Editorial: Versátil (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 8 calificaciones)
Gloria dejó de ejercer como profesora para cuidar de su familia. Ahora querría tener su hijo más cerca ya su marido más lejos, pero eso a nadie le importa. Cuando toca fondo, se pone en manos de Almudena Catalá, psicóloga, que reúne todo lo que ella ansí belleza, clase y libertad.

Almudena disfruta de una vida sin preocupaciones. Está casada con Eduardo, un hombre atractivo, elocuente y seductor; en apariencia, el perfecto caballero. Lo que todo su e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 11 November 2023
Desde que Gloria se casó con Rai, dejó a un lado su vida personal; dejando de trabajar fuera de casa para dedicarse a su marido y a su hijo. Años después siente que es sólo la mujer que satisface las necesidades vitales de su marido y cae en una espiral de sentimientos negativos hacia ella misma.

Gloria busca ayuda en Almudena, una psicóloga que aparentemente posee todo cuanto necesita; buena posición social y económica y un marido modelo que la adora. Pero en su vida no todo es perfecto, ya que de puertas para adentro, no es oro todo lo que reluce. La vida de la terapeuta y de su paciente se verá vinculada por algo inimaginable por ambas.
XXV Premio Francisco García Pavón 2023.
La autora de "La mala esposa" es Estela Chocarro, licenciada en Ciencias de la Información. Es autora de la serie de novela negra protagonizada por Victor Yoldi y Rebeca Turumbay. Su primera parte, "El próximo funeral será el tuyo" quedó entre las diez novelas finalistas del Premio Fernando Lara en el año 2012.

"La mala esposa" es el primer contacto que tengo con el trabajo de Estela Chocarro y anticipo que no será el último. Si la historia que nos cuenta me ha gustado mucho, más lo ha hecho la forma en la que la cuenta. Hablando de la cubierta, diseño de Eva Olaya, es de las que nada más verlas, enamora. Es el flechazo directo que hace que te lleves la novela a casa y sin más dilación la devores.

La trama de "La mala esposa" podría encajar a la perfección con lo que llamamos "domestic noir". Es una historia en la que hay misterio y algún que otro cadáver, pero no se centra en exclusiva en la investigación policial. Es un thriller muy psicológico que aborda las falsedades que hay en las relaciones de pareja, las falsas apariencias, el idealizar las relaciones de pareja y reafirmar el dicho de que cada uno en su casa sabe lo que se cuece y de puertas para adentro, no es oro todo lo que reluce.

Para mi gusto, el punto fuerte de "La mala esposa" son los personajes. Lo típico es decir que están muy bien construidos, pero en este caso, no es que estén muy bien construidos, es que parece que Estela Chocarro los ha sacado de la vida real y los ha colocado en su novela. Porque no todo el mundo es totalmente bueno o totalmente malo, si alguien como Gloria piensa en hacer algo malo, podríamos pararnos a analizar el porqué, y seguramente mirándolo desde otra perspectiva, la de ella, veríamos las motivaciones que la empujan a querer hacer una cosa o la otra. Con todo esto quiero decir que Gloria me parece un personaje de los auténticamente reales.

Gloria se casó enamorada pero el desamor llega cuando mira a su alrededor y ve el maltrato psicológico que está sufriendo por parte de un marido que la trata como si fuese la criada. Con un hijo que ya no necesita de las atenciones de mamá, Gloria se ve sola, sin trabajo, despreciada y abusada. Ahí es cuando entra en escena Almudena, su psicóloga.

Almudena es la antítesis de Gloria. Ella sí tiene un trabajo con el que no tiene la necesidad de depender de ningún hombre, se podría decir que lleva una vida más que holgada económicamente hablando. Su marido en este caso, es el que depende del dinero de ella, pero el punto débil de Almudena son sus inseguridades con referencia a su marido, y sus celos.

Ambas son dos mujeres infelices, con problemas en sus matrimonios no visibles de puertas afuera, ambas maltratadas de una forma u otra por unos maridos que se sienten superiores a ellas por el solo hecho de ser hombres.

Los personajes masculinos tampoco tienen desperdicio, leyendo las joyitas que se les ocurren a unos y a otros, revuelven las tripas al más osado. La verdad es que Estela Chocarro se ha recreado en estos personajes, sacando lo peor del ser humano, sea cual sea su género. Ambición, egoísmo, machismo, mentiras, manipulación, las relaciones tóxicas y otros muchos temas salen a colación en "La mala esposa" creando situaciones que pudieran ser momentos de la vida real desgraciadamente.

La novela está narrada en tercera persona e intercala capítulos con la voz de Gloria y otros con la de Almudena, formando poco a poco el entramado necesario y creando el ambiente que dará paso a un final sorprendente. La autora va dando pistas aquí y allá, creando un velo de misterio hasta que se destapa el verdadero thriller. Los capítulos no son largos, lo que hace que su lectura sea ágil. al intercalar el protagonismo de cada capítulo entre Gloria y Almudena, hace que te deje con la miel en los labios para saber qué pasa en el siguiente, con lo que resulta altamente adictivo. Dos sentadas es lo que a mí me ha durado su lectura. Seguiré de cerca a la autora porque para mí ha sido todo un descubrimiento.

En resumen, "La mala esposa" es un domestic noir adictivo, con mucho misterio, unos personajes inigualables y una trama como mucha carga psicológica. Sin duda lo recomiendo.

Enlace: https://es.babelio.com/ajout..
JavierFP
 16 October 2023
Con su nueva novela, “La mala esposa”, Estela Chocarro resultó ganadora del XXV Premio Francisco García Pavón de Novela Policíaca, y en ella se objetiva un salto cualitativo claro respecto a sus anteriores novelas. Es la primera vez que una mujer gana este premio, y lo hace con una historia de dos mujeres atrapadas en matrimonios infelices que posee una gran carga de intriga psicológica.

Tras un reciente intento autolítico, Gloria ha tocado fondo. Con su hijo estudiando fuera, y víctima de malos tratos por parte de su marido, siente un vacío en su vida del que quiere escapar. Para ello se pondrá en manos de Almudena, una psicóloga que disfruta de una vida sin preocupaciones. Belleza, clase, dinero y un marido en apariencia perfecto, hacen que Gloria envidie su vida. Pero incluso las más deslumbrantes de las fachadas esconden miserias que pueden arrastrarte al precipicio.

La mala esposa” no es una novela policíaca al uso. Si hubiese que clasificarla dentro de algún subgénero, este sería el domestic noir. En ella, personas corrientes se ven abocadas a la tragedia como consecuencia de sus propias decisiones. No es una novela de grandes crímenes pero muestra algo que a veces resulta mucho más perturbador, y es ese mal cotidiano que está más cerca de lo que imaginamos y que en este mismo momento podría estar padeciendo cualquier persona de nuestro entorno.

Partiendo de dos matrimonios aparentemente felices, la autora reflexiona acerca de la hipocresía y las falsas apariencias que proyectan al exterior una imagen de perfección cuando en realidad ocultan una situación de violencia física y/o psicológica de puertas para dentro, de la que muchas veces no somos conscientes hasta que ya es demasiado tarde.

Aunque a simple vista Gloria y Almudena parecen encontrarse en extremos opuestos, al escarbar en sus vidas uno se da cuenta que lo que comparten es mucho más que lo que les separa. La vida que imaginaron se ha convertido en fuente de infelicidad e insatisfacción, pero distintas causas, propias o ajenas, las llevan a no poder o no saber cómo salir de ahí. La vulnerabilidad que su situación les ha generado, les hace ser fácilmente manipulables, llegando a contarse mentiras a sí mismas para tratar de autoconvencerse de que su situación va a mejorar. Es esa distancia que en apariencia la separa lo que lleva a que sus caminos se entrecrucen.

Gracias a un ritmo constante y una acertada dosificación de la intriga, el interés por la historia no decae a pesar de que se puede intuir hacia donde se dirige la trama.

Secretos, mentiras, infidelidades, desconfianza y falsas apariencias, “La mala esposa” habla acerca de relaciones tóxicas y de la complejidad de la relaciones personales, mostrando su lado más oscuro. Aunque aparentemente sencilla, encierra en sus páginas reflexiones muy interesantes, por lo que no puedo hacer más que recomendarla.
Melania
 29 January 2024
¡Hola lectores!
Me gustan las novelas de suspense psicológico y más cuando estas acontecen en el ámbito doméstico, en el entorno más cotidiano y con personajes de lo más cercanos y reales. Eso es lo que ocurre con este maravilloso “domestic noir”, en el que sí, hay un par de cadáveres y una investigación policial, pero sus puntos fuertes son una entramado psicológico en el que la autora nos va enredando de tal manera, consiguiendo que no podamos parar de leer, y unos personajes muy reales, con sus claroscuros, debilidades y fortalezas.

En “La mala esposa” nos encontramos con dos personajes femeninos que, no pudiendo ser más diferentes en todo, comparten en común una vida matrimonial que es pura fachada. Ambas atrapadas en relaciones con hombres que las llevan al límite. Una historia que pone de relieve que no existe el matrimonio perfecto y que a veces todo es apariencia.

Gloria se casó enamorada, pero pronto se encontró sola y atrapada dentro de una relación llena de maltratos y vejaciones. Desde hace un tiempo acude a terapia con la psicóloga Almudena, una mujer realizada, con dinero y un marido maravilloso, o eso le parece a Gloria. La vida que a ella le gustaría tener. Sin embargo todo no es como parece y ambas mujeres son fiel ejemplo de las relaciones de pareja que son pura fachada, las dos atrapadas en matrimonios infelices y con hombres que las pondrán al límite.

Una novela que me ha hecho sentir todo tipo de emociones en una historia llena de traiciones, sospechas, malos tratos y también búsqueda del amor verdadero y del amor propio. Con dos personajes femeninos fuertes y que se ven al límite y haciendo lo inverosímil para poder encontrarse a sí mismas y salir adelante.

Siento que puedo contar más en esta reseña, pero es que no quiero desvelar nada para que os dejéis sorprender como yo con una trama muy bien hilada y original, escrita con un estilo único lleno de misterio que se dosifica poco a poco y con un final que deja muy buen sabor de boca. Súper recomendable.

meg
 30 January 2024
La mala esposa es una novela de intriga diferente en la que la autora nos muestra el punto de vista de dos mujeres tan diferentes que resulta difícil imaginar que tengan tantísimo en común.
Publicada el año pasado por Versatil Ediciones, galardonada con el XXV Premio Francisco García Pavón de Novela policíaca y con un comienzo de infarto, en este trabajo Estela Chocarro nos adentra en una historia eminentemente femenina en la que Gloria y Almudena —sus protagonistas— se intercalan para narrarnos su día a día y sorprendernos a medida que avanzamos en su lectura.
La mala esposa está plagada de giros inesperados, de mentiras y medias verdades, de personajes complejos que evolucionan de un modo alucinante, de mujeres fuertes que se engañan a sí mismas al negarse a ver la realidad que tienen justo delante y de cómo alguien es capaz de jugar con los demás con tal de lograr su objetivo. En resumidas cuentas, vamos, que este libro que os tendrá en vilo hasta el final.
Pichi
 24 October 2023
Después de mucha espera por fin tenemos una nueva novela de Estela. Me ha gustado mucho en la manera en la que está escrita. Personajes muy interesantes. Te invita a seguir leyendo un capitulo más. Mantiene muy bien la intriga hasta el final. Totalmente recomendable.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero