Crítica de mariacriado

mariacriado
11 November 2023
Desde que Gloria se casó con Rai, dejó a un lado su vida personal; dejando de trabajar fuera de casa para dedicarse a su marido y a su hijo. Años después siente que es sólo la mujer que satisface las necesidades vitales de su marido y cae en una espiral de sentimientos negativos hacia ella misma.

Gloria busca ayuda en Almudena, una psicóloga que aparentemente posee todo cuanto necesita; buena posición social y económica y un marido modelo que la adora. Pero en su vida no todo es perfecto, ya que de puertas para adentro, no es oro todo lo que reluce. La vida de la terapeuta y de su paciente se verá vinculada por algo inimaginable por ambas.
XXV Premio Francisco García Pavón 2023.
La autora de "La mala esposa" es Estela Chocarro, licenciada en Ciencias de la Información. Es autora de la serie de novela negra protagonizada por Victor Yoldi y Rebeca Turumbay. Su primera parte, "El próximo funeral será el tuyo" quedó entre las diez novelas finalistas del Premio Fernando Lara en el año 2012.

"La mala esposa" es el primer contacto que tengo con el trabajo de Estela Chocarro y anticipo que no será el último. Si la historia que nos cuenta me ha gustado mucho, más lo ha hecho la forma en la que la cuenta. Hablando de la cubierta, diseño de Eva Olaya, es de las que nada más verlas, enamora. Es el flechazo directo que hace que te lleves la novela a casa y sin más dilación la devores.

La trama de "La mala esposa" podría encajar a la perfección con lo que llamamos "domestic noir". Es una historia en la que hay misterio y algún que otro cadáver, pero no se centra en exclusiva en la investigación policial. Es un thriller muy psicológico que aborda las falsedades que hay en las relaciones de pareja, las falsas apariencias, el idealizar las relaciones de pareja y reafirmar el dicho de que cada uno en su casa sabe lo que se cuece y de puertas para adentro, no es oro todo lo que reluce.

Para mi gusto, el punto fuerte de "La mala esposa" son los personajes. Lo típico es decir que están muy bien construidos, pero en este caso, no es que estén muy bien construidos, es que parece que Estela Chocarro los ha sacado de la vida real y los ha colocado en su novela. Porque no todo el mundo es totalmente bueno o totalmente malo, si alguien como Gloria piensa en hacer algo malo, podríamos pararnos a analizar el porqué, y seguramente mirándolo desde otra perspectiva, la de ella, veríamos las motivaciones que la empujan a querer hacer una cosa o la otra. Con todo esto quiero decir que Gloria me parece un personaje de los auténticamente reales.

Gloria se casó enamorada pero el desamor llega cuando mira a su alrededor y ve el maltrato psicológico que está sufriendo por parte de un marido que la trata como si fuese la criada. Con un hijo que ya no necesita de las atenciones de mamá, Gloria se ve sola, sin trabajo, despreciada y abusada. Ahí es cuando entra en escena Almudena, su psicóloga.

Almudena es la antítesis de Gloria. Ella sí tiene un trabajo con el que no tiene la necesidad de depender de ningún hombre, se podría decir que lleva una vida más que holgada económicamente hablando. Su marido en este caso, es el que depende del dinero de ella, pero el punto débil de Almudena son sus inseguridades con referencia a su marido, y sus celos.

Ambas son dos mujeres infelices, con problemas en sus matrimonios no visibles de puertas afuera, ambas maltratadas de una forma u otra por unos maridos que se sienten superiores a ellas por el solo hecho de ser hombres.

Los personajes masculinos tampoco tienen desperdicio, leyendo las joyitas que se les ocurren a unos y a otros, revuelven las tripas al más osado. La verdad es que Estela Chocarro se ha recreado en estos personajes, sacando lo peor del ser humano, sea cual sea su género. Ambición, egoísmo, machismo, mentiras, manipulación, las relaciones tóxicas y otros muchos temas salen a colación en "La mala esposa" creando situaciones que pudieran ser momentos de la vida real desgraciadamente.

La novela está narrada en tercera persona e intercala capítulos con la voz de Gloria y otros con la de Almudena, formando poco a poco el entramado necesario y creando el ambiente que dará paso a un final sorprendente. La autora va dando pistas aquí y allá, creando un velo de misterio hasta que se destapa el verdadero thriller. Los capítulos no son largos, lo que hace que su lectura sea ágil. al intercalar el protagonismo de cada capítulo entre Gloria y Almudena, hace que te deje con la miel en los labios para saber qué pasa en el siguiente, con lo que resulta altamente adictivo. Dos sentadas es lo que a mí me ha durado su lectura. Seguiré de cerca a la autora porque para mí ha sido todo un descubrimiento.

En resumen, "La mala esposa" es un domestic noir adictivo, con mucho misterio, unos personajes inigualables y una trama como mucha carga psicológica. Sin duda lo recomiendo.

Enlace: https://es.babelio.com/ajout..