Críticas sobre Arena negra: Un caso de Vanina Garrasi (20)

LEMB
 10 March 2022
Una historia detectivesca, o policíaca, que a mí me ha recordado a los clásicos del género donde los personajes están y llevan la acción pero no son más importantes que el camino que toma la trama.

Una detective experimentada, que arrastra su propio equipaje emocional, algo solitaria y con mucha fuerza mental, se enfrentará a una investigación en torno a la aparición de un cadáver en una casa prácticamente abandona que se intuye ha estado «oculto» más de cincuenta años. Alrededor de ella, otros compañeros de viaje irán ayudándola a deshilar la compleja madeja que atañe esta investigación tan peculiar.

El ritmo ágil y rápido, pero no fácil, que lleva la acción, que me ha recordado a un guion cinematográfico, ayuda a que en ningún momento pienses que se pierde el tiempo o que hay algo que sobra; todo tiene un sentido y centra tu atención en lo que merece la pena, no solo para llegar a descubrir quién y por qué sino también para que quieras seguir acompañando a los personajes más allá de Arena negra.

Además, a esta investigación, que promete más de Vanina Garrasi, (en italiano creo que hay cuatro libros ya publicados), se une esa ambientación tan (tan) importante, porque la ciudad de Catania tiene un papel fundamental en la narración, no tanto por la historia y su investigación, sino porque, tal y como la autora teje la trama, no se entendería en otro lugar. Gastronomía y costumbres sicilianas se integran perfectamente en las conversaciones y en los personajes, así como los apuntes a Palermo, a la lucha de la policía con el crimen organizado (la mafia) y a la idiosincrasia de la región. Es posible que a los ajenos a todo ello nos parezca simplemente ambientación pero estoy segura de que para los autóctonos a esa zona de Sicilia todo tiene mucho más significado y sentido.

Una historia interesante, la del presente y la que se va descubriendo, no muy compleja pero, para mí, magníficamente trazada, ha hecho que leer sea todo un disfrute. Una de las cosas que más me ha sorprendido y que ha conseguido que me atraiga mucho más esta lectura, es que, al contrario que en otras novelas policíacas, el lector sabe menos que los personajes; este no es un recurso muy habitual cuando estamos siguiendo una investigación a través de lo que se va descubriendo y de las pistas que van apareciendo. Supongo que para ganar con el efecto «intriga», la autora termina algunos capítulos con un giro inesperado cuando los personajes descubren algo esencial pero no nos lo cuentan inmediatamente. Os confieso que en algunos momentos me llegaba a molestar; era como si Vanina me ocultase cosas (manías de lectora, supongo)

Cuando conseguí saltar el escollo de los nombres de cada uno de personajes, y os aseguro que me ha costado un poco porque resultaba complicado situar a cada uno en cada uno, me metí de lleno en lo que me estaban contando. Ahora ya sé quién es quién: Vanina, Mochia, Marta, Patanè, Fragapane, Spanò... y no me importará volver a leer sobre ellos.

Me parece una novela sólida, fuerte, amena, interesante y de fácil recomendación. Todo un descubrimiento, porque me he dado cuenta de que no suelo leer mucha literatura italiana. Como he leído en la contracubierta, ¡un gran debut!
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
dragonesenelpaisdeloslibros
 15 April 2023
Hacía ya un tiempo que no leía una novela policíaca y no sabéis cómo me alegro de retomar el género. Especialmente si la protagonista e investigadora tiene el carisma y perspicacia de Vanina, una subcomisaria que no se dará por vencida hasta esclarecer por completo el caso y atrapar al verdadero culpable, por muy difícil o enrevesado que se lo pongan. Me han encantado su determinación, tozudez, observación y análisis de los hechos.

En este primer caso que podemos leer de la subcomisaria, nos trasladaremos hasta donde ha sido hallado el cadáver momificado de una mujer en el montacargas de una casa. El cadáver es de hace 50 años y no está claro quién es, pero "casualmente" por esa fecha se produjo el asesinato de un hombre y su supuesto asesino lleva cumpliendo condena desde entonces.

Ante este panorama, Vanina tendrá que empezar a tirar del hilo e ir descubriendo una trama que implica a más de una persona. Descubrirá infidelidades, negocios turbios y diversos chanchullos que la mantendrán de lo más entretenida, y a nosotros con ella, claro está.

La narración es ágil, y aunque se trata de una investigación pausada, sin el ritmo trepidante de un thriller, no lo necesita para conseguir enganchar a su trama y conseguir que conectemos con Vanina. Es de esas novelas en las que acabas desconfiando de todos, que te mantienen expectante y consiguen sorprender con algunos giros finales.

carlotenia
 23 April 2022
Ya sabéis que leo mucho trhiller, pero realmente no estoy muy versada en autores de thriller italiano (a excepción de mi amado Carrisi). Por eso descubrir a Cristina Cassar Sacalia ha sido toda una sorpresa. Esa es la magia de las lecturas conjuntas y las editoriales. Apuntad ya esta autora en vuestras mentes!

El Etna ha entrado en erupción una vez más (como justo este año), y las cenizas negras cubren la ciudad de Catania, aún así las gentes siguen con sus vidas normales. Pero hay veces que se para el tiempo, y esto va a ocurrir para Alfio Burrano, que una noche va a descubrir en una de las partes de la villa abandona y ruinosa de propiedad de su tía un cadáver, que se encuentra en un montacargas que estaba "escondido" tras la pared de la villa que se encuentra en Sciara. El sock será brutal porque es un cadáver momificado, que quizás lleve ahí unos 50 años, justos los mismos aproximadamente que allí mismo se cometió un asesinato, el del dueño de la villa, Gaetano Burrano, su tío. Como planteamiento y trama me parece sencillamente brutal, tener que investigar un presunto? asesinato que se cometió hace muchísimos años, tantos que no tenemos testigos fiables, porque quizás la mitad estén muertos, y hasta quizás el mismo asesino, y ver si tiene relación con el que ya se produjo en el mismo lugar, no es moco de pavo. La autora nos presenta un ejercicio de investigación en el que tiene que estar todo muy bien entrelazado, unido y planteado, que no se escape ningún cabo, para que sea creíble. Y la verdad es que lo consigue.

La investigación la llevará a cabo la que va a ser protagonista, no sólo de esta novela, sino de una serie entera que ya cuenta con 5 títulos que espero que lleguen a España y pueda leer. No es otra que la subcomisaria de la Policía Judicial Giovanna Garrasi, también conocida por sus más íntimos como Vanina. Una mujer fuerte que lleva a sus espaldas un trauma de la infancia muy fuerte, y muchos miedos interiores que ha intentado superar huyendo de su anterior puesto y ciudad, pero que volverán con fuerza para desestabilizarla y darle en las narices. No obstante, se entregará a este caso con uñas y dientes, pese a que a su alrededor no le den importancia porque es un caso sumamente difícil, de donde no hay por donde tirar, porque después de tantos años no habrá pruebas, y el asesino del primer crímen ya ha cumplido su condena. Pero ella, intuitiva hasta la médula, y ese es uno de sus grandes valores, sabrá ver más allá y tendrá sus dudas acerca de la primera investigación, y comenzará con su equipo a remover cielo y tierra y desenterrar cosas que a muchos les interesaba que siguieran dormidas, conectando así pasado y presente y ofreciéndonos una lectura super interesante, donde el lector quiere saber más y más, aunque la autora no nos mostrará todas sus cartas como ocurre en otros thrillers, así que nos tocará esperar, y ver con impaciencia como nos van dando chupitos de pruebas, descubrimientos, van surgiendo entrevistas no del todo oficiales, y va surgiendo todo a la luz.

Tengo que avisar que he tenido un handicap hasta más o menos la mitad del libro, y es que vamos a tener muchos personajes y a veces me costaban un poco ubicarme, porque no es que esté yo todo el día en Italia para estar familiarizada con nombre y apellidos italianos por doquier. Tenía claros los nombres de personajes principales como Vanina, las víctimas... Pero también están los distintos testigos, el equipo de la subcomisaria, fiscales, forenses, amigos... Y a veces me tenía que parar para analizar con quien estaba hablando, si era alguien de la científica a quien le había pedido unas pruebas, o era un testigo a quien había interrogado el día anterior. Finalmente cuando acaba la novela ya casi no te quedan dudas de quien es quien, y esto servirá para en la siguiente novela, saber bien quien es cada personaje porque supongo que el equipo se repetirá y acompañará a Vanina en su siguiente investigación.

Especial mención al comisario Biagio Patanè, el comisario jubilado que llevó a cabo la investigación del primer crimen que se produjo en la villa. Tiene unos 80 años y tiene la espinita clavada de que no quedó muy convencido de la resolución del asesinato de Gaetano Burrano, ahora como "colaborador" de la nueva investigación, va a poder resarcirse de la mano de Vanina y recibirá el reconocimiento que en su época no tuvo. Me ha parecido una relación entrañable y muy tierna, aunque a priori la subcomisaria lo acogió en sus filas para hacerle un favor y devolverlo a la vida activa aunque fuera ayudando dando opiniones, finalmente resultará ser todo un fichaje que es imprescindible para resolver el caso. Me han hecho mucha gracia las escenas de celos por parte de la esposa de Patanè, que no querrá que vea a la moza que trae a su esposo de cabeza, pero en realidad es la investigación que desde hace 50 años no sabe si resolvió bien, lo que le ha quitado el sueño al anciano.

En cuanto a los demás personajes, algunos son dibujados más superficialmente y otros los conoceremos en más profundidad. Seremos capaces de empatizar con algunos, (quién no ha empatizado con la pobre Marta porque es vegana y le hacen bromas y no se acuerdan y la invitan a restaurantes donde abunda la carne?), de otros sospecharemos y a otros los tendremos en nuestro punto de mira.

También hay que destacar la ambientación de la novela. La autora nos llevará de la mano a conocer distintos sitios de la región, desde los más pintorescos hasta los más mundanos. El volcán Etna será otro protagonista más de la novela, que estará latente durante toda la lectura, recordándonos, con sus cenizas que lo convierten todo en arena negra, el porqué del título de la novela. Será mencionado varias veces, incluso transformándolo en una señal inequívoca de que las cosas van a ir de mal en peor: "Parecía la maldición de los Burrano: cada vez que los golpeaba una desgracia, el volcán les ofrecía sus más sinceras condolencias".

Pero no sólo esto aparece en la novela, vamos a tener muchos más iconos de la tierra, empezando por las maravillosas películas a las que es aficionada la subcomisaría. Para ser feliz en la vida, sólo pide una buena comida y una buena película de época. Así que asistiremos a constante referencias a películas clásicas con actores italianos que seguramente conoceremos. ¿Y qué decir de la gastronomía? Vamos a conocer un repertorio de exquisiteces de la tierra tanto dulces como saladas, que a mí particularmente me han hecho feliz y me han sumado mucho a la novela, y también platos típicos italianos como los spaghetti aglio e olio. de alimentar a la subcomisaria se encargará muchas veces su vecina, la buena de Bettina, que le prepará recetas sencillas pero sabrosas que todo lector quisiera para él.Y, sorpresa, hasta Bettina y sus amigas ayudarán a la investigación, con sus recuerdos sobre la época, lo que se rumoreaba acerca de los Burrano cuando todos eran más jóvenes, contando los chismorreos y dimes y diretes... La investigación se sustenta mucho en esto, en el cara a cara de las gentes de hace 50 años, a la manera clásica, porque era lo que había en esos tiempos. En la investigación actual, Vanina podrá complementar todo eso con las tecnologías más avanzadas, de mano de la policía científica, análisis de ADN, huellas, algo que no convence a su ayudando octogenario Patanè, él como es de la vieja escuela cree más en el razonamiento, pensar friamente y ver lo que tenemos delante, ya que los objetos de la escena del crímen nos hablan y no necesitamos más. Me ha gustado mucho ese equilibrio entre lo clásico y lo moderno y como se aúnan para buscar la verdad.

En definitiva, una novela que abre una saga, bastante recomendable, con una protagonista que me ha gustado mucho, ya que aunque puede parecer arisca, por dentro es sensible y llena de heridas. Con un sexto sentido que ha sido clave para la investigación. Una novela que si bien no tiene un ritmo frenético, tampoco lo necesita, porque es una lectura agradable e intrigante sin tener ese ritmo desbocado que a veces hasta agobia. Con algunos giros contundentes y un final que encierra otro final que ese sí que no lo esperábamos. Y la última página con esa tesitura en la que la autora pone a Vanina es un abrir boca para mucho más. Es por eso que yo ya me he apuntado esta serie para seguir leyéndola.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
librosxdoquier
 09 March 2022
Empezamos semana con la opinión de una novela que mezcla el thriller y la novela negra clásica, os hablo de «Arena negra» de la autora Cristina Cassar Scalia publicada por Duomo. Se trata de la primera novela de la serie protagonizada por la subcomisaria Giovanna Garrasi, alias Vanina, que ha sido reconocida con el Premio Sciascia Racalmare en 2019, un galardón que a lo largo de los años han recibió nombres como Manuel Vázquez Montalbán y Andrea Camilleri. Esta nueva saga literaria ambientada en Sicilia tendrá su versión audiovisual tras vender sus derechos a televisión.

La ciudad de Catania está cubierta por las cenizas volcánicas que el Etna arroja desde hace días cuando la subcomisaria Vanina recibe la llamada de un miembro de su equipo alertando del hallazgo de un cadáver en una villa prácticamente en ruinas en Sciara. Cuando llegan allí se encuentra con un cadáver momificado y entienden que se enfrentan a una situación algo peculiar: un cadáver antiguo, escasas pruebas, pocos testigos del momento o los que quedan están ya muy mayores. La casa, de aire señorial y prácticamente abandonada desde 1959 se encuentra en ruinas, allí solo acude en contadas ocasiones Alfio Burrano, único heredero del patrimonio familiar que es quien ha encontrado el cadáver. Vanina contará con la inestimable ayuda de Biagio Patanè, comisario retirado y cuyo conocimiento de los tiempos pasados de la localidad le pueden servir de ayuda para descifrar este misterioso hallazgo.

«Arena negra» es la primera entrega de una saga y por tanto nos sirve para conocer en profundidad a su protagonista, Vanina, una mujer valiente, decidida e intuitiva que ya ha luchado en su pasado para resolver casos complicados y ahora prefiere dedicarse a otro tipo de crímenes. Pero también nos muestra algo de su vida más íntima así podemos descubrir su pasión por la comida y el cine clásico italiano. Hay algo en su pasado que la tiene traumatizada y que poco a poco iremos descubriendo.

«Arena negra» es una novela negra clásica, es decir, la investigación se realiza de la forma habitual al tratarse de un asesinato antiguo se siguen una serie de pistas que se encuentran en los expedientes policiales y se habla con los testigos que todavía sobreviven de la época y con la persona encargada de llevar el caso en su momento. Por tanto, una trama que nos lleva del presente al pasado y donde vamos descubriendo más asesinatos que están relacionados entre sí y hace que la investigación se vaya complicando. Es cierto que hay detalles que pueden ir ayudando al lector a averiguar por dónde van los tiros, pero para mí creo que nos han ido ocultando mucha información y ha sido difícil averiguar cosas por nuestra parte.

Una de las cosas que me han parecido más acertadas de esta historia ha sido la ambientación. Esas erupciones constantes del volcán que crean una atmósfera oscura y gris en la que cuesta respirar han sido ideales para darle esa magia a la trama y de esta forma también nos ha validado para conocer algo más de ese lugar, las costumbres de su gente, su estilo de vida…

Pero en «Arena negra» también hay ajustes de cuentas, crímenes pasionales, chantajes, mafia y muchos intereses ocultos que irán apareciendo conforme la trama va avanzando. Trama con un buen ritmo que ayuda a la lectura y que consta de unos cuantos giros que hacen que este puente que une pasado y presente se vaya estrechando. Así que si os apetece una buena trama, con unos cuantos personajes interesantes y mucha arena os la recomiendo.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Yolib
 21 April 2022
La inspectora Vanina Garrasi y su equipo de policías en Catania investigan el descubrimiento de una mujer muerta y emparedada hace más de 50 años en una vieja villa, allí en Catania. Mientras los ecos de la mafia siciliana rezuman aún por el pasado de Sicilia y de sus protagonistas: "El miedo vuelve frágiles los límites de la prudencia, porque es cierto que el miedo desenmascara, pensó Vanina", recordando de donde procede ella, subcomisaria Giovanna Garrasi, de la unidad antimafia de Palermo, en la que entró, en cuanto su edad y formación se lo permitieron, porque tenía una deuda con los asesinos de su padre, y que después de algunos triunfos y de savarle al vida al fiscal, su prometido, salió sin mirar atrás
Qué horas tan deliciosas me ha hecho pasar esta novela: he visitado Sicilia, viajado en coche desde Catania hasta Palermo, degustado los platos más sabrosos de la cocina siciliana. He sentido las cenizas del Etna cubriéndome a mi y a mi libro. Y también me he sentido parte de la familia que Cassar Scalia ha conseguido formar con estos personajes. Los ha ido diseccionando uno a uno, su carácter y su vida.
Hay muchos protagonistas, los hay buenos, malos y medio buenos, pero muy auténticos y con muchas ganas de vivir muy contagiosas.
Una novela altamente recomendable.

Pichi
 20 March 2022
Buen inicio de serie. Me ha gustado mucho el personaje principal de la novela. Podría ser una buena sustituta de nuestro querido Montalbano. Veremos como va evolucionando en las siguientes entregas. Para recomendar a los amantes del género. Un acierto.
Andrews
 12 March 2022
La novela negra siciliana durante mucho tiempo ha tenido un rey indiscutible, Andrea Camilleri, y a mi parecer, actualmente está en “sede vacante” en busca de sucesor en el cargo. En el mundo de la novela no existe ley sálica por lo que aquí tenemos a Cristina Cassar Scalia, una digna aspirante a ocupar la cátedra.

En “Arena negra” encontramos los aromas, gustos y tradiciones de la isla, teniendo siempre presenta el volcán Etna, el cual tiñe de forma constante la isla y a sus habitantes, todo englobado en una novela negra de manual.

En esta primera novela de la serie protagonizada por la subcomisaria Vanina Garrasi, la autora nos presenta y nos pone en antecedentes de todo el elenco de personajes que seguramente encontraremos en futuros casos, lo cual desde mi punto de vista es muy importante, pues nos hace participes de la familia, mas o menos avenida, en la que nos estamos introduciendo. Esto puede ser un poco más engorroso a la hora de leer, pero en futuras entregas estoy seguro que lo agradeceremos.

Y hablando de futuras entregas, a día de hoy se han publicado un total de 5 entregas de la serie (en italiano), espero y deseo que la editorial Duomo, tenga a bien publicarlas en España, porque yo ya estoy abonado.

Por otra parte debo decir que es la primera novela de Cristina Cassar Scalia, y se nota. Los autores de novela negra consagrados, son plenamente conscientes que los casos que plantean son suficientemente atrayentes como para mantener al lector en vilo sin necesidad de “trucos”. Sin embargo en esta novela vemos como en varias ocasiones utiliza el recurso de ocultar datos y pistas al lector ( que los protagonistas conocen), aspecto que no sería del todo necesario pues el propio desarrollo del argumento y las expectativas de estar llegando a conclusiones que resuelvan el caso, debería ser suficiente acicate para que el lector no quiera despegar la vista del texto.

Desde el punto de la vista de los personajes, es interesante que nos encontremos una mayor profundidad de la vida privada de los personajes, lo cual implica un mayor compromiso con el devenir de la historia y el asentar la serie de novelas.

Y llega el momento de la comparaciones, Montalbano vs Garrasi. Si el lector ha leído alguna obra de Montalbano, verá ciertas similitudes en carácter y en lo que rodea al protagonista, relaciones sentimentales, la comida, relación con subordinados, jefes y asociados del mundo policial, la mafia, la existencia de un ángel de la guardia culinario… Sin embargo también a diferencias notables que hacen que esta novela sea más actual respecto a los tiempos que corren, siendo más políticamente correcta con la actualidad imperante y con una mayor profundidad en los personajes como ya he remarcado anteriormente, y como no, lo femenino.

También debo remarcar el trabajo de la editorial Duomo en la edición de sus obras y el gusto estético para sus portadas, está claro que esto no influye en la calidad literaria de la obra, pero que exista un cuidado en lo estético es buena señal, pues es mas probable que haya también un cuidado en el interior.

En referencia a la traducción, la cual me ha parecido muy buena, debo decir que solo la he percibido en dos detalles, uno es que nombra a los “cerros de Úbeda”, supongo que el Sicilia existirá un dicho similar pero más local, lo cual es un guiño de la traductora (Montse Triviño) al idioma que traduce, y el segundo el cambiar el apellido de la protagonista, el cual me supongo que será debido a que en español sonaría un poco… de aquella manera. Guarrasi por Garrasi.

La novela es buena, y cumple con todos los parámetros de la novela negra. Por supuesto que hay margen de mejora, como todo en la vida, pero se merece una oportunidad y cuando salgan las siguientes estaré esperándolas con mis ojos lectores abiertos. Si tenemos ante nosotros la sucesora de Andrea Camilleri solo el tiempo lo dirá… pero apunta maneras.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
Rosa_Halcombe
 12 March 2022
Arena negra nos transporta a Catania, en la isla italiana de Sicilia, y nuestra protagonista es la subcomisaria de la Policía Judicial Giovanna Vanina Garrasi. El caso que acaba de llegarle no es de los más habituales: en la casa de una importante familia de la zona, que lleva décadas cerrada, unas humedades y un derrumbe llevan a encontrar el cadáver momificado de una mujer. Calculan que lleva allí al menos cincuenta años, y se dan cuenta además de otro detalle importante: en aquel entonces, otro crimen ocurrió en la casa, y todo apunta a que ambos están relacionados. Pero claro, ha pasado tanto tiempo que apenas hay pruebas en el lugar del crimen, la autopsia va a arrojar pocas pistas y es difícil hablar con los posibles testigos, pues muchos de ellos han fallecido ya. Desde luego, el equipo de Vanina no lo tendrá nada fácil. Y menos cuando se dan cuenta de que los crímenes del pasado pueden arrastrar sus tentáculos hasta el presente...

Es un libro que empecé con muchas ganas: llevaba unas semanas sin leer novela policíaca y me apetecía, y la atractiva portada que nos ofrece Duomo, con esos colores tostados, verdes y negros no hacía más que llamarme desde la mesilla. Sin embargo, reconozco que me costó meterme en la historia. Aparecen muchos personajes, hasta el punto de que por momentos me costaba distinguirlos (a lo que no ayudaban los apellidos italianos, que veía todos iguales), y es una trama que se toma su tiempo para arrancar. Sin embargo, pasadas unas decenas de páginas te metes en el ritmo y en los escenarios de la historia. Además, es entonces cuando se incorpora un personaje que me ha parecido un puntazo, un comisario jubilado, Biagio Patanè, que se encargó de la investigación del primer crimen cometido en la casa, el de 1957. El buen hombre parece deseoso de romper su rutina y abraza con entusiasmo la incorporación (siempre de manera extraoficial) en la investigación; algo por otra parte inevitable dado que hay tan pocos hilos de los que tirar. El tándem Vanina Garrasi y Biagio Patanè me ha parecido fantástico.

Lo primero que resulta diferente de la novela es, pues, el hecho de que estamos ante un crimen que ocurrió en 1957. Mucha arena negra ha caído desde entonces, por lo que Vanina Garrasi en principio no tiene que correr para atrapar a los culpables. Habrá que sumergirse en los expedientes de la época y tratar de encontrar a algún testigo que siga vivo y en sus cabales, lo que imprime a la narración un ritmo más bien tranquilo. Otra cosa que para mí destaca en esta novela es cómo te transporta a Catani, Sciara y otros escenarios de Sicilia. de verdad que dan ganas de ir anotando sitios para visitarlos luego. Además, da pinceladas aquí y allá de las costumbres de la zona.

Y no se puede hablar de Sicilia sin mencionar el Etna, que en este libro tiene una presencia constante y silenciosa: la lluvia de arena negra procedente del volcán que cae continuamente y hay que limpiar de aceras, coches, mesas de cafetería... Aquí por suerte no detiene la vida de los sicilianos (como ocurrió con La Palma, en unas imágenes que todos tenemos grabadas en la retina), sino que los acompaña en sus tareas diarias y a la que ya están acostumbrados. Me ha encantado este pequeño hilo conductor de la novela, presente en muchas de las escenas.

Y, también en esta línea, otra cosa que destaca es el recorrido gastronómico que hace la novela por las exquisiteces de la zona. Vanina hace tiempo que tiró la dieta por la borda, y francamente me solidarizo con ella en este sentido.

Esta es la primera de cinco novelas que ha publicado Cristina Cassar Scalia sobre la subcomisaria Vanina Garrasi y ha cosechado tal éxito en su Italia natal que incluso van a hacer una serie para la televisión. Desde luego, a mí me ha dejado con ganas de leer el resto. No es uno de esos thrillers de ritmo endiablado y detalles morbosos. No, aquí la subcomisaria tiene tiempo de enroscarse en el sofá de su casa rodeada de árboles frutales en un pueblito siciliano, aunque sea para leer un antiguo expediente durante toda la noche. Además, Vanina es un personaje que me ha gustado. Es un poco loba solitaria, pero no tiene ese punto asocial de otros detectives de ficción; todos sus compañeros la aprecian y reconocen su valía. Sí que esconde un hecho doloroso del pasado que poco a poco iremos descubriendo, pero este hecho no domina la narración, cosa que es de agradecer.

Por cierto, un detalle curioso es que el nombre de la subcomisaria en la edición original en italiano es Vanina Guarrasi, y en español ha pasado a apellidarse Garrasi. Totalmente comprensible este cambio, ¿verdad? Un Guarrasi en la novela habría distraído demasiado y le quita un poco de glamour a la pobre Vanina, así que muy bien pensado el cambio por parte de la editorial. O quizá fue sugerencia de la traductora, que es Montse Triviño.

En definitiva, una novela policíaca siciliana de corte clásico, un poco diferente de los libros del género que había leído últimamente por su ritmo pausado y agradable (un cambio positivo), que tiene muchos ingredientes para gustar y que no dudo en recomendaros.
Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
Cristina_P
 08 March 2022
En el Día Internacional de la Mujer os traigo un libro cuyas autora y protagonista son mujeres.
La autora, Cristina Cassar Scalia, considerada la nueva representante del 𝘨𝘪𝘢𝘭𝘭𝘰 (género policiaco italiano), nos presenta una entretenida historia policiaca que no deja de sorprender hasta la última página. Viene precedida por el gran éxito obtenido en Italia donde van por la cuarta entrega.
Está protagonizada por la subinspectora Vanina Garrasi, una mujer brillante y perspicaz; una protagonista sólida que convence como el resto de personajes que la acompañan en la trama.
Nos encontramos en una casa señorial, abandonada hace décadas, donde aparece un cadáver momificado. A la subcomisaria de la Policía Judicial Giovanna Garrasi, Vanina, le tocará identificar el cadáver y determinar las causas de su muerte, lo cual no va a estar exento de complicaciones.
La historia está ambientada en Catania, incursionando en la cultura siciliana y haciendo mención al cine italiano, ya que la protagonista es una gran cinéfila. ⁣
Espero que la editorial no nos haga esperar mucho para la segunda entrega. ⁣
Si sois amantes de la novela policiaca os recomiendo esta intrigante novela. ⁣
Jecca
 02 March 2022

La subcomisaria, Giovanna Garrasi, aunque es conocida por Vanina, se desplaza a Catania, para descubrir porque acaba de aparecer un cadáver en la villa Sciara, un cuerpo momificado. Un trabajo difícil, puesto que no hay por donde sacar la conclusión de tal suceso.
Arena negra, me sorprendió gratamente y tenía ganas de volver a encontrarme con un genero así, el cual me deje con intriga. Los personajes son peculiares, interesantes y ver como se desenvuelven en la historia, es un objetivo que sin duda ha cumplido la autora. La ambientación me ha traslado a la ciudad antigua, a las casas, y he viajado en el tiempo con Vanina, para aclarar el suceso que la llevo a Sciara. Sin duda se queda entre mis grandes lecturas de este 2022.

Otros libros de Cristina Cassar Scalia (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie