ISBN : 8418419695
Editorial: Fandogamia (03/11/2022)

¿Qué ocurre cuando alguien muere? Lo cierto es que no hay una respuesta correcta. Solo se sabe lo que queda entre los vivos: una vorágine de sentimientos y el tener que lidiar con el hecho de que alguien, que había estado siempre, ya no esté. Paula narra el proceso de duelo tras la pérdida de su madre, atravesando las diferentes etapas que tienen, como fin, una sola cosa: aprender a vivir con el dolor y poder transformarlo.

mariacriado
 11 December 2022
El duelo” está escrito y dibujado por Paula Cheshire, dibujante e ilustradora. Además publica frecuentemente pinceladas de su trabajo en redes sociales, donde cuenta con numerosos seguidores.
El duelo” es una novela gráfica en la que la autora cuenta de qué forma logró afrontar la muerte de su madre. Está contado de forma sencilla y con un puntito de humor, que en estos casos siempre viene muy bien para no añadir dramatismo a la situación.
El libro comienza directamente y sin más preámbulos en analizar de una forma sencilla y con humor qué es la muerte. A partir de aquí nos cuenta la historia de su madre, quien sufrió un cáncer y el proceso y los cambios que hubo en ella hasta llegar al fatal desenlace que fue la muerte.
Paula Cheshire cuenta cómo se sintió y todo esto lo analiza mediante las cinco fases por las que pasa toda persona que sufre la muerte de un ser querido. Estas son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. A cada una de estas fases le dedica un capítulo completo.
Es muy acertado que se trate el tema del duelo mediante una historieta de cómic, ya que así es más llevadero. La gran parte de sus páginas están dibujadas en tonos morados y los personajes son muñecos de ojos grandes y muy estilo manga, bonitos y agradables a la vista. Los personajes son ella misma y sus seres queridos, ya que lo que relata es su propia experiencia.
Tenía mucho interés en leer “El duelo” ya que es muy difícil aceptar la muerte de un ser querido y Paula Cheshire ilustra a la perfección los sentimientos por los que puede pasar una persona en ese trance. Sus propias vivencias van a ser el reflejo de aquellas personas que han pasado por esto. Pienso que aunque suene a libro típico de auto ayuda, puede ayudar con su experiencia a otras personas.
La depresión en una de las fases más peligrosas en el duelo por un ser querido. Quien lo haya pasado, como la autora sabe que es muy difícil salir de ella. En “El dueloPaula Cheshire nos lo cuenta y ya solo haber escrito sobre ello le ha supuesto un ejercicio de catarsis liberadora, algo que pretende transmitir al lector sin consejitos inútiles, solo contando su vivencia y cómo logró salir de la pena que sentía en esos momentos.
La forma de contarlo todo es bonita, los dibujos ayudan a desdramatizar el tema, y el pequeño puntito de humor con el que está contado es muy bueno. El humor sobre todo es acerca de la propia Paula Cheshire, es una autocrítica interior que ahora que pasó el duelo, se ve capaz de contarlo de esta forma.
El duelo” es un precioso homenaje a la madre de la autora, y de todas aquellas madres fallecidas, porque una madre siempre nos hará falta y siempre la echaremos de menos pasen los años que pasen.
En resumen, “El duelo” es una novela gráfica con la que el lector va a emocionarse, va a reírse y van a aflorar sentimientos, una novela que sin ser de auto ayuda, va a ayudar, ya que está sacada directamente del corazón de la autora, en ella ha volcado todos sus sentimientos. Un cómic muy necesario para afrontar el duelo. La recomiendo 100%
Eragone
 16 December 2022
No es mi primera inclusión en un libro sobre el duelo. de hecho, me gustó mucho: Sobre el duelo, de Chimamanda. Creo que estos dos libros, podrían hacer una gran labor juntos, a la hora de llevar un duelo. No solo por que traten el tema de forma parecida, sino por que se enfrentan al dolor con similar actitud. Desde luego, lo recomiendo. Yo me he emocionado, y eso que tengo a mi madre viva. Pero no a mi abuela y a algún pariente al que echo bastante de menos, ahora (mucho más) que soy madre.

Es una novela gráfica que abarca muchos sentimientos y que si tienes el duelo próximo, quizás te remueva más de lo deseado por dentro y no conseguirás retener las lágrimas. Emociona.

Lo recomiendo para esas personas a las que les cuesta demostrar sus sentimientos y que piensan que llorar es malo. Les hará ver que todos los sentimientos son válidos, pero que hablar de ello es mejor que callar. Que dejarlos estar, que esconderlos en un cajón. La ayuda psicológica, puede ser un pilar fundamental. Y en el libro lo tratan de manera normal, habitual, coloquial, como debería de ser.

LeyendoBajoElArcoiris
 29 December 2022
"El duelo" de Paula Cheshire podría ser el duelo de cualquiera de nosotros. Todos hemos perdido a un ser querido en algún momento de nuestras vidas. Esta novela gráfica relata ese doloroso episodio en la vida de la autora, desde que su madre es diagnosticada con la maldita enfermedad hasta que finalmente acepta su pérdida tras haber fallecido, pasando por diferentes fases: negación, ira, negociación, depresión y, finalmente, aceptación.
Paula se desnuda emocionalmente para mostrarnos cómo vivió esta etapa de su vida, y es imposible no sufrir o sentir empatía mientras lees su historia. Muchos de nosotros nos veremos reflejados en ella (me incluyo) y compartiremos la sensación de haber pasado por lo mismo en una situación similar. Es una lectura bastante dura pero necesaria, ya que estamos muy acostumbrados a que nos edulcoren la vida con frases de taza de desayuno cuando las cosas se tuercen, y lo cierto es que la vida golpea fuerte en ocasiones y sana conocer experiencias ajenas que nos hacen sentir menos solos.
"El duelo" es un ejercicio de generosidad total y absoluta por parte de Paula, y desde aquí me encantaría darle las gracias por dejarse en cuerpo y alma dibujando esta historia. Gracias también a Fandogamia por haberla publicado para que llegase a nosotros.
Liveletraslove
 21 April 2023
Este es un cómic que debía leer por el parecido a mi realidad. Cambiamos madre por padre, páncreas por estómago pero lo demás es todo igual. La gran C. Una gran 💩. Pero sin sonrisa ni ojos.
Es un 🖐 en toda la 🙃 que te deja del revés totalmente. Dejas de pensar con claridad. Hay dos opciones: te haces el/la fuerte y vives de esperanza (las cuales son inexistentes pero te las inventas) o lo aceptas de primeras y te hundes. El final es el mismo, pasar por un duelo. Uno comienza junto a quien te faltará más adelante y el otro llega más tarde, cuando esa persona ya te falta.
No hay dos duelos iguales pero sí son prácticamente los mismos sentimientos de una persona a otra. La cuestión es cómo lo gestionas.
En mi caso, también en la forma de gestionarlo me he sentido bastante identificada a excepción del proceso de recuperación. Mi mente no es tan fuerte como la de la autora y me está costando más.
Animo a todo aquel que haya pasado o esté pasando por un duelo a leerlo. Sentirás que no estás solo.
meslivresettoi
 14 October 2023
Este libro es tan completamente necesario cuando has pasado por una pérdida en tu vida que he llorado y reído a partes iguales.

Es una historia que te ayuda a ver en perspectiva tu propio duelo, de abrazarlo y dejarlo pasar.

Gracias Paula por esto.

Otros libros de Paula Cheshire (2)Ver más

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma