Editorial: SIGLO XXI EDITORES (23/03/2015)

Kant llevó una vida de rutina tal que los ciudadanos de Königsberg acostumbraban a poner en hora sus relojes cuando salía a dar su paseo de todas las tardes. Nunca salió de su ciudad natal, a orillas del Báltico y, sin embargo, sus clases de geografía sobre partes remotas del globo terráqueo atraían un público numeroso. Su ingeniosa explicación de la percepción humana revolucionó la filosofía, pero sus críticos sostienen que sólo un hombre que nunca vio una montaña ... >Voir plus

juanferbooks
 06 May 2021
Kant, el filósofo alemán, que profundizó en la forma en que conocemos y cómo nuestro intelecto crea las ideas, es uno de los pensadores más influyentes de la historia.

En este texto, que por cierto no se lee en 90 minutos (o al menos yo no le logrado), nos presenta a Inmanuel Kant y su filosofía. de una manera clara hasta donde es posible, explica su gran aporte a la epistemología, la ética y la estética a partir de sus tres grandes obras, y cómo sus aportes moldearon la filosofía alemana y la filosofía contemporánea que surgiría luego con Hegel.
juanferbooksjuanferbooks01 May 2021
Los razonamientos de Kant acerca de que no podremos nunca conocer el mundo real tienen un peso apreciable. Todas las cosas que percibimos son sólo fenómenos. La cosa en sí misma (el noúmeno), que soporta o da origen a los fenómenos queda por siempre incognoscible. Y no hay razón alguna por la cual debiera asemejarse, en cualquier manera, a nuestras percepciones. Los fenómenos son percibidos mediante nuestras categorías, que no tienen en absoluto nada que ver con la cosa en sí misma, que permanece más allá de la cualidad, relación y categorías semejantes.
+ Lire la suite
juanferbooksjuanferbooks01 May 2021
Y a pesar de esto, le fue denegada dos veces la cátedra en la Universidad de Königsberg. No están claras las razones, aunque se puede sospechar que contaba un elemento de altivez provinciana. O quizás fue que simplemente no les gustaba. En todo caso, a Kant le gustaba ciertamente Königsberg.
otros libros clasificados: modernidadVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro