Crítica de LEMB

LEMB
10 March 2022
Una historia detectivesca, o policíaca, que a mí me ha recordado a los clásicos del género donde los personajes están y llevan la acción pero no son más importantes que el camino que toma la trama.

Una detective experimentada, que arrastra su propio equipaje emocional, algo solitaria y con mucha fuerza mental, se enfrentará a una investigación en torno a la aparición de un cadáver en una casa prácticamente abandona que se intuye ha estado «oculto» más de cincuenta años. Alrededor de ella, otros compañeros de viaje irán ayudándola a deshilar la compleja madeja que atañe esta investigación tan peculiar.

El ritmo ágil y rápido, pero no fácil, que lleva la acción, que me ha recordado a un guion cinematográfico, ayuda a que en ningún momento pienses que se pierde el tiempo o que hay algo que sobra; todo tiene un sentido y centra tu atención en lo que merece la pena, no solo para llegar a descubrir quién y por qué sino también para que quieras seguir acompañando a los personajes más allá de Arena negra.

Además, a esta investigación, que promete más de Vanina Garrasi, (en italiano creo que hay cuatro libros ya publicados), se une esa ambientación tan (tan) importante, porque la ciudad de Catania tiene un papel fundamental en la narración, no tanto por la historia y su investigación, sino porque, tal y como la autora teje la trama, no se entendería en otro lugar. Gastronomía y costumbres sicilianas se integran perfectamente en las conversaciones y en los personajes, así como los apuntes a Palermo, a la lucha de la policía con el crimen organizado (la mafia) y a la idiosincrasia de la región. Es posible que a los ajenos a todo ello nos parezca simplemente ambientación pero estoy segura de que para los autóctonos a esa zona de Sicilia todo tiene mucho más significado y sentido.

Una historia interesante, la del presente y la que se va descubriendo, no muy compleja pero, para mí, magníficamente trazada, ha hecho que leer sea todo un disfrute. Una de las cosas que más me ha sorprendido y que ha conseguido que me atraiga mucho más esta lectura, es que, al contrario que en otras novelas policíacas, el lector sabe menos que los personajes; este no es un recurso muy habitual cuando estamos siguiendo una investigación a través de lo que se va descubriendo y de las pistas que van apareciendo. Supongo que para ganar con el efecto «intriga», la autora termina algunos capítulos con un giro inesperado cuando los personajes descubren algo esencial pero no nos lo cuentan inmediatamente. Os confieso que en algunos momentos me llegaba a molestar; era como si Vanina me ocultase cosas (manías de lectora, supongo)

Cuando conseguí saltar el escollo de los nombres de cada uno de personajes, y os aseguro que me ha costado un poco porque resultaba complicado situar a cada uno en cada uno, me metí de lleno en lo que me estaban contando. Ahora ya sé quién es quién: Vanina, Mochia, Marta, Patanè, Fragapane, Spanò... y no me importará volver a leer sobre ellos.

Me parece una novela sólida, fuerte, amena, interesante y de fácil recomendación. Todo un descubrimiento, porque me he dado cuenta de que no suelo leer mucha literatura italiana. Como he leído en la contracubierta, ¡un gran debut!
Enlace: https://millibrosenmibibliot..