Crítica de laratitadelibros

laratitadelibros
26 October 2023
Viajamos a Madrid para conocer a nuestro protagonista Mateo Cué, casado, profesor de filosofía del derecho y tertuliano en la radio.

Su vida cambiará cuando su padre Ángel Clué, un referente de la literatura española conocido en todo el mundo gracias a sus libros es diagnósticado con alzheimer. Entre sus últimas voluntades antes de perder la cordura le pide a su hijo que haga llegar a la editorial algunas obras que tiene escritas para que sus lectores sigan disfrutando de sus libros mientras que el decide aislarse en una finca ajeno al mundo el tiempo que le queda.

Tres años después Mateo decide publicar las obras de su padre pero firmando con su nombre. Gracias a ello ganará el premio Óvalo al mismo tiempo que su amigo de toda la vida, Francisco, acaba de ganar las elecciones generales. Será el próximo presidente del Gobierno y Mateo ostentará el cargo de Ministro de cultura y deporte.

La sorpresa con esta lectura ha sido mayúscula y eso que tenía las expectativas altas, las ha superado con creces.

La narración es cercana, ligera, sin descripciones innecesarias el autor consigue meter al lector de lleno en la historia con unos personajes humanizados y una trama absorbente.

Las distintas facetas de Mateo como escritor, político, marido, amante e hijo hacen de él un personaje dotado de gran realismo.

Dar visibilidad a una enfermedad tan difícil, por desgracia tan común como es el alzheimer y también a su vez como lo viven las personas que rodean a los enfermos es un punto importante a resaltar en esta obra.

Hay una segunda trama de la que no quiero desvelar mucho y que plantea una pregunta bastante importante... ¿A un hijo se le puede perdonar todo?

Sin duda una lectura que recomiendo muchísimo con un final cerrado perfectamente hilado y que sin duda seguiré la pista al autor.