Crítica de mariacriado

mariacriado
11 December 2022
El duelo” está escrito y dibujado por Paula Cheshire, dibujante e ilustradora. Además publica frecuentemente pinceladas de su trabajo en redes sociales, donde cuenta con numerosos seguidores.
El duelo” es una novela gráfica en la que la autora cuenta de qué forma logró afrontar la muerte de su madre. Está contado de forma sencilla y con un puntito de humor, que en estos casos siempre viene muy bien para no añadir dramatismo a la situación.
El libro comienza directamente y sin más preámbulos en analizar de una forma sencilla y con humor qué es la muerte. A partir de aquí nos cuenta la historia de su madre, quien sufrió un cáncer y el proceso y los cambios que hubo en ella hasta llegar al fatal desenlace que fue la muerte.
Paula Cheshire cuenta cómo se sintió y todo esto lo analiza mediante las cinco fases por las que pasa toda persona que sufre la muerte de un ser querido. Estas son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. A cada una de estas fases le dedica un capítulo completo.
Es muy acertado que se trate el tema del duelo mediante una historieta de cómic, ya que así es más llevadero. La gran parte de sus páginas están dibujadas en tonos morados y los personajes son muñecos de ojos grandes y muy estilo manga, bonitos y agradables a la vista. Los personajes son ella misma y sus seres queridos, ya que lo que relata es su propia experiencia.
Tenía mucho interés en leer “El duelo” ya que es muy difícil aceptar la muerte de un ser querido y Paula Cheshire ilustra a la perfección los sentimientos por los que puede pasar una persona en ese trance. Sus propias vivencias van a ser el reflejo de aquellas personas que han pasado por esto. Pienso que aunque suene a libro típico de auto ayuda, puede ayudar con su experiencia a otras personas.
La depresión en una de las fases más peligrosas en el duelo por un ser querido. Quien lo haya pasado, como la autora sabe que es muy difícil salir de ella. En “El dueloPaula Cheshire nos lo cuenta y ya solo haber escrito sobre ello le ha supuesto un ejercicio de catarsis liberadora, algo que pretende transmitir al lector sin consejitos inútiles, solo contando su vivencia y cómo logró salir de la pena que sentía en esos momentos.
La forma de contarlo todo es bonita, los dibujos ayudan a desdramatizar el tema, y el pequeño puntito de humor con el que está contado es muy bueno. El humor sobre todo es acerca de la propia Paula Cheshire, es una autocrítica interior que ahora que pasó el duelo, se ve capaz de contarlo de esta forma.
El duelo” es un precioso homenaje a la madre de la autora, y de todas aquellas madres fallecidas, porque una madre siempre nos hará falta y siempre la echaremos de menos pasen los años que pasen.
En resumen, “El duelo” es una novela gráfica con la que el lector va a emocionarse, va a reírse y van a aflorar sentimientos, una novela que sin ser de auto ayuda, va a ayudar, ya que está sacada directamente del corazón de la autora, en ella ha volcado todos sus sentimientos. Un cómic muy necesario para afrontar el duelo. La recomiendo 100%