Crítica de laguzzi69

laguzzi69
08 January 2024
El chico de las bobinas de Pere Cervantes.

🚨Alguien es testigo de un crimen que no debería haber visto y descubre un objeto que nunca debería haber llegado a sus manos... A través de Nil Roig, un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas conoceremos ese misterio y las consecuencias que trae descubrir la verdad.

📽La novela se divide en tres partes ambientadas en Barcelona en 1945, 1947 y 1949, época de dificultades, hambre y miseria. A través del narrador se irán conociendo los pesares y pensamientos de los protagonistas, los cuales se sienten muy de cerca y esto sumado a la excelente ambientación, es imposible no meterse en la historia.

📽Los personajes son el plato fuerte de la historia, cada personaje arrastra su propio sufrimiento y sus propios miedos y al mismo tiempo sienten esperanza. La valentía de Soledad, su coraje, su voluntad y entrega por salir de ese mundo gris para que su hijo Nil sea una persona mejor, me encantó... Ella padeció, como tantas otras mujeres de esa época, la crueldad y vejación por parte de hombres como Valiente o Espinosa, porque hay muchos malos en esta historia, pero estos dos, son indescriptibles.

📽Como una apasionada del cine me han gustado mucho las referencias cinematográficas, las salas de cine se intercambiaban las bobinas alternando las sesiones a través de los repartidores como Nil... Esta novela podría ser perfectamente una mezcla de novela histórica, con toques de novela negra e incluso espionaje, donde el autor ha sabido poner cada punto en su lugar.

📽Hay un buen trabajo de documentación y eso se agradece en este tipo de libros. Sin duda volveré a leer al autor.