Editorial: Destino (01/06/2022)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 20 calificaciones)
Por el autor de El chico de las bobinas

Más de 10.000 lectores

Taibe Shala no es una víctima más de la última guerra en los Balcanes, es una mujer con el alma helada. Una periodista e intérprete de las Naciones Unidas. Una madre hecha de silencios. Una espía. Esta historia comienza con su extraña desaparición en Pristina, su ciudad natal, en 2019.

Manu Pancorbo, alias Panco, un viejo amor de Taibe y reportero de guerra e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
MisLecturas
 07 October 2022
Mi primer contacto con la prosa de Pere Cervantes fue con “Tres minutos de color”, al que siguió “El chico de las bobinas”, una de mis mejores lecturas del año en que se publicó. Hoy os hablo de “La espía de cristal”, su nuevo libro ambientado durante la posguerra de los Balcanes, una época convulsa que el autor conoce bien porque estuvo allí presente durante unos años como Observador de Paz de las Naciones Unidas. A pesar de su título, no es una novela de espionaje al uso, en ella se plantea la historia de un amor interrumpido, que es el motor que mueve a sus protagonistas.
Taibe Shala, recordad ese nombre tan especial que ha conseguido quedarse prendido para siempre en mi memoria. Ella es una superviviente, una mujer que lleva el sufrimiento prendido en propia piel, inundando su alma. Siempre vestida de una tristeza otoñal de la cabeza a los pies, envuelta en las sombras de una amargura intermitente. Es una albanesa víctima de la guerra de los Balcanes, un conflicto que enfrentó a los hermanos de una tierra común, y con su desaparición, en 2019, comienza esta historia. Panco, un reportero español curtido en muchos conflictos bélicos, emprenderá la búsqueda de Taibe, el gran amor de su vida y a quien nunca logró olvidar, cuando recibe una petición de ayuda de la hija de ésta.
La espía de cristal” conjuga en su argumento dos líneas temporales que se irán alternando y distan entre sí dos décadas. En el pasado seremos testigos de los enfermizos nacionalismos, de las durísimas consecuencias, especialmente para las mujeres porque la violación fue el crimen más silenciado y el menos castigado, de la cruenta guerra entre serbios y kosovares, de los entresijos de la convivencia durante una posguerra entre bandos y etnias irreconciliables, que aprovechan la mínima ocasión para vengarse causando el mayor dolor posible. También presenciaremos la reconstrucción de una mujer con el alma congelada de por vida, de naturaleza hermética, de silencios dolientes y llantos a destiempo, que soñaba con ser periodista y trabajará como intérprete para las Naciones Unidas, y su determinación inagotable por sobrevivir a pesar del palpable odio que lo cubría todo como un pesado manto.
El presente, que abarca tan solo el lapsus de diez días, es la búsqueda de una superviviente que dejó marcado el corazón de Panco y nunca ha podido olvidar. Este periodista adicto al destierro voluntario, un apátrida de barrio por vocación, que no duda en volver a Kosovo veinte años después para descubrir a una sociedad que ha rejuvenecido, enterrando la tristeza y el olvido. Pere Cervantes nos acerca a la actualidad de un país cuya política es un mar revuelto y la ciudad de Mitrovica, en concreto, un polvorín a punto de explotar en cualquier momento. A Panco lo acompaña la Balcells, una fotógrafa singular capaz de poner voz a las instantáneas que captura con su cámara, doliente por una terrible pérdida y que solo encuentra refugio en el alcohol y los ansiolíticos.
Esta novela tiene detrás una ardua labor de documentación, sobre la posguerra en los Balcanes, que consigue que la recreación de este periodo histórico resulte totalmente verosímil. Con una prosa pulcra y envolvente, de frases contundentes, el autor ha pergeñado una historia de venganzas y traiciones, de omisiones, de vidas atravesadas por la guerra, que posiciona el foco de atención sobre las mujeres, las verdaderas víctimas de un conflicto que seccionó el corazón de Europa.
Sintetizando: “La espía de cristal” es la historia de un amor quebrantado por la guerra, tintada con sutiles pinceladas de espionaje, en la que se combinan las emociones de unos personajes muy humanos, con los que el lector creará vínculos porque están vestidos de realidad. Taibe, su protagonista, da voz a todas esas mujeres que fueron víctimas silenciadas de un conflicto nunca olvidado que, en pleno siglo XXI, aún no está resuelto y que es inevitable extrapolar a la guerra que enfrenta a Ucrania con Rusia en la actualidad. Mujeres supervivientes con heridas en el alma, estigmatizadas socialmente e ignoradas por la sociedad patriarcal kosovar. Si estáis buscando una buena lectura, esta nueva novela de Pere Cervantes no os va a decepcionar.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
caciquem
 29 July 2023
Novela de suspense enmarcada en una historia relativamente contemporánea, la guerra de Kosovo, que a su vez nos presenta una historia de amor a través del papel que juegan los reporteros de guerra en los conflictos bélicos.
Es un libro de lectura más que recomendable, que nos presenta la devastación , las víctimas de la guerra, todo lo que entraña y se esconde bajo esa trágica situación y lo vemos a través de la figura de Th
Taibe Sala, una mujer valiente donde las haya, periodista y espía, que trabaja en Naciones Unidas. Por otro lado tenemos a Manu Pancorbo, reportero de guerra español, con el cual nuestra protagonista vivió en pleno conflicto una maravillosa historia de amor.
Años después y tras haber perdido el contacto Manu recibe una carta de la hija de Taibe poniendo en su conocimiento que su madre ha desaparecido y solicitando su ayuda, a partir de ese momento comienza la búsqueda de Taibe, poniendo en la palestra la situación que ha dejado la guerra, las víctimas continúan sin sobreponerse, han quedado marcadas por lo vivido, el país subsiste a duras penas, las violaciones constantes y ocultas durante la guerra, el sufrimiento y todas las consecuencias terribles que la guerra ha traído consigo, el abandono de las víctimas, la pasividad de los todopoderosos, .... El autor establece una magnífica crítica social sobrellevada en la trama con la gran historia de amor muy bien hilada, un amor que nace a pesar de las duras circunstancias. Sin duda es una gran novela que hay que leer, que remueve conciencias, que hace que no olvidemos , una lectura que hay que hacer de forma pausada por las situaciones duras y complejas que presenta, y que sin duda es imposible que te deje indiferente
librosxdoquier
 08 September 2022
Hoy toca hablaros de uno de esos libros que deja poso en el lector, un libro que no es fácil de leer ni mucho menos de digerir, pero es de esas lecturas que todo el mundo debería leer. «La espía de cristal» de Pere Cervantes editado por Destino es una novela escrita de forma magistral donde Pere muestra su gran evolución como escritor.

«La espía de cristal» comienza con una desaparición, la de Taibe Shala, una mujer periodista, espía, intérprete de las Naciones Unidas y víctima de una guerra que como todas las guerras marcan de por vida a aquellos que la vivieron en primera persona.

Manu Pancorbo es un reportero de guerra español que tuvo una historia de amor con Taibe. Tras muchos años sin saber de ella recibe una carta de la hija de Taibe pidiéndole ayuda. Panco decide averiguar los motivos de la desaparición de la mujer que no ha conseguido olvidar. Regresará a Kosovo acompañado de Olga, fotógrafa y leal compañera después de veinte años.

Nos encontramos con una novela que se mueve en dos hilos temporales distintos, 1999 donde conocemos los entresijos de la guerra de Kosovo y 2019 donde nos narra el momento de la desaparición de Taibe y su búsqueda incansable y conoceremos detalles de cómo se vive en un país que ha sido devastado por la guerra y que tras veinte años aún le cuesta sobrevivir.

Son muchos los temas tratados en esta novela: la mujer como arma de guerra, las violaciones a mujeres fueron una constante mientras duró el conflicto y tras su cese solo vino el silencio. El trabajo de reportero de guerra es otro de los temas estrella de esta novela. Un oficio duro, sacrificado, solitario y con unas consecuencias horribles: estrés postraumático y mucho sufrimiento de todo lo vivido, algo muy difícil de superar. Otro tema a modo de denuncia social sería la pasividad de la comunidad internacional, todos hemos sido cómplices de ello y espero que la literatura, una vez más, sirva para remover conciencias, para hacer justicia. Y también el amor, el amor es el hilo conductor que emplea Pere para contarnos otras muchas cosas, un amor nacido en guerra que deja el corazón helado y herido durante mucho tiempo.

Pere Cervantes escribe bonito, emplea un lenguaje cuidado con una prosa delicada y con mucha inteligencia ha sabido escribir una novela de esas que llegan al corazón, una novela dura pero necesaria, una historia que recordar por tiempo. Puede que pienses que el tema de la guerra no interesa, que para sufrir ya tenemos bastante con mirar a nuestro alrededor, pero de verdad creo que si no lees «La espía de cristal» te estás perdiendo una buena novela escrita con una pulcritud admirable. La prosa de su autor hace que los sentimientos traspasen el papel, que nos demos cuenta de que una guerra es mucho más que perder un territorio que las guerras cambian la vida de las personas para siempre, algo que no deberíamos olvidar. Porque la verdad de una guerra está en los recuerdos de sus víctimas.

En definitiva, «La espía de cristal» es una novela con dosis de suspense, con amor, espionaje, historia contemporánea y aventuras de reporteros de guerra, una novela que lo tiene todo, que se lee con pausa y recapacitando en muchos momentos y que me ha ayudado a comprender las complejas situaciones que se viven en lugares devastados por un conflicto internacional. Una historia que os recomiendo porque sé que os gustará.

Enlace: https://www.librospordoquier..
inmams
 02 September 2022
El año pasado leí “El chico de las bobinas” y fue uno de los mejores libros del año. Ya me imaginaba que “La espía de cristal” no iba a ser menos.
🕵🏽‍♀️La novela tiene dos líneas temporales: conflicto de los Balcanes en 1999 y 2019. En el pasado se introduce a los protagonistas: Taibe, víctima de guerra pero luchadora de espíritu, es intérprete de las Naciones Unidas y periodista; Panco, reportero de guerra que viaja a Kosovo junto a Olga, fotógrafa y compañera en los conflictos armados. Y en el presente, Vjosa, hija de Taibe, llama a Panco para contarle que han secuestrado a su madre y necesita de su ayuda.

Es una novela de ficción pero con contexto basado en hechos reales, así que os podéis imaginar lo duro que es en algunos momentos. La guerra no entiende de momentos felices y Pere Cervantes nos enseña ese mundo donde se cometen atrocidades sin ningún tipo de remordimiento. Donde el ser humano saca lo peor de sí en nombre de un país, una religión o una creencia. Donde las mujeres son doblemente castigadas: son combatientes y la diana fácil para agresiones sexuales. Mujeres que son silenciadas porque no se castiga a esos hombres que violaron por ser héroes para el país para el que luchan. Muchas de ellas no lo contaron por no ser marginadas y las que sí, hay miles de denuncias que siguen pendientes, miles de mujeres a la espera de un castigo que no llegará.
Gracias a personas/reporteros, como Panco u Olga, el resto del mundo puede ver lo que realmente está pasando en esos países. El problema viene cuando esa guerra es 𝘵𝘳𝘦𝘯𝘥𝘪𝘯𝘨 𝘵𝘰𝘱𝘪𝘤 durante quince días y luego ya no interesa. La destrucción sigue pero el ruido mediático cesa. Está pasando actualmente en muchos países…😢

Me encantan los personajes, la narración de la historia, el misterio de la desaparición de Taibe, la imagen que se da sobre la profesión de reportero de guerra, y las explicaciones sobre la situación en Kosovo.
Mi personaje favorito es Olga, no es la protagonista pero me ha ganado por todo lo vivido, por cómo vive su profesión y por seguir adelante. Fotografía lo cruel y lo nunca dicho para que el resto del mundo lo vea, sus instantáneas se quedan para que la humanidad no olvide y personalmente, lucha con fantasmas del pasado a los que quiso y no puede olvidar.

Y lo que más me fascina es como escribe el autor, tengo frases y frases subrayadas que te llegan directas.
Manuela_Entremislibrosyyo
 26 June 2022
Cuando en 2020 leí El chico de las bobinas no tuve ninguna duda de que volvería a leer a Pere Cervantes y la ocasión ha llegado con la reciente publicación de su novela más personal puesto que el autor fue testigo directo de todo aquello de lo que nos habla en el título que os traigo hoy, La espía de cristal.
Manuel Pancorbo, más conocido como Panco, periodista y antiguo corresponsal de guerra durante años, siente como todo su pasado se le viene encima de golpe cuando recibe una carta desde Kosovo de alguien llamado Vjosa y que se presenta como la hija de Taibe Shala, la mujer de la que se enamoró perdidamente veinte años atrás y a la que nunca ha podido olvidar. Taibe ha desaparecido y Vjosa necesita ayuda para encontrarla.
Así comienza una novela que nos lleva hasta aquella guerra que durante años hizo sangrar el corazón de Europa y lo primero que estremece al lector es adentrarse en una historia que se repite, con distinto escenario y con distintos actores, pero con el mismo horror y dolor, siendo testigos de que nunca aprendemos nada.
Con dos líneas temporales, el presente de una búsqueda incansable con la que además el autor nos retrata y nos acerca a la actualidad y el día a día del Estado más joven de Europa, el pasado irrumpe en capítulos alternos y nos lleva a aquel Kosovo en el que una guerra parecía haber terminado, pero las consecuencias de cualquier conflicto no cesan cuando lo hacen las armas, sino que permanecen cual heridas invisibles para siempre.
No es La espía de cristal una novela bélica, ni es tampoco una novela de espionaje, aunque no cabe duda de que mucho hay de ambos temas, pero La espía de cristal va más allá y se convierte en una historia de vidas truncadas y en una historia de supervivientes en la que, si bien los protagonistas principales son Panco y Thaibe, el autor da voz a un amplio elenco de personajes secundarios que enriquecen la historia y cargan la novela de un sinfín de sentimientos y emociones que traspasan las páginas convirtiendo la lectura en algo vivo que atrapa al lector arrastrándolo a ser testigo de primera fila de cómo la guerra cambia la vida para siempre.
Poniendo el foco en las mujeres Pere Cervantes, con una prosa cuidada y elegante y llena de sensibilidad, ha escrito una novela antibelicista tan sobrecogedora como emotiva en la que se muestra a la mujer como arma de guerra. de nuevo una historia que se repite una y otra vez usando la violación como una forma más de destruir al enemigo
Una novela dura que nos lleva hasta aquella guerra que hasta hace bien poco era la última en Europa. Una historia cruel solo aplacada por la belleza de la narrativa de Pere Cervantes sobre las heridas que la guerra deja en la vida de vencedores y vencidos que se va derecha a mis mejores lecturas de este año. No os la perdáis.

Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201215 September 2023
En esta ciudad adolescente y hospitalaria propensa al tedio, no hace muchos años, hubo una guerra. Y de ella surgió un amor extraño que acabó perdiéndose en un rincón del tiempo. Un amor antiguo de un pasado que regresa. Un amor de esos que solo se descubren en la última página del libro de las certezas.
mariabv2012mariabv201207 September 2023
Solo entonces, desvalida y en el silencio de un bosque interminable, acudió a ella una certeza: la herida que acababan de infligirle era de las que con el paso del tiempo todavía se abre más.
MisLecturasMisLecturas31 August 2022
Un contexto apropiado y un discurso de odio bien surtido de palabras nocivas como bandera, patria o Dios bastan para convertir a un tipo mediocre, tímido y retraído en un genocida.
kiovarekiovare28 July 2023
La mala gente no sabe sonreir así.En la mentira las sonrisas chirrían.
librosxdoquierlibrosxdoquier08 September 2022
Quizá nunca deberíamos alejarnos de quienes no deberíamos olvidar
Video de Pere Cervantes (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pere Cervantes
No te pierdas la magnífica entrevista a Pere Cervantes
Si con No nos dejan ser niños, el autor consiguió impresionantes reseñas en medios y blogs, estar en listas, ser seleccionado por el panel de expertos de New Spanish Books Alemania 2015 y conquistar a los lectores de la colección La Tra¬ma, con La mirada de Chapman esperamos mucho más.
Descubre el brillante segundo caso protagonizado por Roberto Rial y María Médem, la pareja de policías atípicos que ha deslumbrado al público.
Ciudadela, Menorca. Cuando María Médem se reincorpora a su puesto de agente de la comisaría local tras una baja maternal, aparecen en la isla dos sexagenarias asesinadas. En el domicilio donde se descubren los cuerpos se dan tres coincidencias: un fuerte olor a algo parecido a la hierbabuena, una misma canción de Raphael reproduciéndose una y otra vez en el ordenador y un orden estricto en todas las estancias. El pasado de la protagonista como integrante del grupo de Homicidios de Barcelona es razón suficiente para que le encarguen una investigación que se presenta compleja.
Compatibilizar sus obligaciones de madre con su trabajo, a pesar de las ausencias intermitentes de su marido por exigencias laborales, incluso la turbadora presencia del enigmático Roberto Rial, responsable de la unidad de Homicidios de la central en Madrid, no son ni de lejos la principal preocupación de María. Su verdadero problema tiene nombre y apellido: Amparo García, su suegra.
Dormir varios días al mes con medio lecho vacío, trabajar en una comisaría repleta de tipos insensibles y tener un bebé del que ocuparse, pueden convertir la vida en un infierno. Pero tener que vérselas con una suegra insoportable que incluso podría ser una asesina de ancianas, es algo definitivamente peor.
Una novela negra actual y cercana que desconcierta al lector desde la primera página, obligándolo a modificar constantemente su opinión y empujándolo a continuar leyendo.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer