Anne-Hélène Suárez Girard (Traductor)Qu Xianghong (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (06/06/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Un amor que destruye ciudades está ambientada en la China de los años cuarenta: los Bai, una familia tradicional de Shanghai, buscan pretendiente para una de sus hijas solteras. Cuando la señora Xu les presente a un rico heredero, Fan Liuyuan, este se quedará prendado de otra de las hermanas: la joven y bella divorciada Liusu, quien ante la animadversión de sus hermanos decide instalarse en Hong Kong y alejarse del yugo familiar. Eileen Chang es una de las grandes e... >Voir plus

RepellentBoy
 01 February 2021
Liusu es un mujer divorciada de 28 años y este hecho, en la China de los años 40, desemboca en que su familia no la mira con buenos ojos. Diez años antes dejó a su marido, el cual la maltrataba y volvió a su antiguo hogar. Sin embargo, sus hermanos se gastaron rápidamente el dinero de esta, y ahora la acusan de ser una verguenza y de costarles mantenerla. Un día, su hermana pequeña recibirá una entrevista para un posible matrimonio, pero Liuyuan, el candidato, quedará encandilado por la belleza de Liusu. Esta decidirá aprovechar la que posiblemente sea su única posibilidad de salir adelante.

Es una pena que la historia no haya terminado de explotar, porque me gustaba prácticamente todo. El dilema de Liusu, me encantaba. Una mujer divorcida, luchando por una vida mejor que se debate entre no tener dinero para mantenerse por sí misma y el no poder trabajar, ya que podría perder su condición de señorita. Lidia con la envidia de sus cuñadas y hermanos que la ven como una carga y se siente despreciada en su propia casa. Y por supuesto, la trama con Liuyuan, ese tira y afloja entre ambos. Dos conquistadores natos jugando a ver quien caza a quien. Son temas que me ganaron rápidamente.

¿Cuál es el problema entonces? Que dura lo mismo que un suspiro. Y todo el tiempo la trama va excesivamente acelerada. Todo pasa super rápido y no da pie al crecimiento natural de los personajes. Este tipo de historias donde los sentimientos de los personajes aportan tanto a la trama, necesitan para mí una extención bastante mayor para permitirnos conocerlos mejor, y así poder disfrutarlos. Y es un libro muy apresurado, que te lees en una tarde.

Es una lástima, porque Liusu era una protagonista femenina muy potente y el dúo que forma con Liuyuan era muy interesante y merecía ser un poco más explorado. Además, el final me ha gustado un montón, lo cual hace que me de hasta más coraje el ritmo de la trama. En fin, leeré más cositas de la autora (si siguen publicando, que solo hay dos libros por ahora), porque lo he disfrutado pese a todo y su toque me gusta.
anasoto04
 05 February 2018
China cuenta con una larga y ancestral tradición de concertar los matrimonios, que fueron una norma hasta mediados del siglo XX. Esta novela está ambientada entre las ciudades de Shangai y Hong Kong en los años 40.
Me costó un poco tomar el hilo de la novela porque hay que comprender la estructura familiar china en esa época. La mujer era considerada como un ser inferior, predispuesta a ser sumisa y menos importante. Es en este contexto que nuestra protagonista, una joven divorciada, regresa a la casa familiar en la ciudad de Shangai. Por la mediación de una celestina, un joven y adinerado heredero, recién llegado de Londres, se enamora de ella. Ésta celestina, la invita a Hong Kong y ella siente que es el momento de liberarse del yugo familiar. Aquí se produce una historia de amor con el marco de fondo de la invasión japonesa a Hong Kong en esa época. Ellos tratan de escapar de los convencionalismos y amarse siendo ellos mismos con el trasfondo de un conflicto armado.
El libro también incluye el relato "Bloqueados", que narra un encuentro fortuito entre una joven universitaria y un hombre casado que se encuentran en un tranvía durante la invasión reseñada anteriormente. Ella reniega de que su familia prefiere que encuentre un pretendiente adinerado a tener éxito en su carrera universitaria y él le cuenta su tediosa y aburrida vida familiar, como un entierro en vida. Me gustó mucho una oración en este relato " El verdadero amor es aquel en que no llegas a tocar a la otra persona"
Es una lectura muy amena, ambos relatos profundizan sobre relaciones familiares y tradiciones. Es un libro corto de apenas 120 páginas, y os lo recomiendo.
IsaMtnez
 17 September 2020
Mientras espero a que el café esté listo enciendo una vela con olor a canela. Me encanta su aroma y la sensación de calidez que me aporta. Me sirvo una buena taza de café y me estiro en el sillón buscando la postura más cómoda. Cubro mis piernas con una manta. Esto ya es una manía personal, hasta en los meses más calurosos del año lo hago. Decidme que no soy la única. Decidme que no soy una rara.
Todo está dispuesto. Todo está preparado. Enciendo la tablet, entro en la plataforma eBiblio y comienzo a leer ‘Incienso' de Eileen Chang.
🎋
Dos años han pasado desde que leí a la autora por primera vez. Dos años han pasado desde que la descubrí de la mano de ‘El amor que destruye ciudades'. Ha sido un bonito reencuentro que me ha dejado el mismo sabor de boca que esa primera vez. He vuelto a encontrar la misma esencia de la autora.
🎋
‘Incienso' está compuesto por dos historias muy diferentes entre sí pero que guardan ciertos parecidos.
La autora nos transporta a la China de los años 40. Nos muestra una cultura totalmente diferente en plena transición. La tradición empieza a dejar hueco a la modernidad. Las nuevas costumbres chocan con las antiguas. Todo está evolucionando y hay personas que lo aceptan mejor que otras. Ahí, en medio de esa transición se encuentran nuestros protagonistas. La autora nos muestra su situación y a través de ella aprovecha también para hacer una crítica social.
🎋
Dos historias, dos experiencias y dos situaciones muy diferentes. Protagonistas llenos de dudas, interrogante y complicaciones. Dos historias escritas de una forma sencilla pero que esconden mucho brillo. La autora, una vez más, me demuestra que escribe de una forma muy bonita y delicada.
🎋
Cuando me he dado cuenta, la vela se había consumido, el café se había enfriado y la lectura se había terminado.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
NoniNoni15 September 2023
La caída de Hong Kong le había permitido salir victoriosa. Pero en un mundo ilógico, ¿quién podía decir cuál era la causa y cuál el efecto? ¿Para que ella pudiera realizarse, una gran ciudad había tenido que caer? Muchos miles de personas habían muerto, muchos miles sufrían, luego vendrían grandes reformas que sacudirían cielo y tierra... Pero a Liusu no le parecía que hubiera tenido una influencia sutil en la historia. Se levantó risueña, y empujó con el pie el plato de incienso para deslizarlo debajo de la mesa.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: modernidadVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste