Anne-Hélène Suárez Girard (Traductor)Qu Xianghong (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (06/06/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Un amor que destruye ciudades está ambientada en la China de los años cuarenta: los Bai, una familia tradicional de Shanghai, buscan pretendiente para una de sus hijas solteras. Cuando la señora Xu les presente a un rico heredero, Fan Liuyuan, este se quedará prendado de otra de las hermanas: la joven y bella divorciada Liusu, quien ante la animadversión de sus hermanos decide instalarse en Hong Kong y alejarse del yugo familiar. Eileen Chang es una de las grandes e... >Voir plus

anasoto04
 05 febrero 2018
China cuenta con una larga y ancestral tradición de concertar los matrimonios, que fueron una norma hasta mediados del siglo XX. Esta novela está ambientada entre las ciudades de Shangai y Hong Kong en los años 40.
Me costó un poco tomar el hilo de la novela porque hay que comprender la estructura familiar china en esa época. La mujer era considerada como un ser inferior, predispuesta a ser sumisa y menos importante. Es en este contexto que nuestra protagonista, una joven divorciada, regresa a la casa familiar en la ciudad de Shangai. Por la mediación de una celestina, un joven y adinerado heredero, recién llegado de Londres, se enamora de ella. Ésta celestina, la invita a Hong Kong y ella siente que es el momento de liberarse del yugo familiar. Aquí se produce una historia de amor con el marco de fondo de la invasión japonesa a Hong Kong en esa época. Ellos tratan de escapar de los convencionalismos y amarse siendo ellos mismos con el trasfondo de un conflicto armado.
El libro también incluye el relato "Bloqueados", que narra un encuentro fortuito entre una joven universitaria y un hombre casado que se encuentran en un tranvía durante la invasión reseñada anteriormente. Ella reniega de que su familia prefiere que encuentre un pretendiente adinerado a tener éxito en su carrera universitaria y él le cuenta su tediosa y aburrida vida familiar, como un entierro en vida. Me gustó mucho una oración en este relato " El verdadero amor es aquel en que no llegas a tocar a la otra persona"
Es una lectura muy amena, ambos relatos profundizan sobre relaciones familiares y tradiciones. Es un libro corto de apenas 120 páginas, y os lo recomiendo.
IsaMtnez
 17 septiembre 2020
Mientras espero a que el café esté listo enciendo una vela con olor a canela. Me encanta su aroma y la sensación de calidez que me aporta. Me sirvo una buena taza de café y me estiro en el sillón buscando la postura más cómoda. Cubro mis piernas con una manta. Esto ya es una manía personal, hasta en los meses más calurosos del año lo hago. Decidme que no soy la única. Decidme que no soy una rara.
Todo está dispuesto. Todo está preparado. Enciendo la tablet, entro en la plataforma eBiblio y comienzo a leer ‘Incienso' de Eileen Chang.
🎋
Dos años han pasado desde que leí a la autora por primera vez. Dos años han pasado desde que la descubrí de la mano de ‘El amor que destruye ciudades'. Ha sido un bonito reencuentro que me ha dejado el mismo sabor de boca que esa primera vez. He vuelto a encontrar la misma esencia de la autora.
🎋
‘Incienso' está compuesto por dos historias muy diferentes entre sí pero que guardan ciertos parecidos.
La autora nos transporta a la China de los años 40. Nos muestra una cultura totalmente diferente en plena transición. La tradición empieza a dejar hueco a la modernidad. Las nuevas costumbres chocan con las antiguas. Todo está evolucionando y hay personas que lo aceptan mejor que otras. Ahí, en medio de esa transición se encuentran nuestros protagonistas. La autora nos muestra su situación y a través de ella aprovecha también para hacer una crítica social.
🎋
Dos historias, dos experiencias y dos situaciones muy diferentes. Protagonistas llenos de dudas, interrogante y complicaciones. Dos historias escritas de una forma sencilla pero que esconden mucho brillo. La autora, una vez más, me demuestra que escribe de una forma muy bonita y delicada.
🎋
Cuando me he dado cuenta, la vela se había consumido, el café se había enfriado y la lectura se había terminado.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
otros libros clasificados: TradiciónVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth