va a traer de cabeza. Esta aparentemente muerte accidental les lleva a un misterioso lugar donde se enfrentan de nuevo a poderes fácticos y obstáculos a la investigación. Investigación que pasa por visitar Baracaldo en Vizcaya, donde deberán investigar la muerte de una adolescente en las graves inundaciones de 1983.

Sólo puedo decir que este libro es adrenalina pura, inyectada en vena directa al corazón. La intriga y la tensión de la trama son tales que hubo un momento que se me saltaron las lágrimas de la impotencia y la angustia. Este libro es a prueba de infartos y se podría usar como test de resistencia a la presión en cualquier prueba médica. Me ha parecido una lectura de diez, que ha conseguido superar al primer libro. Ya estoy esperando con ansia el siguiente. Porque tiene que haberlo; tiene que haber un tercero, y un cuarto, y....

Buhonocturno
 19 April 2024
Cordelia de Peru Cámara es un thriller que te mantiene en vilo desde el primer capítulo hasta prácticamente al final. Con una narración cinematográfica que evita tanto el exceso como la falta de descripción, Cámara te sumerge en una trama llena de tensión a medida que avanza la narración.

Desde un inicio, la historia te atrapa con una trama intensa y bien desarrollada. Unos personajes principales bien presentados de manera que puedes entender sus motivaciones y relaciones sin necesidad de haber leído el primer libro: Galerna, donde seguramente profundiza un poco más en ellos. Por lo que, aunque no hay una necesidad de leerlos en orden puede que sea mejor para conocer a los personajes en profundidad.

La historia está hábilmente construida, manteniéndote en intriga hasta las últimas páginas, con giros inesperados y revelaciones que te mantienen con intriga en todo momento.

En resumen, un thriller intenso que te atrapa desde el principio y no te suelta hasta el final. Con una historia bien desarrollada, con personajes complejos y giros sorprendentes. Una lectura que no decepciona.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores17 April 2024
A veces las cosas hay que dejarlas estar. Seguir adelante.

Otros libros de Peru Cámara (1)Ver más

.._..