LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Austral (30/11/-1)

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Videos de Rosa Chacel (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rosa Chacel
Presentación del libro El Círculo Sáfico. Lesbianismo y bisexualidad en el Madrid de principios del siglo XX (Levanta Fuego, 2024) Con Paula Villanueva, autora. Presenta Eugenia Tenembaum.
Oculta detrás de puertas cerradas, matrimonios no deseados y relaciones clandestinas, la historia de las mujeres sáficas debe buscarse en los susurros, los equívocos y los eufemismos, en los gestos que pasan desapercibidos y las insinuaciones que permanecen inadvertidas si no sabemos dónde mirar. La represión, la censura y la coacción social han destruido muchos de los rastros de esa historia, dejando un reguero de cartas desaparecidas, diarios quemados y fotografías olvidadas. Sin embargo, basta con afinar un poco la mirada para darnos cuenta de que las mujeres lesbianas y bisexuales siempre han tenido amigas y amantes, han discutido de política entre ellas, han escrito novelas y se han enamorado de otras mujeres con las que también se han peleado.
En este emocionante ensayo, Paula Villanueva nos desvela la historia del Círculo Sáfico madrileño, un espacio en el que las escritoras Elena Fortún y Rosa Chacel, la abogada y política Victoria Kent, la poeta Carmen Conde o la escenógrafa y pintora Victorina Durán se reunían para debatir sobre el mundo cultural, pero donde también había espacio para el disfrute y los placeres.
Paula Villanueva (Bilbao, 1997) es filóloga, investigadora y trabaja como docente. le obsesiona la literatura testimonial y, en especial, las literaturas feministas, queer y sáficas. Tras varias mudanzas, el máster de estudios LGTBIQ+ la llevó a Madrid, donde reside actualmente. Su artículo sobre la transgresión en la poesía erótica de Cristina Peri Rossi se encuentra publicado en el segundo volumen de MariCorners. Investivaciones queer en la Academia. El Círculo Sáfico es su primer ensayo.

Amazon ESAgapeaCasa del libro