Editorial: Destino (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
El matrimonio de Blanca, policía antidisturbios, y Alberto, profesor de Historia en un instituto, no pasa por su mejor momento a pesar de que acaban de ser padres. Después de su baja maternal, Blanca vuelve al trabajo, pero nada es como antes: siente que ya no está en forma y no puede dejar de pensar en su pequeña. El primer día la envían a cubrir la seguridad de un partido de la Champions, pero el fallo en el tiro de una bala de goma en una de las cargas policiales... >Voir plus

WonderAlice
 09 February 2024
Thriller ambientado en Madrid, en la actualidad, con personajes de carne y hueso que están muy bien construidos y con una historia de esas que te atrapan desde el principio. Está escrita con un ritmo suave, sin estridencias, con una narrativa precisa y minuciosa que te acaba llevando poco a poco hasta un destino final triste, oscuro y tan trágico como inevitable.

¿De qué va la historia?
Blanca y Alberto son una pareja que llevan juntos desde el colegio. Blanca vuelve a su trabajo como antidisturbios tras su baja por maternidad, y ese mismo día, por accidente, dispara una bala de goma que va a darle a Eva Benjamín en la cara haciéndole perder un ojo. Por su lado, Alberto se encuentra cansado de la relación, su trabajo como profesor de historia no le llena, y lo único que le hace feliz es la novela que está escribiendo y las charlas ocasionales con Kate, una irlandesa profesora de inglés en su mismo instituto.

La culpabilidad que siente Blanca por este hecho, unida a los cambios que la maternidad ha causado en su cuerpo y en su mente serán el detonante para que todo salte en pedazos y comience un descenso hacia los infiernos arrastrando con ella, en un vórtice de destrucción, todo lo que hay a su alrededor.

El deseo de los accidentes es un thriller con tintes de domestic noir, que nos habla de la complejidad de los seres humanos, con sus luces y sus sombras, y de la fragilidad desde la que se sostienen las relaciones que construimos con los otros. Y es que a lo largo del libro, y más allá de la temática “noir”, Rafael Caunedo nos habla con una sensibilidad exquisita de parejas que ya no se reconocen y donde el amor ha dejado paso al odio; de otras parejas nuevas donde la ilusión y la esperanza aún está por estrenar; de la complejidad y los papeles que desempeñamos en las relaciones entre padres e hijos; de la maternidad y de su lado más oscuro, exigente y solitario; de la necesidad que tenemos los seres humanos por encontrar aquello que nos hace felices y que nos hace darle sentido a la vida.

¿Cómo está contado?
Narrado en tercera persona, con escasos diálogos, El deseo de los accidentes es de esos libros que se leen con soltura y agilidad. Se puede leer en un par de sentadas ya que la historia es fácil de seguir y no hay grandes sobresaltos. Llama mucho la atención el arranque de la novela, que con mucha fuerza te mete de lleno en la acción. Aunque si le tengo que poner un pero, esa fuerza que hay en el arranque se va perdiendo un poco a lo largo del libro y solo al final hay un intento de volver a retomarla.

¿Qué me ha llamado la atención?
Sin duda alguna, lo que más llama la atención es la calidad literaria del texto y las descripciones tan pormenorizadas de los personajes y las situaciones. Rafael Caunedo tiene una forma de escribir muy particular: es escrupuloso, detallista y sus frases están muy trabajadas. Los personajes se describen con todo lujo de detalle tanto a nivel físico como psicológico, dándoles gran verosimilitud. Y en cuanto a las escenas, por ejemplo, el despliegue de los antidisturbios, o el juicio al que se enfrenta uno de los protagonistas, están llenas de detalles precisos que denotan que hay una investigación y un cuidado por las cosas que no siempre se ve en novelas de este género.

¿Qué he echado en falta?
Pues a pesar de que la historia está muy bien llevada y que tiene un engranaje perfecto, me ha faltado un poco de emoción. No he logrado identificarme con ninguno de los personajes ni con las situaciones que estaban viviendo y eso ha hecho que en ciertos momentos me viera muy fuera del libro. Igual menos preciosismo al escribir, un estilo menos depurado y más “tripas” le hubieran sentado mejor a la historia. Pero solo es una opinión.
Pianobikes
 10 December 2021
“Blanca no dejaba que la imagen desapareciera y cada pocos segundos rozaba la pantalla con su dedo para comprobar si se publicaban alertas de última hora.” ~ El deseo de los accidentes de Rafael Caunedo.

Blanca es una policía antidisturbios que se reincorpora al cuerpo tras su baja por maternidad. Está casada con Alberto, un profesor de Historia en un instituto que dedica su tiempo libre a escribir una novela. Durante una actuación en un partido de fútbol un tiro de Blanca se desvía y la bola de goma impacta contra una joven, Eva, que regresa a su casa y a consecuencia del accidente pierde un ojo. Ese momento provoca en Blanca una catarsis interior que se agrava con un descubrimiento de su vida personal que le hace inicia un camino de venganza y perdón con un final bastante convulso.

No tenía ni idea de qué iba este libro y reconozco que me ha atrapado de principio a fin. No me lo he leído de una tacada porque estaba con más lecturas paralelas pero desde luego no es descartable que lo leáis en una sentada. Es un thriller que va concatenando situaciones que enredan más la trama y la situación ya tensa en la que habitan los personajes. Muy entretenido, inquietante y que nos hace plantearnos hasta qué punto somos consecuencia del azar, de nuestras decisiones o de las circunstancias en las que nos vemos inmersos.
librossiemprelibros
 02 January 2024
Me ha encantado, de principio a fin. Y enganchado. Mucho. Narrada en tercera persona, ves una evolución perfecta en los personajes, destacando a Blanca, una policía que, después de la baja por maternidad, vuelve al cuerpo pero enseguida le vuelven a dar la baja por un incidente, desatando una locura.
Una historia de personajes perfectamente escrita en la que cada uno juega su papel. Escenas impactantes que, con muy poco, te dejan con la boca abierta, del todo noqueado.
Una lectura muy entretenida, verosímil, que engancha y atrapa.
WonderAliceWonderAlice07 February 2024
Era poco habladora, con lo que la conversación resultaba incómoda, plagada de preguntas que ella ventilaba con respuestas breves. Su mirada era directa, sin apenas parpadeo, con una expresión desafiante, como queriendo mostrar una posición dominante. Era una mirada negra.
WonderAliceWonderAlice07 February 2024
Todo estaba enmarañado en su interior, como una bola de pelusa, viviendo la conmoción que suponía el desmoronamiento de su vida. Todo lo que constituía su futuro se había convertido en puro artificio, pasando a ser nada más que pasado. Entonces, ¿qué le deparaba la vida?
WonderAliceWonderAlice07 February 2024
Era un hombre contenido en emociones, gestos y palabras. Saber decir mucho con poco es algo que requiere de experiencia, y el la tenía.
WonderAliceWonderAlice07 February 2024
Eva flotando como una botella sin mensaje, brazos abiertos, mirada el cielo, el silencio provocado por los oídos sumergidos, el pelo como una medusa. El cuerpo ingrávido, la voluntad ausente.
WonderAliceWonderAlice07 February 2024
Después apagó la luz y se colocó mirando hacia el otro lado. Ambos, sin saberlo, aprovecharon la oscuridad para abrir los ojos y buscar respuestas. O hacerse nuevas preguntas.

Otros libros de Rafael Caunedo (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie