Críticas sobre Amigo imaginario (39)

Davicalpa
 01 January 2021
Tratar de resumir en varios párrafos a la valoración de una obra tan ambiciosa y atrevida como esta es engañar a quien me lee. Es imposible, nunca podrías resumir el abrumador contenido que acumula el autor en las ochocientas páginas que contiende esta novela que está en boca de todos. Habría que tirar sobre lo más sencillo que se me ocurre, que es aprovechar las palabras que hay escritas en la sobrecubierta. En ellas se invita al lector a descubrir sus primeras sesenta páginas y a ver el efecto que supone llegar a esa parte de la novela. Realmente, cuando llegas a ellas, ya no vas a poder dejar de leer esta historia (sugerencia, no se atrevan a ojear esa parte y estropearte la experiencia).
Pero, ¿de que va todo esto? Pues básicamente nos encontramos ante una historia de personajes que lo van a pasar mal en un momento dado de sus vidas. Y para que eso funcione necesitas conectar con ellos, saber quienes son y por lo que están pasando. Necesitas sufrir con sus tristezas y alegrarte con sus momentos de luz porque realmente te importan. Y ahí, justo ahí, radica lo mejor de esta novela.
Porque el autor se para a explicarte quiénes son los innumerables personajes que aparecen en esta historia y lo hace con calma, de ahí la extensión del libro. Pero lo hace de un modo que consigue mantener la atención en todo momento, sin resultar aburrida la vida de personajes tan variopintos como una adolescente ultrareligiosa, un sheriff con recuerdos que le atormentan o un anciano medio ciego cuya vida ha sido todo un tormento. Y eso son meros secundarios de los tantos que aparecen, porque los protagonistas de la historia, una madre y su hijo sometidos a todo tipo de infortunios, están tan bien desarrollados que no los vas a olvidar en mucho tiempo. Luchadores innatos, pasear por sus vidas es sentirte parte de ellas, por lo que todo el sufrimiento al que se tienen que enfrentar te afecta y lo compartes.
Y ese sufrimiento tiene nombre y tiene cara. No pienso estropearle la experiencia, pero diré que hay imágenes que he leído en esta obra que permanecerán durante mucho tiempo en mis pesadillas. El autor consigue describir momentos de tensión y horror que se quedan clavados en tu cabeza, convirtiendo algunos pasajes de la novela en auténticas muestras del mejor terror contemporáneo. Los causantes de tanto horror están muy bien definidos, se les teme por sus actos y se quedan clavados en tus retinas por sus capacidad de aterrar.
Pero no todo es bueno en la novela, por desgracia. Aquí las referencias sobre las que camina el escritor son demasiado evidentes, hasta el punto en que hay momentos en los que desconectas de la historia por que te la conoces de memoria. Tienes muchas píldoras de Stranger Things, de It, el resplandor, Coraline, Poltergeist, Matrix...millones de referencias que más que ayudar lastran la historia hasta invitarte a renunciar. Pero claro, la manera en la que están escritas, con capítulos cortos de fácil lectura, que van de un lado a otro casi sin darte cuenta hasta que conectan los unos con los otros, hacen que quieras más y más. Y cuando te das cuenta llevas seiscientas páginas encima, empiezas a hilar todo en tu cabeza y te distraes de lo que está aún por llegar.
A partir de ahí todo cobra sentido. Te podrá gustar o no lo que viene a continuación, yo me quedo en el si. Pero, de verdad, la locura del último cuarto de la novela es una experiencia digna de leer. Sin contar ese desenlace, diré que el escritor se encarga de darle sentido a todo, aunque puede inclinar la experiencia de la novela a obra maestra del terror o a la sensación de que la historia se le fue de las manos con tanto bombo y platillo.
Yo me inclino por lo primero, porque me gusta pasar miedo y en esta obra lo he pasado, porque historias como estas son las que siempre me han gustado y porque tras ochocientas paginas perdido en medio de esta historia tan clásica de lucha entre el bien y el mal, quiero mucho más.
entrekoboytinta
 10 December 2020
Holaaa familia lectora!!! 🤗🤗🤗
El libro es intrigante, conocemos a Christofer un niño de 7 años y a su madre Kate que huyen de una relación  conflictiva y empiezan una nueva vida en Mill Grove, donde conocemos a todos los personajes muy bien estructurados, pero una voz en la cabeza del niño le encarga una misión que solo el puede llevar acabo, debe construir una casita de árbol en el bosque de Mill Grove o algo terriblemente horrible les sucederán a todos..... Mis sensaciones han sido bastante buenas pero tengo que decir un PEEEERRROOO, el autor en la parte final se me ha ido por los Cerros de Úbeda, he tenido momentos de relleno y bolas mentales (tema personal, por no tener la suficiente imaginación) ya que he coincidido con compañeros con la misma opinión.... Así que os ánimo a leer esta fantástica aventura!
Nedyah
 23 October 2020
En este mes de octubre caracterizado por el comienzo del otoño y la festividad americana de Halloween, tenía ganas de adentrarme en una novela de terror. al principio me entró algo de pereza ponerme con Amigo Imaginario porque no es una novela ligera precisamente en lo que se refiere al número de página. Más de 800 páginas, que se dice rápido, y siendo una novela de terror, me creaba dudas y pereza. Sin embargo, fue comenzar el primer capítulo y no parar. La devoré en tres días. Lástima que tenga que ponerle un pero y es el final, del que os hablaré más adelante.

En Amigo Imaginario conocemos a Christopher, un niño de siete años que desaparece en el bosque durante seis días y regresa totalmente ileso. No recuerda nada de su tiempo fuera. Pero algo en él ha cambiado: su dislexia ha desaparecido; de repente es el mejor alumno de su clase de matemáticas y parece saber lo que la gente siente y piensa. Además, su nuevo amigo imaginario, al que llama el Hombre Amable, no para de advertirle sobre la Mujer Siseante y le ha encomendado la urgente misión de construir una casa en el árbol en medio del bosque. Esta casa funcionará como una puerta entre el mundo real y el mundo imaginario. Pero Christopher no debe estar en el mundo imaginario por la noche, porque ahí es donde acecha el mal. Pronto, Christopher pasa cada vez más tiempo en el mundo imaginario. Mientras que la gente en el mundo real está sufriendo algún tipo de enfermedad que los está volviendo locos a todos. La violencia estalla y el mundo se convierte en un caos absoluto.

Amigo Imaginario es, de primeras, una novela de terror clásico, con todas sus letras. Nos presenta a un grupo de niños y a un mal desconocido que los aterra en un pequeño pueblo al borde del caos. Una premisa que no pasa desapercibida porque presenta el típico escenario de película e historia de terror en un pueblo perdido de la mano de Dios donde empiezan a suceder cosas extrañas y, sobre todo, relacionadas con niños pequeños. ¿Quién no se siente atraído?

Los personajes son excelentes y los vamos conociendo y desarrollando poco a poco. al principio, muchos de los personajes que se nos presentan son arquetipos. Christopher es el joven precoz que desarrolla poderes especiales. Su madre es la madre soltera y luchadora capaz de todo por proteger a las personas que más quiere. El sheriff se mudó desde una gran ciudad porque tiene un pasado perturbador. El matón de la escuela es un imbécil rico cuyos padres son dueños de la mitad de la ciudad; etc. Sin embargo, con el tiempo se agregan detalles para llenar huecos y recovecos de sus vidas que enriquecen sus personalidades y los van alejando de los tópicos.

Chbosky también hace un buen trabajo creando todo el entramado que gobierna la interacción entre el mundo real y el imaginario. Las escenas y los escenarios, tanto de un mundo como del otro, son bastante detalladas, con reglas y parámetros que confluyen y construyen su propio universo y significado. Nada parece tener sentido en principio pero, poco a poco, las cosas van encajando como piezas de puzle, por muy ilógicas que puedan parecer. Con todo, pasado el ecuador de la historia, y tras un giro que me pilló totalmente por sorpresa, me quedé algo plana con el final. Me pareció una resolución simple para todos los conceptos y escenarios tan complejos que Chbosky había ido dejando y creando, incluso haciendo un uso y abuso innecesarios de los temas religiosos y el pecado. No digo que sea un mal final, simplemente que no fue de mi agrado y, tratándose de una novela encuadrada dentro del género de terror que comienza de manera tan intensa e imaginativa, me esperaba una resolución igual de intensa e imaginativa.

En resumen, 'Amigo Imaginario' es una novela que comienza de manera fantástica. Tiene buenos giros de trama, algunos momentos de puro terror con escenarios y descripciones muy visuales y gráficas, pero de mitad hacia el final el argumento va perdiendo emoción y entra en un bucle que alarga la trama y las páginas innecesariamente. Me esperaba un final más impactante y lleno de imaginación, dado los conceptos y escenarios tan complejos que Chbosky había ido dejando y creando, y no algo relegado a la religión y el pecado. No digo que sea un mal final, pero que no fue de mi agrado.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Claudia
 23 September 2020
Hoy traigo una novela de ficción que mezcla el misterio con la fantasía gótica, en una historia llena de tintes oscuros en la que un niño se ve forzado a cargar con una responsabilidad que nunca debió ser suya.

Debo decir que el estilo del autor me ha recordado al de Stephen King, aunque con un toque personal. Pero claramente se nota la influencia del famoso autor tanto en la forma como en la trama.

La obra empieza resultando algo lenta e infantil, ya que la perspectiva de la historia, pese a estar narrada en tercera persona, está orientada a un niño de siete años. Sin embargo, a partir de la segunda parte, los personajes que van apareciendo son más mayores, dando mayor madurez a lo que se cuenta.

Debido a la gran cantidad de personajes principales que hay, la historia se desarrolla con demasiada lentitud, además de que el autor debe ir cerrando cada una de las tramas que ha abierto, dejando un final semicerrado en el que se aprecia que aún la historia podría continuar.

Ha habido ciertos pasajes que me han resultado aburridos y en exceso descriptivos, y hay momentos que se podrían haber resumido o, directamente, se podrían obviar, dando mayor agilidad a la trama y no resultando tan pesada al lector.

La construcción de los personajes es muy buena, pues estos son muy complejos y están en contante evolución. Además, el autor juega mucho con la psicología y la oscuridad que hay dentro de las personas.

La novela también muestra diferentes tipos de sufrimiento, abuso y tortura que sufren o ejecutan diferentes personajes, por lo que en ocasiones la lectura puede resultar algo dura si se es muy sensible con estos temas. Además, se describe bastante violencia y hay pasajes en los que la locura de los personajes les llega a dominar por completo.

Pese a haberme resultado algo aburrida en algunos momentos, la historia está muy bien construida y elaborada, y se nota el gran trabajo del autor a la hora de escribirla y crearla. No es en absoluto una lectura ligera y requiere poner atención en los distintos detalles.
Almah
 08 July 2020
He de decir que creía que la lectura iba a ser más fluida, ya que había leído magníficas reseñas de él. El libro está muy bien, me recuerda a King y ambos tienen el mismo defecto, se van mucho por las ramas y me relentizan la lectura, lo paso por alto, porque por lo demás está todo perfecto. A mí me sobra la última parte, creo que es la más enredada de todas y se me ha hecho cuesta arriba gracias a ella. Me ha gustado mucho ese paralelismo, los personajes, la madre me ha encantado, una mujer luchadora, valiente, que huye para poder encontrar una vida mejor, lo que es capaz de hacer por su hijo en cada momento y que decir de Christopher, me ha mantenido en vilo y desconcertada en todo instante y ya el final, aunque haya dado tanta vuelta, no me lo esperaba es 😍 sin duda muy recomendado a pesar de esos peros. 4/5 🖤
vcg26
 27 May 2020
La novela comienza bastante bien, aunque las primeras páginas no lograban atraparme e hice varias pausas, comencé algunos otros libros, cosa que nunca hago porque no me gusta leer en simultáneo. Finalmente, me obligué a mi misma a seguir leyendo y pasadas las primeras páginas que fueron introductorias el libro me atrapó y me vi a mi misma leyendo sin poder soltar el Kindle hasta poco más de la mitad (al 65% según el lector) donde todo se volvió lento, parecía que estábamos ante el clímax de la historia, el desenlace de todo pero había un giro en los acontecimientos y no terminaba, pasaban algunas páginas más y otra vez parecía el clímax pero otra vez no. A cada rato miraba el porcentaje que llevaba leído del libro y cuando creía que ahora si iba a acabar, el 80% me confirmaba que todavía faltaba bastante. Creería que la novela tuvo por lo menos cuatro momento de clímax que fácilmente podrían haber desembocado en un final muy satisfactorio pero por alguna razón ni el escritor ni sus editores creyeron necesario acotar las 200 hojas de final que le sobran.

Por otro lado, para la misma mitad del libro donde todo se volvió muy pesado de seguir leyendo, también empecé a notar que el estilo de escritura cambió y me encontré teniendo la sensación de estar leyendo un copia de Stephen King y no pude dejar de comparar lo que estaba leyendo con «It (Eso)» y con la serie de Netflix «Stranger things». Creo que es innegable que el autor los usó de inspiración pero yo lo sentí más como un intento de emular a King que a una simple inspiración. Podemos hacer muchos comparativos: la mujer siseante es Eso, el hombre amable es la Tortuga (SPOILER: después se intercambian los roles), Jerry es Henry Bowers quien es guiado hasta Christopher y Kate al igual que Henry es guiado hacia los Perdedores, Christopher lo comparo más con Eleven de Stranger things, quien tiene una conexión con el mundo imaginario los cuales le dan de cierta forma poderes que al usarlos se hacen sangrar la nariz, y la misma ciudad Mill Grove es comparable en gran medida a Derry.
Enlace: https://amantedelaliteratura..
Carmen
 14 April 2020
Este triller nos adentra en los miedos de cada persona del pueblo, con sus miedos y sus tragedias.
Cristopher y su madre , se disponen a vivir en otro pueblo, ya que ella tuvo una anterior relación tóxica. Pero, antes de desaparecer Cristopher, habia desaparecido otro niño.
Cristopher y sus amigos construyen una casa en el árbol y tiene una voz que le alerta de que van a ocurrir algo en el pueblo.
Sorprendente la relación de el bien y el mal
leoconmundoliterario
 10 April 2020
Wow, mientras escribo está reseña me pregunto, por dónde comenzar? Amigo imaginario es un libro que toca muchos temas, personalmente me ha encantado, pero trataré de ser lo más objetivo posible. A pesar de ser un libro bastante grueso, cada página te va a enganchar de manera que no sentirás en qué momento lo has terminado.

La historia comienza contandonos una breve historia acerca de un niño que es perseguido, esto nos lo explicarán más adelante. Luego está Christopher, un niño de 8 años y su madre Kate, ellos se acaban de mudar debido a que el anterior esposo de Kate la maltrataba. Desde el comienzo Christopher es mostrado como un niño que se le dificulta el aprendizaje, su madre cree que todo esto es debido a que el padre de Christopher se suicidó cuando él estaba más pequeño.

La historia comienza a coger forma cuando el niño se ve tentado a ir al bosque del pueblo, cuando llega ahí, se desaparece por 6 días, a pesar de que todo el pueblo está en su búsqueda, el niño no aparece por ningún lado. Seis días después cuando al niño por fin lo encuentran, tanto el mismo como su madre se darán cuenta que algo pasó con él, no es el mismo niño de antes. Desde ese incidente Christopher empieza escuchar a un amigo imaginario que le dice que debe construir una casa del árbol en el bosque antes de navidad. La construcción de esa casa va a ser vital en la historia.

El autor en mi punto de vista, creo un mundo fascinante, no solo el terrenal dónde vive Christopher, sino también el imaginario, por otra parte dentro de la historia principal hay otras de varios personajes que mientras van avanzando el libro el te va explicando más y más hasta el punto de que hay tantos nudos en la historia que el autor poco a poco te va resolviendo, el personaje de Christopher evoluciona de una manera inexplicable, quedé fascinado con él a pesar de que solo es un niño de 8 años!.
Siento que los personajes están muy bien creados, no hay ningún hueco argumental en la trama, el autor crea una historia que fácilmente desarrolla en 800 páginas.

Por otra parte, no es un libro que yo haya considerado de terror, pero si debo contarles que en algún momento llegué a sentir miedo mientras me imaginaba una escena, además, también estuvieron presentes en mi, la tristeza, la confusión, la adrenalina y entre otras cosas que surgían mientras avanzaba en la historia. Les recomiendo 100% este libro, el autor aprovecho todo ese tiempo que estuvo por fuera para crear una magnífica novela.
Pathreads
 09 April 2020
Kate Reese es una madre soltera que escapa de una relación de abuso para empezar desde cero en el pueblo Mill Grove, junto a su hijo de siete años, Christopher. Pero Mill Grove no resulta ser ese lugar seguro que cree: Christopher desaparece en un bosque cercano, donde hace cincuenta años tuvo lugar otra desaparición similar de un niño que nunca fue resuelta.

Seis días después de su desaparición, Christopher aparece, sin un rasguño, pero no es el mismo. Guarda un secreto: una voz en su interior le alerta de una tragedia que está a punto de ocurrir y que sacudirá todo el pueblo. La voz de este nuevo amigo también le dicta una misión: construir junto a sus amigos una casa en un árbol en el bosque, que le permitirá a este amigo escapar de la prisión donde lleva encerrado muchos años.

Sin saberlo, Christopher, Kate y resto de los habitantes de Mill Grove están destinados a jugar un papel en una batalla entre el bien y el mal que los llevará a luchar por sus propias vidas.
Saraherm
 04 April 2020
Tenía muchas ganas de empezarlo ya que había leído muy buenas recomendaciones de la historia y de verdad, no decepciona.
El libro te atrapa de una manera increíble y a pesar de ser un poco lenta, no influye a la hora de devorar el libro.

Aunque la historia está narrada por el protagonista de nueve años, se combina con la perspectiva de otros personajes, cosa que hace que te metas más en la historia y puedas ir viendo los entresijos que se van sucediendo a lo largo de la historia.
Lo único que no me ha convencido del todo es final. Es un muy buen final pero creo que el autor ha andado en círculos un poco y se ha repetido un poco. Pero bueno, el final del libro es espectacular. ¿Podría haber sido un poco más corto? Sí.

Nunca había leído libros de este tipo (terror/thriller) pero me ha encantado. Seguro que repito de este género.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro