Críticas sobre El chico de las bobinas (26)

Samarkanda
 10 March 2021
Pere Cervantes nos da la mano para que le acompañemos en una historia que nos lleva al año 1945, concretamente, a una Barcelona gris y triste, donde la miseria y el miedo campaban a sus anchas y reír podría considerarse un acto de locura. Allí conocemos a Nil Roig, un joven que trabaja como repartidor de bobinas de películas en los cines de barrio. El día de su decimotercer cumpleaños, tras terminar su jornada, Nil se topa con un hombre bien trajeado que sale de su portal y que, sin decir ni una sola palabra, le amenaza de muerte haciendo el gesto de cortarle el cuello. Sin quitarse el susto del cuerpo se topará, al entrar al portal, con otro hombre moribundo que le entrega un cromo de un actor de cine y pronuncia el nombre de su padre, del que no sabe nada desde hace años.

Ese cromo, en apariencia insignificante, es un objeto de deseo para un excomandante de la Gestapo y para un policía sin escrúpulos que harán todo lo posible para hacerse con él, sin importar las consecuencias. Para Nil supone una forma de poder acercarse a su padre pero no será una tarea fácil y quizá el precio que tenga que pagar sea demasiado alto. ¿Por qué es tan importante ese cromo? Os dejo que lo descubráis por vosotros mismos.

A partir de aquí nos adentramos en una historia dura, con pasajes que sobrecogen y que ponen el bello de punta pero también habrá momentos para la ternura y otros que nos emocionen. Es una historia que atrapa de principio a fin, no me negareis que el comienzo no es potente y prometedor, con un ritmo rápido que va in crescendo sobre todo a mitad de libro hasta el final. Además, los capítulos son cortos y el tamaño de letra generoso lo que contribuye a que las páginas se devoren pese al número de las mismas.

A lo largo de sus más de quinientas páginas veremos crecer a Nil, sobre todo psicológicamente a base de los palos que le da la vida, también conoceremos a su madre, Soledad, una mujer admirable –como todas las de aquella época- que saca adelante a su hijo como buenamente puede y a la que también veremos evolucionar a golpe de circunstancias. Junto a ellos también estarán algunos vecinos y amigos como Bernardo –que es una especie de padre para Nil-, Paulino, Leo, Quim, Doña Carmen, Delfina, Lolita y muchos otros puesto que estamos ante una novela coral, de barrio, donde las paredes tienen oídos y las escaleras ojos. Pero también nos encontraremos con los malos de la película, especialmente con el inspector Víctor Valiente al que se le coge un odio visceral desde que aparece en escena, y alguna que otra femme fatale.

Pere Cervantes ha sabido crear unos personajes muy bien definidos desde todos los puntos de vista, especialmente desde el psicológico, y que es –desde mi humilde opinión- uno de los puntos fuertes de la novela ya que despiertan en el lector sentimientos varios: desde ternura, pena, compasión, odio, ira y un largo etcétera. Pero también habrá otro personaje importante: el cine, sobre el que se sustenta toda la trama y que será pieza clave para desentrañar un secreto del pasado que pesa sobre la familia de Nil como una losa.

El chico de las bobinas es una historia muy bien escrita, con un estilo cuidado y grandes personajes que se estructura en cuatro partes diferenciadas. La primera abarca desde 1945 a 1947 y sirve a modo de introducción para poner en situación al lector, tanto de la trama como de los personajes. La segunda comprende desde 1947 a 1949 donde se desarrolla toda la parte argumental y vemos evolucionar a los personajes. La tercera se centra en 1949 y supone el desenlace donde todas las piezas encajan en su lugar. Un final que me ha dejado un sabor agridulce, no porque no me haya gustado, ya que hay personajes que tienen lo que se merecen pero otros no merecen lo que les sucede y no me lo esperaba pero, tal vez, con otro final no sería igual de impactante. La cuarta parte se desarrolla en 2021 donde conocemos a Lucas, el hijo de Nil, y me ha resultado un poco prescindible y fantasiosa pero teniendo al cine como protagonista, donde todo es posible, tampoco le va mal a podo de epílogo.

Como decía al comienzo, El chico de las bobinas me ha sorprendido muy gratamente promocionándome una lectura con la que he disfrutado muchísimo pese a la dureza de algunos de sus pasajes, pero no menos dura fue la época que refleja, y que hará las delicias de cualquier lector que quiera adentrarse en sus páginas ya que tiene un poco de todo: desde thriller histórico a novela de espías, pasando por primeros amores y toques costumbristas que no deja de ser un homenaje a todas aquellas mujeres valientes y supervivientes que sacaron a sus familias adelante como buenamente pudieron, también es un homenaje al cine de barrio que sirvió de refugio y evasión en aquellos años grises.

Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Isanfer
 12 February 2021
Thriller histórico ambientado en la Barcelona de la posguerra cargada de sentimiento, de intriga, de amor por el cine y excelente reflejo de la lucha y el afán de superación de esa clase baja en esa época tan dura en la cual las garras de los vencedores de la Guerra civil Española controlaban hasta el más recóndito de los rincones de este país.

Nos trae la historia de Nil, un niño a quien la guerra le “mutiló” perdiendo un brazo, colaborador con la economía domestica transportando en bicicleta de un cine a otro bobinas de películas quien justo el día de su 13 cumpleaños es testigo de un asesinato en la puerta de su casa en el cual se hace portador de un cromo de un actor de la época. Dicho cromo guarda un secreto que motivará a que tanto altas esferas “escondidas” de la Gestapo como un teniente de la policía se desvivan por hacerse con él. Dicho cromo va ligado a Soledad, madre soltera por la “guerra” y a David, padre exiliado de Nil. Toda la trama girará en torno a la relevancia de este cromo.

Siendo una novela de ambientes, muy bien detallado socialmente en qué condiciones vivía la sociedad barcelonesa, con sus dos polos extremos, la burguesía acomodada y la policía y los órganos de poder corruptos por un lado,y por otro, la inmensa mayoría de la población, luchando por recuperarse de la guerra, por sobrevivir, exprimiendo las cartillas de racionamiento, empleándose en cualquier tipo de labor para llevar un trozo de pan a sus seres mas queridos y siendo eternamente solidarios entre ellos.

Es también un bello canto al amor por el cine, por los actores y actrices de la época, por el sistema de visionado en esos años en los que los recursos eran muy limitado, pero ante todo es una novela de personajes, todos dejaran un poso en lector para bien y para mal. Desde la madre de Nil, mujer sufridora, dañada, luchadora y poderosa, meticulosa en sus decisiones y con gran asertividad hasta el mas cruel de los inspectores de policía quien se convertirá en un ser vengativo hasta limites insospechados, provocándome un odio eterno a medida que pasan las hojas. Entre tantos ninguno de los personajes secundarios me ha dejado indiferente a todos el autor consigue destriparlos internamente, emocionan, de ellos obtiene su esencia, reflejando de manera magnifica sus riquezas y sus misarías.

Y no me olvido destacar que me he encontrado con una autentica novela negra, cargada de tensión, de intriga, de acción y de crueldad.

Novela muy muy recomendable.

Siendo un autor desconocido para mí hasta ahora no dudo que la experiencia me hará iniciar otras lecturas suyas.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
DanielFopiani
 21 December 2020
Esta es una novela con un encanto especial y muy recomendable. Cinco estrellas. Si queréis saber qué me ha parecido "El chico de las bobinas" en profundidad os dejo el enlace de este vídeo:

¡Un saludo!

Enlace: https://www.youtube.com/watc..
escribiendolotodo
 17 September 2020
Reconozco que, en el caso de esta novela, es posible que las excelentes críticas leídas hayan jugado en mi contra. Si bien la premisa argumental me resultaba intrigante, al final me encontré con un libro que me ha resultado un poco lento, con una historia que, aunque interesante, se extiende tal vez demasiado. Me ha gustado la ambientación, las referencias al mundo del cine le dan toques interesantes...
No me ha disgustado, pero no lo he disfrutado como esperaba.
Elmarcapaginasrojo
 07 July 2020
Ante todo, El chico de las bobinas es una novela difícil de catalogar.
Por un lado, es novela histórica, ambientada en una Barcelona llena de contrastes tras la guerra. El humilde barrio de Poble Sec, donde viven Nil y su madre frente al Paseo de Gràcia o del Hotel Ritz lleno de lujos y riqueza se conviertan en un personaje más de la novela.
Por otro lado, es también novela negra, ya que la trama principal gira en torno al asesinato de un hombre ante los ojos de un niño, que tendrá que crecer a pasos agigantados en esos momentos de caos y desorden que asolan la ciudad.
Dividida en 4 partes, 1945, 1947, 1949 y 2021, con un lenguaje cuidado y un ritmo que va cogiendo forma a medida que avanza la lectura, El chico de las bobinas ha sido para mí una novela de personajes, desde el primero al último. Hacia tiempo que no me pasaba que cuando terminaba de leer un libro, recordaba el nombre de si no todos, casi todos los personajes.
El protagonista principal de la trama es Nil un joven al que veremos crecer a lo largo del libro. Con él he sentido el dolor de la guerra, tanto de las secuelas físicas como de la ausencia y perdida de familiares y amigos. Pero a pesar de eso, Nil son todos nuestros abuelos que supieron mirar adelante a pesar de lo que vivieron y el joven lo hace a través de su mayor pasión el cine. La novela convierte al séptimo arte en otro protagonista más. Las numerosas alusiones al cine de la época, a la censura, a la importancia del doblaje y a lo que suponía ir al cine son maravillosas. La anécdota con un joven Fernando Fernán Gómez es simplemente fantástica. Evidentemente no es lo mismo, pero me recordó a lo que suponía ir al cine para mí en los 90, un auténtico ritual.
La segunda protagonista es soledad una joven Madre que ha visto morir a su hija y desaparecer a su marido a consecuencia de la guerra. Ella es la imagen de todas aquellas mujeres que se quedaban esperando en casa, cuidando a los más pequeños y que lucharon de forma anónima por levantar un país en la ruina. He sentido verdadera pena y admiración ya que a pesar de las de gracia que asolan a la protagonista siempre tiene ganas de luchar.
Como vuelvo a resaltar lo que más me ha gustado de la novela son sus personajes y es que el elenco de secundarios no se queda corto. Desde el trío compuesto por Bernardo Leó y Bonifaci así como los alemanes y el malvado de Víctor Valiente, todos forman parte de esta maravillosa historia.
En definitiva, la novela de Pere Cervantes es un precioso homenaje tanto al cine como aquellas mujeres y niños abandonados por la guerra. Quizás muchos penséis que es un tema repetitivo, pero puedo aseguraros que hay punto de vista que nos dibuja el autor es completamente diferente.
Sin duda la recomiendo y creo que esto lo ante una de las posibles candidatas a mi mejor lectura del año.
NOTA: 4,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
librosxdoquier
 07 May 2020
Son muchos los libros que me han acompañado durante esta extraña primavera que estamos viviendo y «El chico de las bobinas» fue de los primeros, ya que desde que supe que Pere Cervantes volvía a publicar lo estaba esperando con ganas. Así que hoy toca hablar de este magnífico libro que desde ya os digo que no me voy a cansar de recomendar. Reconozco que quizá tenga debilidad por Pere, pero mis motivos están más que justificados, es un gran orador y he disfrutado siempre en cada presentación, así como en cada visita a nuestro club de lectura Cosas & Musas y ahora me toca esperar con muchas ganas a que vuelva a Nules para hablarnos de su última novela con la que creo que ha dado un paso gigantesco en su faceta literaria.

En la Barcelona de 1945 nos encontramos con Nil Roig un joven que ayuda a la economía familiar llevando bobinas de películas de uno a otro cine montado en su bicicleta. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un asesinato en el portal de su casa y el fallecido le entrega un cromo de un actor de cine mientras pronuncia el nombre de su padre que ha desaparecido. de esta forma Nil se ve obligado a intentar averiguar qué relación existe entre ese cromo y su padre.

Ya había leído otras novelas de Pere y había disfrutado de su buen hacer como escritor, pero creo que con «El chico de las bobinas» se ha superado. En primer lugar, porque no es fácil y es muy arriesgado hacer un cambio de registro como él ha hecho, nos tenía acostumbrados a otra forma de escritura, pero le ha salido genial y aquí ha desplegado de forma magistral todo su poder narrativo con una prosa cuidada y sugerente en una novela difícil de catalogar. Una novela más madura en la que consigue adentrarnos en una historia dura de forma natural y reposada.

Uno de los puntos fuertes de la novela es la ambientación de esta. Esa Barcelona de la posguerra está retratada de forma soberbia, esos claroscuros, esa miseria, esa ciudad triste que va despertando de una guerra. Pere ha conseguido que me traslade allí como si estuviera viéndola por medio de fotogramas. Porque esta novela es un homenaje al CINE en mayúsculas, a esos cines de barrio que existían y que fueron desapareciendo, esos cines que sirvieron de refugio a muchos, a toda esa generación que sufrió los estragos de una guerra injusta e inmerecida, como todas.

Otro de los puntos fuerte son los personajes, los buenos y los malos. Una historia plagada de personajes inolvidables que el autor nos va presentando de una forma exquisita. La novela gira en torno a Nil Roig un niño al que acompañamos mientras se hace mayor y somos testigos de la vida de superación a la que se ha tenido que enfrentar al perder un brazo en un bombardeo. El personaje que más me ha llegado es Soledad, la madre de Nil. Antes decía que esta novela es un homenaje al cine, pero también a todas esas mujeres que víctimas de una guerra enseñaron a todos a sobrevivir, a luchar por sacar adelante un hogar con los pocos recursos de que disponía para que nunca faltara lo imprescindible, una mujer que se vio obligada a convivir con la ausencia de su marido y con la pérdida de una hija todo ello por culpa de la guerra. Pere ha creado estos magníficos personajes para deleite del lector, pero también a un malo malísimo Víctor Valiente es el antagonista de esta novela, ese inspector de policía que he odiado cada vez más a medida que avanzaba en la lectura, porque por cada uno de los poros de su piel rezuma maldad y también cobardía, fiel reflejo de una sociedad cruel y muy violenta.

«El chico de las bobinas» está estructurada en cuatro partes ubicadas temporalmente en los años 1945, 1947, 1949 y 2021. Podríamos decir que es una novela coral, en la que por medio de un narrador en tercera persona somos testigos de las vivencias de cada uno de ellos y por último un epílogo en el que por medio de un narrador en primera persona conocemos algo más de la vida de nuestros personajes.

No puedo dejar de pasar por alto el ingente trabajo de documentación que hay detrás de esta novela, tras su lectura soy capaz de entender el hecho de que Pere haya tenido que dedicarle tanto tiempo a «El chico de las bobinas». No solo por conseguir reflejar la Barcelona de la época sino también por la creación de unos personajes fieles a la misma, nos habla de estraperlo, de espionaje, de policía secreta, del tráfico ilícito de obras de arte, de prostitución…una gran variedad de temas que van apareciendo por las páginas de esta novela que se tiñe del color sepia de esa época.

«El chico de las bobinas» consta de una trama muy bien urdida, sólida que te mantiene atrapado, pero en las que a pesar de la dureza de algunas partes ya que somos testigos de escenas de tortura que te harán apartar la mirada del libro, te hará disfrutar de su lectura.

Desde este rincón dedicado a hablar de libros os recomiendo encarecidamente «El chico de las bobinas» porque sé que vais a disfrutar, os van a enamorar algunos de sus personajes, a otros quizá los odiéis, pero indiferentes no os van a dejar al igual que tampoco lo va a hacer la historia de Nil, una vida marcada por un ambiente de miseria y triste pero donde el cine le aguarda momentos mágicos sobre todo en la librería La Gran Mentira.
Enlace: https://www.librospordoquier..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro