Críticas sobre El chico de las bobinas (26)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Habiendo leído todo lo que ha escrito el autor, esta novela es quizás la mejor de toda su obra. Aunque la historia tiene muchos personajes, Nil y Soledad son los dos pilares. Dos personajes que recogen toda la dureza de la posguerra pero que luchan por no dejarse llevar por ese hoyo de desesperación que consume a la mayoría de los que han de sobrevivir día tras día.Y con un homenaje al cine, no como arte, si no al cine físico, al que permitía ir a evadirse de la realidad durante unas horas...
laguzzi69
 08 January 2024
El chico de las bobinas de Pere Cervantes.

🚨Alguien es testigo de un crimen que no debería haber visto y descubre un objeto que nunca debería haber llegado a sus manos... A través de Nil Roig, un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas conoceremos ese misterio y las consecuencias que trae descubrir la verdad.

📽La novela se divide en tres partes ambientadas en Barcelona en 1945, 1947 y 1949, época de dificultades, hambre y miseria. A través del narrador se irán conociendo los pesares y pensamientos de los protagonistas, los cuales se sienten muy de cerca y esto sumado a la excelente ambientación, es imposible no meterse en la historia.

📽Los personajes son el plato fuerte de la historia, cada personaje arrastra su propio sufrimiento y sus propios miedos y al mismo tiempo sienten esperanza. La valentía de Soledad, su coraje, su voluntad y entrega por salir de ese mundo gris para que su hijo Nil sea una persona mejor, me encantó... Ella padeció, como tantas otras mujeres de esa época, la crueldad y vejación por parte de hombres como Valiente o Espinosa, porque hay muchos malos en esta historia, pero estos dos, son indescriptibles.

📽Como una apasionada del cine me han gustado mucho las referencias cinematográficas, las salas de cine se intercambiaban las bobinas alternando las sesiones a través de los repartidores como Nil... Esta novela podría ser perfectamente una mezcla de novela histórica, con toques de novela negra e incluso espionaje, donde el autor ha sabido poner cada punto en su lugar.

📽Hay un buen trabajo de documentación y eso se agradece en este tipo de libros. Sin duda volveré a leer al autor.
Pianobikes
 12 September 2023
“A menudo una presunta arrogancia no es más que una timidez oculta” ~ El chico de las bobinas de Pere Cervantes.

Ambientado en Barcelona a finales de la década de 1940, la historia nos cuenta la afición del joven Nil por el cine. al mismo tiempo, lo vemos crecer, cómo descubre su identidad sexual y cómo enfrenta los problemas familiares en un entorno marcado por la opresión de la dictadura. Nil hace frente al odio que existe aún entre los bandos, un rencor que no conduce más que a la infelicidad. “Había aprendido que la memoria, cuando las heridas del pasado siguen doliendo, solo crea infelicidad”.

Un libro que definiría como “amable” con un trasfondo de defensa de las mujeres en un mundo en el que “ser hombre es sinónimo de destrucción, ser mujer lo es de destrucción” y contra los totalitarismos. Afronta también el tema de cómo nos enfrentamos a la vejez –“cómo decirle que a pesar de mi edad un tipo como yo todavía puede arrastrar consigo una mochila colmada de inseguridades”–, y cómo cambia nuestra perspectiva con la edad –“cumplidos los cincuenta uno sabe que está más cerca del fin que del principio”–.

Esperaba más de esta historia, lo reconozco, sobre todo después de la maravillosa reseña de @mercefran que hizo que le diese ya prioridad en mi pila de pendientes. No es que no me haya gustado pero esperaba más acción y me he encontrado con una historia que avanza sin prisa pero sin pausa. Sí me ha gustado la ambientación, he vivido atrapada en el cine al estilo de Cinema Paraíso, y algunos personajes –a otros los he odiado hasta la médula–. Si os llaman las novelas con un tinte de misterio e históricas, ésta, sin duda, os gustará.
elviragalan
 22 February 2023
Me lo he pasado muy bien leyéndolo, lo he disfrutado mucho y he sufrido un montón también de la mano de estos maravillosos personajes que me han transportado a una Barcelona de postguerra que es otro personaje en sí mismo.

Me ha hecho viajar al mundo de Zafón, he encontrado paralelismos que me han hecho volver a recordar esa Librería de los libros olvidados, aquí convertida en La gran mentira. La inocencia perdida por las circunstancias, la soledad impuesta y de nuevo, esa gran Barcelona.

Una historia que te atrapa, con un protagonista, Nil, que irá madurando prácticamente a palos. Soledad, su madre que es un ejemplo a seguir, de superación y empoderamiento en un mundo que no estaba preparado para ello. Y no podía faltar el villano de la historia. de él no diré nada por malo 😉

Y todo envuelto en el mágico mundo del cine hace de ésta, una historia que recomiendo sin ninguna duda.

Bookworm
 19 October 2022
Hacía mucho tiempo que tenía en el punto de mira esta novela y hace poquito le llegó su turno y debo decir que me ha gustado bastante. Había leído muy buenas reseñas y partía con unas expectativas que en este caso se han cumplido.

El chico de las bobinas” es una novela que tiene de todo un poco, es novela histórica, novela negra, novela de espías, thriller, es, en definitiva un conjunto de géneros estupendamente combinados, que vienen acompañados de un elenco de personajes maravillosos y estupendamente perfilados tanto por el lado de los principales como los secundarios, por no hablar de lo soberbiamente construida que está la ambientación de la Barcelona de la posguerra. Y es también, todo un homenaje al mundo del cine, a los actores y actrices, a los dobladores, a las salas de cine…

El chico del título es Nil, protagonista de esta historia, un muchacho que perdió uno de sus brazos durante la guerra, además de una hermana y un padre, que aunque no está muerto, hace tiempo que no ve. Un día es testigo de un asesinato en el portal de su casa, pero el hombre asesinado antes de morir le entrega un cromo que esconde un secreto que más de uno desea poseer y que pondrá su vida y la de su madre en jaque en más de un momento.

Esta es una novela que logra que conectes con los personajes, sobre todo con los que están rotos y más dificultades pasaban y logra también que odies a quienes abusando de su poder castigaban y torturaban sin piedad y con este tema el autor no se ha cortado un pelo. Pero si tengo que destacar, además de a Nil, a alguien, es a las mujeres de esta historia, quizás ellas no fueron a la guerra, pero lo que tuvieron que soportar algunas por poner un trozo de pan duro en la mesa es indescriptible.

Es una historia estupendamente escrita, que se lee con buen ritmo, y aunque podría haber sido algo más cortita, a mí me ha encantado. También me ha parecido muy visual, algo que no me sorprende, cuando el cine, aquel espacio donde se podía desconectar de la vida durante unas horas, es tan importante dentro de la trama.

De verdad, súper recomendable.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Lore_Juiz
 16 October 2022
La vida de Nil en la Barcelona de los años 1940 nos traslada a la época de la posguerra. Con un gran trabajo de documentación, una prosa tranquila, te engancha al protagonista para ir con él desde su infancia hasta su final, la vida de su madre, y los que le rodean, con el trasfondo del cine, las salas y las películas como un actor más. La supervivencia en los años de la brutalidad policial, la escasez, y la consecuencia del pensamiento de cada uno tenían en esa parte de nuestra historia. Lectura ágil y a pesar de la dureza muy recomendable para adentrarse en esa época. Repetiré con Pere Cervantes.
LuciaNN
 30 June 2022
Novela ambientada en Barcelona, en época franquista, periodo de posguerra. Esta novela Nil, nuestro protagonista, es un niño que trabaja llevando bobinas de cine, de uno a otro y será testigo de un crimen por el que cambiará su vida por completo.
Esta clasificado en el género de thriller, pero creo que la parte que hay de thriller es más bien para introducirnos en una historia, para mostrarnos la vida y la forma de sobrevivir en esos años de posguerra. No es una novela bonita, ni una novela negra con miles de giros.
Una historia donde hay escenas bastante duras y quizá demasiado descriptivas, una historia donde queda reflejada la dureza de esa posguerra, las consecuencias que habia por pertenecer a bandos de policías ...
Una novela donde claramente hay un homenaje al cine y a la censura de este mismo... y destacar la valentía de algunos de los personajes como es la madre de nuestro protagonista, una mujer coraje, que hace lo imposible por sacar adelante a su hijo, un niño que maduró antes de tiempo y que le toco vivir momentos muy duros.
Es la primera novela que leo del autor y me ha dejado con ganas de seguir descubriendo mas historias, una novela muy ágil que recomiendo si te gusta la novela histórica con toques de thriller.
aaiinuur2
 15 March 2022
Nil vive con su madre, a la que adora, y con el recuerdo de su padre ausente. Son los años de la posguerra en Barcelona y Nil contribuye a la economía familiar llevando de un cine a otro bobinas de películas para su proyección. El día que cumple trece años ve cómo un hombre es asesinado pero, unos minutos antes de morir, le hace entrega de un cromo cuya importancia será clave en el futuro de Nil y de Soledad, su madre.

Leer una historia como esta con lo que estamos viendo estos días en Ucrania se hace muy cuesta arriba. Los métodos de la policía en los años 40/50 en España no eran precisamente sutiles, y las condiciones de penuria y hambruna eran generalizadas para una parte importante de la población. Eran tiempos de cartillas de racionamiento, desapariciones, miedos y represalias, de familias sostenidas en su mayoría por mujeres. Esas mujeres a las que la guerra obliga a hacerse fuertes, a sobrevivir, a hacer cualquier cosa por difícil que resulte para sacar adelante a sus hij@s, que aún estando solas no dejan nunca de luchar. Eso es lo que vemos en El chico de las bobinas y, también, lo que nos muestran hoy los medios de comunicacion.

Más allá de todo ello esta novela es un precioso homenaje al cine como refugio, como salvación, como lugar al que acudir para olvidar durante un rato la dureza de la realidad. "...había aprendido que la realidad resulta más cara que ver una película, que en ambas se llora y que solo en las segundas uno vive para siempre".

Una novela que remueve, que obliga a reflexionar: ¿de qué serías capaz en tal situación?
Pichi
 17 January 2022
Me ha parecido muy interesante la lectura de esta novela. Los personajes están muy bien construidos. Nos ayuda a conocer la barcelona de la postguerra. La temática es interesante. Un libro totalmente recomendable. Para poder pasar un buen rato de lectura.
lorea_1981
 24 November 2021
Cómo no querer al protagonista de esta historia? Cómo no llorar y enfadarse por su mísera vida?. Nil es un chaval que lucha por no olvidar a su padre mientras reparte bobinas de un cine a otro en una Barcelona pobre y sin nada que llevarse a la boca en plena posguerra. Su madre ( trabajadora incansable para que a su hijo no le falte de nada), su amigo que intentará mediante el cine que Nil olvide durante un rato su dura vida, hacen este libro algo inolvidable, pero antes, un cromo un "regalo" envenenado hará que su vida se complique.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro