Editorial: La Huerta Grande (10/11/2021)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Más de quince años después de los acontecimientos sobrenaturales acaecidos en la casa donde trabajaba como au pair cuidando a Osip, un muy extraño niño de nueve años, Paula Sorsky, de treinta y cinco años, llega a Madrid con la intención de recomponer su accidentada vida. A sus treinta y cinco años, y cargando con las importantes secuelas físicas que le dejaron aquellos acontecimientos, se propone poner en marcha su sueño: convertirse en chef y abrir el Moliendo Caf... >Voir plus

YoleoNovela
 25 February 2022
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
Estoy buscando las palabras más adecuadas para romper el silencio de esta reseña. No sé cómo realizar un pequeño resumen de esta historia por lo tanto no creo que lo haga. Lo que sí voy a hacer es resumir brevemente la esencia de la historia principal. Os recomiendo leer la sinopsis del editor que lo hace mucho mejor que yo.
Resumen: Paula no puede olvidar su pasado. No puede olvidar las cosas que han pasado junto a Osip, el niño al que cuidaba. Las cicatrices físicas y mentales que le dejó esa etapa de su vida, en aquel bosque, fueron demasiado intensas como para poder olvidarlas puesto que tuvo que pasar una temporada en un centro para poder curarse. Más tarde, una vez instalada en Madrid abre el Moliendo Café, un pequeño restaurante con singulares planes culinarios. Paula trabaja duramente para sacar adelante el exclusivo local en el que se entra con invitación de la propia dueña.
Tenemos que ir adentrándonos en la historia de Paula para conocer la verdad de los acontecimientos sobrenaturales que ocurriendo cuando trabajaba como au pair para el pequeño Osip en el bosque de San Guinefort. Pero antes, la evolución de la historia hace que vire hacia otros derroteros tanto o más interesantes, dependiendo de nuestros gustos personales e igualmente iremos conociendo una serie de personajes un tanto peculiares que aportan sus propias historias, algunas bastante especiales. La historia comienza con un preludio y está dividida en varios capítulos y será justo al final cuando se descubra qué es lo que pasó en aquel extraño bosque.
El humor ¡Ay el humor! Cuán importante es cuando está tan bien invertido en una historia. Una fina capa de humor, sutil y casi imperceptible se esconde tras una prosa maravillosa. Con esta novela he llegado a darme cuenta que los crítico/as literarias, es decir, aquellas personas que se dedican profesionalmente a ello (no es mi caso) lo maravilloso que les resultará poder leer una novela de tan alta calidad literaria como 'Renacen las sombras' y saber apreciar los detalles y cualidades que a mí se me escapan. Yo, siendo una de las muchas reseñistas literarias, aficionadas a leer y lanzadas al mundo de los blogs por afición, me he dado cuenta de ello así que no imagino lo que será poder paladear cada frase de una buena obra literaria como esta.
«Es horrible la propiedad que las palabras poseen para esconder lo oscuro»
Lo extraño y sobrenatural aparece en esta novela para darnos un mensaje. Solo hay que ir leyendo entre líneas y como ocurre en Moliendo Café solo aquellos que son invitados expresamente hallarán una exquisitez bajo las palabras de Juan Carlos Chirinos.
Conclusiones finales. No podéis hacernos una idea de las frases que he ido anotando durante esta lectura. He dejado aquí algunas, aunque no son todas. No llevaba ni media docenas de páginas y lo supe. Supe que este libro había llegado a mi vida por algún motivo. Abrigado con un manto de fantasía el autor me ha transmitido una cadena de sentimientos y sensaciones extraordinarias; una detrás de otras porque las palabras de Juan Carlos Chirinos son como agua de manantial circulando sobre piedras lisas. Una novela ideal para mi imaginación tan inabarcable como el Atlántico.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
nefertiti5
 11 March 2022
Empecé esta novela porque al leer su sipnosis, "supuestamente" parecía que su temática trataba sobre hechos paranormales, y nada más lejos de la verdad, me he llevado una verdadera decepción con esta novela, ya que ni hechos paranormales, ni terror, ni tensión ni suspense sobre que es lo que ocurre, sólo un toquecito paranormal o fantástico lo que prefiráis, que va apareciendo aquí y allá sin conexión, ni explicación a lo largo de la novela, hasta que llegamos casi al final del libro.

Toda la trama gira en torno en torno a un hecho sobrenatural acaecido en el pasado de la protagonista, Paula Sorsky, pero gran parte de la trama, es sobre la vida de Paula en Madrid cuando se va a vivir allí y decide abrir un restaurante.

También me ha parecido excesivo la mezcolanza de personajes, un pianista de la nobleza, una pastora de ovejas, una diputada, un actor en horas bajas, un limpiador de desastres y un francotirador entre otros, y no le veo el sentido ni la lógica a la importancia de algunos de los personajes.

Por último, el autor nos narra la vida cotidiana de Paula pero no nos da pistas de cual es la trama real del libro hasta llegados a los últimos 6 o 7 capítulos cuando los acontecimientos se precipitan y te lo suelta todo de sopetón.

Lo único bueno de la novela es que la narrativa es sencilla y que se lee rápido gracias a sus capítulos cortos.

Me he pasado toda la novela esperando que ocurriese "algo" que le diese algo de interés a la novela que no ha llegado y cuando llega es tarde y todo muy precipitado.
BibliotecaParabatai
 16 March 2022
Bibliotecarios, traemos la opinión sobre este libro,

Realmente no es un libro que nos haya conquistado. Creemos que se debe al hecho de que al leer la sinopsis esperábamos una novela bastante más oscura y con más hechos paranormales y lo que encontramos estaba bastante lejos de las cosas que teníamos en mente.

Algo que apreciar es la narrativa y la pluma del autor. Te consigue embelesar y atrapar completamente. Eso ha sido lo que más nos ha gustado del libro sin duda.

La trama nos parecía atractiva aunque un poco secundaria o más bien algo opacada por la aparición de tantos personajes secundarios y si propias historias

No quedará como el mejor libro que hemos leído sin embargo ha sido una lectura entretenida
YoleoNovelaYoleoNovela25 February 2022
Me propuse no ofrecer almuerzos, el mío sería el lugar para ir a saciarse de noche, después del cine, después de la ópera o el teatro; un comedero para aves nocturnas y felinos desvelados
YoleoNovelaYoleoNovela25 February 2022
Es horrible la propiedad que las palabras poseen para esconder lo oscuro
YoleoNovelaYoleoNovela25 February 2022
Los viejos siempre estamos preparados para los imprevistos. Guardamos termómetros, pastillas, braseros, redondelas, pañuelos, pantuflas, calendarios y hachas. Y resulta que un día una de tus mejores amigas monta un restaurante y tú ya tienes el regalo perfecto»
YoleoNovelaYoleoNovela25 February 2022
Alguien cantaba: parecía el lamento de un mochuelo aunque no resultaba triste. Era un lamento orgulloso, digno de lanzar al espacio su cremosa sustancia, seguro de que un antiguo decreto lo autorizaba y nadie se había atrevido a prohibirlo
YoleoNovelaYoleoNovela25 February 2022
La vida va desplegándonos marcas desde que nacemos; los estigmas, las llagas y las cicatrices se suman y le dan forma al mapa de la piel