Editorial: Fondo De Cultura Economica (30/11/-1)

Toda práctica humana posee una fecha de nacimiento, incluso las prácticas salvajes. Este libro condena los actos malvados cubiertos "con la piel tersa y pulcra del arte, de la literatura, de la literatura confesional y biográfica", para poner en palabras enloquecidas y aterrorizadas el origen de los feminicidios en nuestro país. No es una historia. Es la maldición de la primera.

BCG
 20 November 2023
Recuerdo dos trabajos que me marcaron especialmente en mis años de estudiante de Filología Hispánica: uno -por lo aburrido que fue para mí- trataba sobre la obra de Javier Cercas "Soldados de Salamina"; el otro -que me dejó una huella indeleble y que bien hubiera podido ser el inicio de mi tesis de haber hecho el doctorado- trataba sobre la literatura que aborda los feminicidios de Ciudad Juárez.
¿Y que por qué estoy hablando de esto? Porque en el "No" de Ricardo Chávez Castañeda ambos se dan la mano para construir su mundo particular.
La obra de Chávez Castañeda comienza con una parte, seguramente autobiográfica, en la que se habla de la conmoción que le produjo al autor conocer la muerte del escritor Ignacio Padilla. Y no es de extrañar, puesto que, ambos, junto a Pedro Ángel Palou, Eloy Urroz y Jorge Volpí, formaban parte de la llamada "Generación del Crack" mexicana. Y, aunque como dice el autor, no tuvieran la mejor relación, es imposible que no te afecte la muerte de alguien más o menos de tu edad con el que has compartido muchas cosas.
Esa muerte le hace reflexionar y empezar a escribir sobre otras muertes que afectaron mucho a su familia, sobre todo sobre la muerte de Claudia, la novia de su primo Omar, que sería un feminicidio y representaría los continuos asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez.
Y es aquí donde he tenido muchos momentos de querer abandonar el libro. Y es aquí donde he seguido leyendo porque tenía que reseñar el libro, pero he acabado del autor y de sus motivos por los que escribir o no escribirlo, de su exmujer Jana, de Javier Cercas y de Juan Rulfo hasta el último pelo.
Diré a este respecto que recuerdo que en el faldón rojo que recubría la portada del libro "Soldados de Salamina" venía una frase de, creo recordar que era García Márquez, en la que se decía algo así como que el libro tenía cien páginas magistrales. Y que cada vez que un compañero de carrera y yo la veíamos, decíamos, entre el humor y la amargura, algo así como: "qué razón tiene. Lo malo es que le sobran otras cien para no ser un tostón". Pues, siendo esto así, ¿qué puedo opinar de una obra que quiere parecerse a la obra del escritor cacereño? Me temo que más o menos lo mismo; que al principio me enganché, que su trepidante final me parece una genialidad, pero que en el intermedio, sobre todo las páginas más metaliterarias, me han aburrido tanto que no he abandonado su lectura solo por obligación. Solo que en el caso de esta obra, que quiere habla de feminicidios y teniendo obras algunas preciosísimas y otras trepidantes en la cabeza que abordan este tema, me producía mucho coraje todas las páginas desperdiciadas hablando de porqué contar la historia y por qué no, sobre cómo hacerlo, etc. y no en las mujeres. Hasta que llegado al final lo he entendido, pero, al igual que me pasa con "Soldados de Salamina", solo puedo concluir diciendo: "qué gran obra si le quitáramos la mitad"
Kiharin
 01 December 2023
Ha sido una lectura difícil. Durante el viaje, no sabía qué sentir. Pero vamos por partes.
La historia que acontece es real, un suceso de 1980. El autor nos trae a la mesa el momento de sufrimiento que su primo y su novia experimentaron por estar en el lugar y en el sitio equivocados.
La descripción fue horrible, no podía dejar de sentirlo en mi propia piel, algo nada agradable. Pero cuando el autor salía del relato, sentía que se iba por las ramas, queriendo introducir más temas de los que realmente necesitaba un relato tan crudo como este.
Y el final, sinceramente no quise entenderlo. Sé que durante toda la obra, el tema de la naturaleza salvaje de los hombres era desmentido por el autor, pero, de buenas a primeras, todo eso se va y se reduce a una única palabra, verga, y a un único ser, el diablo, el mal que se mete en tu interior.
Como persona nacida mujer, aunque prefiero no definirme nunca, sentí que el libro era un grito de socorro por todas nosotras y por las que no están. El NO, poderoso, en cada capítulo, en cada frase, siempre presente. Pero al final, la burbuja de empoderamiento se desinfló a la vez que describía cómo su verga se quedaba erecta, apuntando a la victima.
De todas maneras, ha sido reflexivo, interesante, ha removido sentimientos en mí y me ha hecho sentir impotencia y rabia.
Siento que si fuese una persona nacida en México, habría podido empatizar más con todo, sobre todo cuando empieza con los capítulos donde se desvía un poco del tema principal y cuanta anécdotas de su vida.
En resumen, no considero que haya sido una mala lectura, al contrario, pero no puedo poner una calificación más alta al haber leído esa narración final del suceso.
BSpencer
 22 November 2023
No, es un libro que te remueve sentimientos, un libro para pensar, crudo, en general.
El autor comienza escribiendo un diario al enterarse de la muerte de su "amigo" Nacho. Y continúa relatando la enorme transformación de su Mexico, comenzando con la muerte de la novia de su primo Omar, hasta convertirse en uno de los países más peligrosos y violentos de la actualidad.
Cómo digo, la lectura de este libro te hace pararte a pensar, y quizás por ello es un libro difícil de leer. No es fácil aguantar tanta verdad e impotencia en todo lo que se describe, al menos si tienes un mínimo de escrúpulos.
Para todo aquel que lo pueda soportar, lo recomiendo, pero no es una lectura amena. Hay que tener ganas de leerlo.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray