Crítica de LeyendoBajoElArcoiris

LeyendoBajoElArcoiris
29 December 2022
"El duelo" de Paula Cheshire podría ser el duelo de cualquiera de nosotros. Todos hemos perdido a un ser querido en algún momento de nuestras vidas. Esta novela gráfica relata ese doloroso episodio en la vida de la autora, desde que su madre es diagnosticada con la maldita enfermedad hasta que finalmente acepta su pérdida tras haber fallecido, pasando por diferentes fases: negación, ira, negociación, depresión y, finalmente, aceptación.
Paula se desnuda emocionalmente para mostrarnos cómo vivió esta etapa de su vida, y es imposible no sufrir o sentir empatía mientras lees su historia. Muchos de nosotros nos veremos reflejados en ella (me incluyo) y compartiremos la sensación de haber pasado por lo mismo en una situación similar. Es una lectura bastante dura pero necesaria, ya que estamos muy acostumbrados a que nos edulcoren la vida con frases de taza de desayuno cuando las cosas se tuercen, y lo cierto es que la vida golpea fuerte en ocasiones y sana conocer experiencias ajenas que nos hacen sentir menos solos.
"El duelo" es un ejercicio de generosidad total y absoluta por parte de Paula, y desde aquí me encantaría darle las gracias por dejarse en cuerpo y alma dibujando esta historia. Gracias también a Fandogamia por haberla publicado para que llegase a nosotros.