Crítica de dragonesenelpaisdeloslibros

dragonesenelpaisdeloslibros
15 April 2023
Hacía ya un tiempo que no leía una novela policíaca y no sabéis cómo me alegro de retomar el género. Especialmente si la protagonista e investigadora tiene el carisma y perspicacia de Vanina, una subcomisaria que no se dará por vencida hasta esclarecer por completo el caso y atrapar al verdadero culpable, por muy difícil o enrevesado que se lo pongan. Me han encantado su determinación, tozudez, observación y análisis de los hechos.

En este primer caso que podemos leer de la subcomisaria, nos trasladaremos hasta donde ha sido hallado el cadáver momificado de una mujer en el montacargas de una casa. El cadáver es de hace 50 años y no está claro quién es, pero "casualmente" por esa fecha se produjo el asesinato de un hombre y su supuesto asesino lleva cumpliendo condena desde entonces.

Ante este panorama, Vanina tendrá que empezar a tirar del hilo e ir descubriendo una trama que implica a más de una persona. Descubrirá infidelidades, negocios turbios y diversos chanchullos que la mantendrán de lo más entretenida, y a nosotros con ella, claro está.

La narración es ágil, y aunque se trata de una investigación pausada, sin el ritmo trepidante de un thriller, no lo necesita para conseguir enganchar a su trama y conseguir que conectemos con Vanina. Es de esas novelas en las que acabas desconfiando de todos, que te mantienen expectante y consiguen sorprender con algunos giros finales.