Alfonso Zapico (Otro)
Editorial: Editorial Pez de Plata (28/11/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
La ropa de los pocos niños que juegan en las calles de Lanca ya no huele a humo. La eterna neblina de la comarca tan solo es ya un recuerdo. Castilletes cerrados, minas abandonadas… Eso es todo lo que ha quedado: el vacío y las quiebras. Pero una mañana la alcaldesa aparece ahorcada en las escaleras del ayuntamiento y comienzan los rumores en el pueblo. En una palabra: corrupción.

Esta historia donde lo local es global nos la irá contando Aurora Monte... >Voir plus

Marga71
 31 March 2023

Novela negra mezclada con autoficcion y que contiene gran carga de crítica social. Transcurre en las cuencas mineras de Asturias.

Rastros de ceniza es la historia que cierra la trilogía del carbón de la que forman parte "Los niños del humo" y "Carboneras" .

Si en "Los niños del humo" nos dio a conocer el mundo de las cuencas mineras a través de los ojos de los niños, hijos de mineros, la mayoría huérfanos y en "Carboneras" fue a través de los ojos de las mujeres, la mayoría viudas, en "Rastros de ceniza" nos abre los ojos a las cuencas sin mineria pero con mucha corrupción, con la ayuda de una periodista.

La historia contiene dos líneas temporales, una que ocurre alrededor de 1936 y otra en los años 2000, época de fondos mineros, de cierre de minas y de un entorno pútrido por la corrupción. Las va alternando y entremezclando para conformar una historia con un alto grado de paralelismo con la realidad.

Un inicio desgarrador nos advierte que habrá pasajes del libro donde reabriremos heridas que aún no se han curado, que siguen ahí y que no sabemos cuánto seguirán. Remueve y remueve nuestro interior, así que prepararse para sufrir.
Hay historias que no se olvidan, y si alguien ha olvidado es preciso que vuelva a recordar. Aunque sea doloroso y remueva sentimientos de rabia e impotencia.

Como decía al inicio hay una mezcla de realidad con ficción. Tiene datos concretos de realidad que ha ocurrido donde la corrupción es la reina y nos lo cuenta tejiendo alrededor la investigación de un asesinato. No le falta la pizca de humor e inocencia necesaria. Y por supuesto las ilustraciones del gran Alfonso Zapico

Como apunte extra y sabiendo que este spoiler ya lo hace la autora en cada reel, presentación y ocasión que se le presenta... Quien se acuerde de Colin teclado se llevará una grata sorpresa al encontrar aquí a sus dos personajes principales Remo y Manuela. ( buscarla en fb por colín teclado y a leer. Romance con intriga).
Recomendable al cien por cien.
Ainara_DH
 30 March 2024
La tercera entrega de esta trilogía minera no cambia de escenario, las cuencas mineras asturianas, pero si avanza en el tiempo situando la historia alrededor de la primera década del siglo (XXI, se entiende).

Tiene forma de novela negra narrado por la joven e ingenua periodista de la radio local Aurora. Lo de ingenua es importante porque cuando aparece muerta la alcaldesa del ayuntamiento principal de la comarca se verá envuelta en una investigación que desvelará las corrupciones de la alcaldía de la mano de su mentor, el presidente del sindicato minero más importante de la cuenca. Unos delitos que Aurora descubrirá que son conocidos por muchos, pero siempre pasados por alto y casi aceptados como un mal menor. Los delitos, a los que la actualidad nos tiene acostumbrados (prevaricación, desvío y malversación de ayudas públicas, mordidas) se complicarán aún más en el caso del sindicalista, que vivió el régimen y que tiene mucho que ocultar de su actividad en los años de la dictadura.

El libro es muy interesante, con reminiscencias claras a episodios reales como el Caso Hulla, pero a veces se atasca en muchas explicaciones, pasando del pasado al presente como a trompicones y en ese sentido le falta algo de naturalidad y fluidez.

Con todo despierta interés, se lee rápido y lo recomiendo como un broche perfecto a la trilogía que nos recuerda, con delicadeza, que aún tenemos muchas cosas que reparar con respecto a esos años oscuros de la historia española porque los “pelillos a la mar” que algunos pregonan, sencillamente, son indignos.

En esta ocasión las ilustraciones de Zapico son más escasas pero siempre un acierto empezando por la inquietante portada.

Otros libros de Aitana Castaño (1)Ver más

Fahrenheit 451