Crítica de Isanfer

Isanfer
12 February 2021
Thriller histórico ambientado en la Barcelona de la posguerra cargada de sentimiento, de intriga, de amor por el cine y excelente reflejo de la lucha y el afán de superación de esa clase baja en esa época tan dura en la cual las garras de los vencedores de la Guerra civil Española controlaban hasta el más recóndito de los rincones de este país.

Nos trae la historia de Nil, un niño a quien la guerra le “mutiló” perdiendo un brazo, colaborador con la economía domestica transportando en bicicleta de un cine a otro bobinas de películas quien justo el día de su 13 cumpleaños es testigo de un asesinato en la puerta de su casa en el cual se hace portador de un cromo de un actor de la época. Dicho cromo guarda un secreto que motivará a que tanto altas esferas “escondidas” de la Gestapo como un teniente de la policía se desvivan por hacerse con él. Dicho cromo va ligado a Soledad, madre soltera por la “guerra” y a David, padre exiliado de Nil. Toda la trama girará en torno a la relevancia de este cromo.

Siendo una novela de ambientes, muy bien detallado socialmente en qué condiciones vivía la sociedad barcelonesa, con sus dos polos extremos, la burguesía acomodada y la policía y los órganos de poder corruptos por un lado,y por otro, la inmensa mayoría de la población, luchando por recuperarse de la guerra, por sobrevivir, exprimiendo las cartillas de racionamiento, empleándose en cualquier tipo de labor para llevar un trozo de pan a sus seres mas queridos y siendo eternamente solidarios entre ellos.

Es también un bello canto al amor por el cine, por los actores y actrices de la época, por el sistema de visionado en esos años en los que los recursos eran muy limitado, pero ante todo es una novela de personajes, todos dejaran un poso en lector para bien y para mal. Desde la madre de Nil, mujer sufridora, dañada, luchadora y poderosa, meticulosa en sus decisiones y con gran asertividad hasta el mas cruel de los inspectores de policía quien se convertirá en un ser vengativo hasta limites insospechados, provocándome un odio eterno a medida que pasan las hojas. Entre tantos ninguno de los personajes secundarios me ha dejado indiferente a todos el autor consigue destriparlos internamente, emocionan, de ellos obtiene su esencia, reflejando de manera magnifica sus riquezas y sus misarías.

Y no me olvido destacar que me he encontrado con una autentica novela negra, cargada de tensión, de intriga, de acción y de crueldad.

Novela muy muy recomendable.

Siendo un autor desconocido para mí hasta ahora no dudo que la experiencia me hará iniciar otras lecturas suyas.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..