Crítica de anasoto04

anasoto04
05 February 2018
China cuenta con una larga y ancestral tradición de concertar los matrimonios, que fueron una norma hasta mediados del siglo XX. Esta novela está ambientada entre las ciudades de Shangai y Hong Kong en los años 40.
Me costó un poco tomar el hilo de la novela porque hay que comprender la estructura familiar china en esa época. La mujer era considerada como un ser inferior, predispuesta a ser sumisa y menos importante. Es en este contexto que nuestra protagonista, una joven divorciada, regresa a la casa familiar en la ciudad de Shangai. Por la mediación de una celestina, un joven y adinerado heredero, recién llegado de Londres, se enamora de ella. Ésta celestina, la invita a Hong Kong y ella siente que es el momento de liberarse del yugo familiar. Aquí se produce una historia de amor con el marco de fondo de la invasión japonesa a Hong Kong en esa época. Ellos tratan de escapar de los convencionalismos y amarse siendo ellos mismos con el trasfondo de un conflicto armado.
El libro también incluye el relato "Bloqueados", que narra un encuentro fortuito entre una joven universitaria y un hombre casado que se encuentran en un tranvía durante la invasión reseñada anteriormente. Ella reniega de que su familia prefiere que encuentre un pretendiente adinerado a tener éxito en su carrera universitaria y él le cuenta su tediosa y aburrida vida familiar, como un entierro en vida. Me gustó mucho una oración en este relato " El verdadero amor es aquel en que no llegas a tocar a la otra persona"
Es una lectura muy amena, ambos relatos profundizan sobre relaciones familiares y tradiciones. Es un libro corto de apenas 120 páginas, y os lo recomiendo.