Crítica de Kiharin

Kiharin
01 December 2023
Ha sido una lectura difícil. Durante el viaje, no sabía qué sentir. Pero vamos por partes.
La historia que acontece es real, un suceso de 1980. El autor nos trae a la mesa el momento de sufrimiento que su primo y su novia experimentaron por estar en el lugar y en el sitio equivocados.
La descripción fue horrible, no podía dejar de sentirlo en mi propia piel, algo nada agradable. Pero cuando el autor salía del relato, sentía que se iba por las ramas, queriendo introducir más temas de los que realmente necesitaba un relato tan crudo como este.
Y el final, sinceramente no quise entenderlo. Sé que durante toda la obra, el tema de la naturaleza salvaje de los hombres era desmentido por el autor, pero, de buenas a primeras, todo eso se va y se reduce a una única palabra, verga, y a un único ser, el diablo, el mal que se mete en tu interior.
Como persona nacida mujer, aunque prefiero no definirme nunca, sentí que el libro era un grito de socorro por todas nosotras y por las que no están. El NO, poderoso, en cada capítulo, en cada frase, siempre presente. Pero al final, la burbuja de empoderamiento se desinfló a la vez que describía cómo su verga se quedaba erecta, apuntando a la victima.
De todas maneras, ha sido reflexivo, interesante, ha removido sentimientos en mí y me ha hecho sentir impotencia y rabia.
Siento que si fuese una persona nacida en México, habría podido empatizar más con todo, sobre todo cuando empieza con los capítulos donde se desvía un poco del tema principal y cuanta anécdotas de su vida.
En resumen, no considero que haya sido una mala lectura, al contrario, pero no puedo poner una calificación más alta al haber leído esa narración final del suceso.