Crítica de inmams

inmams
02 September 2022
El año pasado leí “El chico de las bobinas” y fue uno de los mejores libros del año. Ya me imaginaba que “La espía de cristal” no iba a ser menos.
🕵🏽‍♀️La novela tiene dos líneas temporales: conflicto de los Balcanes en 1999 y 2019. En el pasado se introduce a los protagonistas: Taibe, víctima de guerra pero luchadora de espíritu, es intérprete de las Naciones Unidas y periodista; Panco, reportero de guerra que viaja a Kosovo junto a Olga, fotógrafa y compañera en los conflictos armados. Y en el presente, Vjosa, hija de Taibe, llama a Panco para contarle que han secuestrado a su madre y necesita de su ayuda.

Es una novela de ficción pero con contexto basado en hechos reales, así que os podéis imaginar lo duro que es en algunos momentos. La guerra no entiende de momentos felices y Pere Cervantes nos enseña ese mundo donde se cometen atrocidades sin ningún tipo de remordimiento. Donde el ser humano saca lo peor de sí en nombre de un país, una religión o una creencia. Donde las mujeres son doblemente castigadas: son combatientes y la diana fácil para agresiones sexuales. Mujeres que son silenciadas porque no se castiga a esos hombres que violaron por ser héroes para el país para el que luchan. Muchas de ellas no lo contaron por no ser marginadas y las que sí, hay miles de denuncias que siguen pendientes, miles de mujeres a la espera de un castigo que no llegará.
Gracias a personas/reporteros, como Panco u Olga, el resto del mundo puede ver lo que realmente está pasando en esos países. El problema viene cuando esa guerra es 𝘵𝘳𝘦𝘯𝘥𝘪𝘯𝘨 𝘵𝘰𝘱𝘪𝘤 durante quince días y luego ya no interesa. La destrucción sigue pero el ruido mediático cesa. Está pasando actualmente en muchos países…😢

Me encantan los personajes, la narración de la historia, el misterio de la desaparición de Taibe, la imagen que se da sobre la profesión de reportero de guerra, y las explicaciones sobre la situación en Kosovo.
Mi personaje favorito es Olga, no es la protagonista pero me ha ganado por todo lo vivido, por cómo vive su profesión y por seguir adelante. Fotografía lo cruel y lo nunca dicho para que el resto del mundo lo vea, sus instantáneas se quedan para que la humanidad no olvide y personalmente, lucha con fantasmas del pasado a los que quiso y no puede olvidar.

Y lo que más me fascina es como escribe el autor, tengo frases y frases subrayadas que te llegan directas.