LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
ISBN : 8419521442
447 páginas
Editorial: Duomo ediciones (26/02/2024)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 12 calificaciones)
Del autor revelación de la novela negra vasca, una trepidante y peligrosa investigación.

Un lugar perdido en las montañas del País Vasco. Una misteriosa desaparición en plena borrasca. Una investigación al límite.

El cadáver de una montañera aparece en el santuario de San Miguel, en la sierra de Aralar (Navarra). Todo indica que la destructiva borrasca Cordelia ha sido la culpable de su muerte. Pero cuando el forense Ait... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
inmams
 01 April 2024
⛈️Cordelia es el segundo libro de Peru Cámara con el mismo equipo de investigación. No leí Galerna y soy muy manías con leer los libros en orden, pero cuando @lakylibros ofreció esta lectura no me pude resistir.
🗻Nos trasladamos a Guipúzcoa a unas montañas que comparten frontera con Navarra. En un día en que la borrasca Cordelia acecha y todos se preparan para el temporal que van a sufrir, cae la noche y se descubre el cuerpo de Izaro Arakama, una montañista que salió de expedición la mañana de antes. Todo parece indicar que ha muerto de una hipotermia pero el forense Aitor Intxaurraga, ahora relegado a casos menores, no va a quedar muy convencido y va a persuadir al inspector Jaime Otamendi de que hay que mirar más allá.
🔙Paralelamente a la investigación del presente, nos iremos al pasado y sabremos sobre la desaparición de una chica durante las inundaciones de 1983 en Bilbao. Lo que parecía también un simple accidente pasará a tener relación con el incidente de Izaro. El grupo de investigadores de la ertzaintza (muchos ya salían en Galerna) va a tener que espabilar para encontrar la conexión entre los casos para evitar más muertes.
🔎Durante toda la trama va a ver mucha acción e intriga. No hay un segundo de respiro y hay situaciones muy tensas (casi de infarto), los personajes están muy logrados y sus historias muy bien ligadas. La narrativa de Peru engancha y te hace recorrer los lugares con sus descripciones detalladas. El ritmo ágil te hace vivir la tensión, te hace sufrir cuando pone en riesgo a sus protagonistas y te mantiene en vilo hasta el final. El desenlace es magnífico y os va a sorprender mucho. No sé por qué pero me lo vine venir, igualmente la resolución me ha encantado.
🤓La documentación que ha llevado a cabo el autor es increíble y eso ha hecho que no solo haya disfrutado leyendo la historia sino que haya aprendido a analizar el agua con métodos caseros, el paso a paso en una autopsia y cómo es el proceso de análisis de ADN. Yo creo que ya me convalidan una materia de la carrera de forense.
🥶De modo que, ¡abrígate bien y entra de lleno en la borrasca Cordelia!
JavierFP
 20 March 2024
Últimamente es muy habitual ver novelas calificadas como thriller “trepidante y/o “adictivo”, pero luego a la hora de la verdad de trepidante y adictivo tienen bien poco (y si me apuras, tampoco tienen mucho de thriller). Sin embargo, a “Cordelia” ambos calificativos le van que ni pintados, ya que Peru Cámara ha tomado todo aquello que funcionó en su primera novela, “Galerna”, y lo ha elevado, haciendo que la lectura resulte todo un chute de adrenalina.

El cadáver de una montañera ha aparecido en el santuario de San Miguel, en la Sierra de Aralar. Todo parece indicar que la muerte ha sido a consecuencia de la borrasca Cordelia, pero al llegar al lugar de los hechos el forense Aitor Intxaurraga descubre un extraño detalle en el cuerpo que le hace sospechar que la muerte puede no haber sido accidental. Junto al Inspector Otamendi y la bióloga marina Eva San Pedro iniciarán una investigación que les llevará hasta un recóndito Centro de Alto Rendimiento y a un trágico accidente ocurrido durante las inundaciones de Bilbao de 1983.

La acción arranca meses después de los hechos ocurridos en “Galerna”, y la experiencia vivida entonces ha creado entre Aitor, Otamendi y Eva una relación con vínculos muy estrechos. Me ha resultado muy interesante ver cómo esta relación ha ido evolucionando desde la primera novela. La relación entre Otamendi y los dos jóvenes se ha convertido casi en una relación padre-hijos, con la necesidad de protegerlos a toda costa como pieza clave de la misma.

Aitor sigue despertando mucha simpatía y ternura en el lector. Lleva la honradez por bandera y el hacer bien su trabajo está por encima de intereses superiores. Suple su falta de experiencia con ganas, para demostrarse tanto a sí mismo como a los demás que vale para ello, especialmente ahora que le empiezan a surgir dudas de si realmente ese es su sitio. A sus dudas en el terreno profesional se unirán también sentimientos en el plano personal que no sabe muy bien cómo enfrentar, por miedo a que su relación de amistad con Eva se vaya al garete.

La acción nos trasladará hasta las trágicas inundaciones ocurridas en Bilbao en 1983 en las que perdieron la vida decenas de personas. Será una de estas muertes ocurrida en el pasado la clave para llegar a desentrañar el misterio del presente. Estas dos líneas de investigación harán que las pesquisas estén divididas entre lo ocurrido en la montaña en el presente y lo ocurrido en Bilbao en 1983, lo que hará que otros personajes adquieran mayor relevancia dentro de la trama, como la subinspectora Silvia Irurtzun.

Es este viaje al pasado el que permite conocer el origen de todo, haciendo que la resolución resulte plenamente coherente, puesto que las motivaciones que plantea resultan creíbles y acordes con todo aquello que conocemos de los personajes. Aunque llegado cierto momento se empieza a intuir por dónde pueden ir los tiros, el final está bien ejecutado y resulta igualmente de infarto.

La meteorología vuelve a jugar un papel clave en la trama. No solo actúa como un condicionante adverso para la investigación y telón de fondo de la misma, si no que Cordelia se convierte en un personaje más de la historia. Cuando un autor consigue hacerte sentir frío mientras lees (a pesar de estar bien abrigado) es que ha hecho bien su trabajo. La ambientación es fantástica y la atmósfera que logra crear en la montaña hace creer al lector que también él se encuentra en medio de la borrasca, generando momentos de auténtica tensión que ponen de manifiesto la fragilidad humana ante la fuerza de la naturaleza. La montaña, esos espacios abiertos que habitualmente son sinónimo de libertad, se convierte, en condiciones desfavorables, en una trampa. El no ser capaz de ver siquiera lo que tienes delante de ti, la convierten en un espacio opresivo, y es esa sensación de claustrofobia en un espacio abierto, la que logra desencadenar esa sensación de desasosiego y ansiedad.

El autor da muestra de la exhaustiva labor de documentación llevada a cabo a la hora de describir la montaña, las inundaciones y las tareas llevadas a cabo para la localización de los cadáveres, o los originales métodos empleados por Aitor y Eva para descubrir ciertos datos de la investigación, y lo hace de forma que, a pesar de tecnicismos, resulte ameno para el lector.

Si “Galerna” se leía como si de una película se tratase, “Cordelia” no se queda atrás, mostrando nuevamente su habilidad para la creación de escenas muy visuales, con un suspense mantenido a lo largo de toda la historia y un ritmo que no da tregua.

Con solo dos novelas Peru Cámara ha demostrado que está sobradamente preparado para ocupar un puesto de honor dentro del Euskal Noir.

Y después de la galerna y la borrasca…las autoridades alertan que se avecina un aumento de las temperaturas…😏🌡️🥵
Loreto
 14 March 2024
Hace casi dos años participé en la lectura conjunta de Galerna, primer libro de la serie y del autor, organizada por Laky del blog Libros que hay que leer. Fue una lectura que disfruté mucho y de la que podéis ver mi reseña aquí. Así que cuando vi que Laky organizaba el sorteo de varios ejemplares del segundo libro de la serie no pude resistirme y ahí que me apunté. Tuve la suerte de resultar agraciada con un ejemplar, cuya lectura acabo de terminar.

Ambientada en la bella ciudad de San Sebastián, volvemos a encontrarnos con los protagonistas de Galerna. El joven médico forense, Aitor Intxaurraga, la bióloga marina Eva San Pedro, el ahora inspector de la Ertzaintza Jaime Otamendi y sus subordinados, Gómez, Llarena, y por supuesto la subinspectora Silvia Irurtzun. Han pasado seis meses desde los hechos acontecidos en Galerna, y todos están sufriendo las consecuencias de aquella noche aciaga de una forma u otra, aunque es Aitor el que parece peor lo lleva.

Y es en esta tesitura que Aitor y Otamendi se dirigen a una ermita en la montaña, donde ha aparecido el cadáver de una excursionista, fallecida por causa de la hipotermia. Es invierno, y encima están sufriendo la borrasca Cordelia que les va a traer de cabeza. Esta aparentemente muerte accidental les lleva a un misterioso lugar donde se enfrentan de nuevo a poderes fácticos y obstáculos a la investigación. Investigación que pasa por visitar Baracaldo en Vizcaya, donde deberán investigar la muerte de una adolescente en las graves inundaciones de 1983.

Sólo puedo decir que este libro es adrenalina pura, inyectada en vena directa al corazón. La intriga y la tensión de la trama son tales que hubo un momento que se me saltaron las lágrimas de la impotencia y la angustia. Este libro es a prueba de infartos y se podría usar como test de resistencia a la presión en cualquier prueba médica. Me ha parecido una lectura de diez, que ha conseguido superar al primer libro. Ya estoy esperando con ansia el siguiente. Porque tiene que haberlo; tiene que haber un tercero, y un cuarto, y....

Leyendo_a_la_moda
 03 April 2024
Que gusto da ponerse a leer un libro "a ver qué tal" y que superé altamente todas las expectativas
Acabo de terminar de leer "Cordelia", sin haber leído "Galerna", y aunque la investigación a tratar es independiente, si hay algunos aspectos del caso tratado en el libro anterior que se mencionan en este, pero eso no ha sido impedimento para que me meta de lleno en esta historia y la disfruté a lo grande. Estamos ante un thriller policíaco de ritmo trepidante, atmósfera envolvente que se va tornando opresiva conforme se va desarrollando la trama, el modo de narración me ha mantenido en total estado de alerta, las descripciones tanto geográficas como las de las situaciones en las cuales se ven inmersos los personajes me han encantado y el gran trabajo de documentación que ha llevado el autor para describirnos algunos datos derivados de la investigación en curso se me han hecho sumamente entretenidos e interesantes.
Si bien el final me lo he olido un poquito antes de tiempo eso no impide que me la haya pasado genial mientras lo leía.
Si estás en la busqueda de un thriller adictivo con altas dosis de tensión y que se devore en un par de tardes, abrigate y prepárate para descubrir "Cordelia" 😉
LuciaNN
 19 March 2024
Segunda novela de la serie protagonizada por el inspector Otamendi y la bióloga Eva San Pedro y ambientada en San Sebastián, vuelve Perú Camara con un thriller bastante frenético y muy entretenido.
En esta nueva novela nos encontramos en una ermita en medio de la montaña, pérdida en la nada, donde ha aparecido un cuerpo de una mujer, una mujer que murió por hipotermia debido a una borrasca llamada Cordelia. Esta muerte no vendrá sola, porque tras seguir investigando la historia nos lleva a varios años atrás, en 1983, para investigar otra muerte de una joven en Baracaldo.
Una lectura que engancha, quizá algunas partes son algo técnicas pero el autor esta muy bien documentado explicándolo de forma sencilla.
Para mi gusto hay partes un poco lentas con demasiada información que no aporta mucho. Destaco sin duda la gran ambientación, y los personajes bien caracterizados.
El final ha sido algo predecible sin demasiados giros, pero todo queda bien cerrado.
Asique si te gusta el género, es un libro que recomiendo para entretenerte, y además para mi gusto, mejor que el primero.

Amazon ESAgapeaCasa del libro

Otros libros de Peru Cámara (1)Ver más