Editorial: Destino (07/06/2023)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Una novela sobre las imposturas de nuestra vida

«Este es un libro que habla del engaño. Y de lo fácilmente que puede uno perderse cuando la vida se va enredando y cerrando en torno a ti como una trampa. Desasosegante y adictivo.» ROSA MONTERO

Cuando a Ángel Cué, escritor de fama global, le diagnostican alzhéimer a los sesenta y siete años, decide renunciar a la vida pública. Antes de recluirse en su finca para siempre,... >Voir plus

laratitadelibros
 26 October 2023
Viajamos a Madrid para conocer a nuestro protagonista Mateo Cué, casado, profesor de filosofía del derecho y tertuliano en la radio.

Su vida cambiará cuando su padre Ángel Clué, un referente de la literatura española conocido en todo el mundo gracias a sus libros es diagnósticado con alzheimer. Entre sus últimas voluntades antes de perder la cordura le pide a su hijo que haga llegar a la editorial algunas obras que tiene escritas para que sus lectores sigan disfrutando de sus libros mientras que el decide aislarse en una finca ajeno al mundo el tiempo que le queda.

Tres años después Mateo decide publicar las obras de su padre pero firmando con su nombre. Gracias a ello ganará el premio Óvalo al mismo tiempo que su amigo de toda la vida, Francisco, acaba de ganar las elecciones generales. Será el próximo presidente del Gobierno y Mateo ostentará el cargo de Ministro de cultura y deporte.

La sorpresa con esta lectura ha sido mayúscula y eso que tenía las expectativas altas, las ha superado con creces.

La narración es cercana, ligera, sin descripciones innecesarias el autor consigue meter al lector de lleno en la historia con unos personajes humanizados y una trama absorbente.

Las distintas facetas de Mateo como escritor, político, marido, amante e hijo hacen de él un personaje dotado de gran realismo.

Dar visibilidad a una enfermedad tan difícil, por desgracia tan común como es el alzheimer y también a su vez como lo viven las personas que rodean a los enfermos es un punto importante a resaltar en esta obra.

Hay una segunda trama de la que no quiero desvelar mucho y que plantea una pregunta bastante importante... ¿A un hijo se le puede perdonar todo?

Sin duda una lectura que recomiendo muchísimo con un final cerrado perfectamente hilado y que sin duda seguiré la pista al autor.
librosxdoquier
 09 January 2024
Me paso para hablaros de una lectura muy amena, entretenida y con la que disfruté, aunque me la bebiera en dos ratos. Se trata de «El otro yo» de Rafael Caunedo editado por Destino. No había leído hasta ahora nada del autor y con motivo de su visita a mi club de lectura este mes de octubre he tenido la oportunidad de leerlo y queda claro qua ya pasa a la lista de esos autores a los que seguiré de cerca.

Todo empieza con un diagnóstico el alzhéimer en estado avanzado del prestigioso escritor Ángel Cué, en ese momento decide retirarse de la vida pública pero antes le deja a su único hijo un legado muy valioso: la custodia de cinco manuscritos para que vayan saliendo a la luz cuando a él le resulte imposible reconocer a nadie. A partir de este momento la vida de Mateo cambia de forma radical y se ve envuelto en una pirámide de mentiras y engaños de la que le resulta cada vez más difícil salir airoso. ¿hasta donde estarías dispuesto a llegar para mantener limpia tu reputación?

Como ya os he dicho es una novela ágil, de lectura fácil y bastante rápida porque se convierte en una de esas tramas que te atrapa desde el inicio, todo lo que rodea a la vida de Mateo se convierte en una montaña de mentiras y fraudes que hace que los lectores estemos deseosos de saber por donde va a ser capaz de salir de todo lo que ha ido montando en su vida. En «El otro yo» la experiencia se vive desde dentro, acompañando al impostor en su día a día, haciendo cómplice al lector de cuanta impostura le rodea. Solo el lector estará al tanto de todo, mientras los demás personajes vivirán en la más absoluta ignorancia.

La duda que te planteas como lector a lo largo de su lectura es si eres capaz de empatizar con el protagonista, si lo entiendes, si compartes sus decisiones y los motivos que le llevan a tomarlas pero sobre todo te planteas ¿Qué harías en su lugar? Este punto da mucho juego y evidentemente en nuestro club de lectura hubo debate y del bueno porque es un libro que merece la pena compartirlo tras su lectura, ideal para comentar, buscar puntos de vista diferentes y argumentaciones a favor y en contra. Fue una experiencia muy enriquecedora que convierte la lectura de un libro en algo más, en algo especial y único.

La prosa de Rafael es elegante, inteligente y con una trama muy bien articulada que consigue algo fundamental: entretener, conseguir pasar un rato agradable con un libro entre manos, pero al mismo tiempo que te sorprenda, que te haga pensar, que te invite al debate interior y a ponerte en posiciones incómodas para ver cual sería nuestra posición. ¿se puede pedir algo más?

En definitiva, «El otro yo» es una novela sobre las imposturas de la vida, sobre las verdades y las mentiras y sus consecuencias. Es una trama muy bien urdida, con personajes perfectamente trazados y muy bien perfilados con los que el lector disfrutará porque esta historia es muy real, muy de nuestro día a día, una historia y una situación que nos lleva a plantearnos situaciones y pensar como las resolveríamos. Os la recomiendo sin duda, estoy segura de que disfrutaréis mucho.

Enlace: https://www.librospordoquier..
FranmarFranmar19 July 2023
Lo que no se cuenta no pasa
librosxdoquierlibrosxdoquier09 January 2024
Tener un secreto siempre conlleva engañar a alguien. Secretos y mentiras van de la mano
kiovarekiovare03 November 2023
El lenguaje corporal no suele fallar. Un simple gesto es un tratado de psicología.
kiovarekiovare03 November 2023
Quería verse fuera de sí mismo y probar si merecía la pena seguir disimulando.

Otros libros de Rafael Caunedo (1)Ver más