Editorial: Ediciones B (20/05/2021)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 17 calificaciones)
EL THRILLER DEL AÑO
España, 2030. ¿Te atreves a pensar por ti mismo?

«Prodigioso. Cuando llegues a la última página de este thriller, sentirás la inevitable necesidad de compartirlo y comentarlo con otros lectores.»
Juan Gómez-Jurado.

En una sociedad vacía y marcada por las diferencias de clase, casi todos aceptan sin oposición la pérdida de libertades y las prohibiciones. Nadie se hace preguntas. Tras la Gran Pandemia, ya... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
CattusMacabre
 06 January 2022
LECTURA CONJUNTA📚
- Un pedazo de thriller distópico bastante real.
¡Demasiado!

Corre el año 2030 y ya nada es lo que en antaño fue. Pensar por uno mismo puede resultar incluso un desafío peligroso. Ninguna de nuestras decisiones son nuestras, no nos pertenecen, sino tomadas por otros que controlan absolutamente todo. Sistema represor, caótico y carente de intimidad.

Este thriller es adictivo. La verdad es que nos abre los ojos ante el control que ejercen sobre nosotros las redes sociales, el Gobierno, incluso hasta nuestro teléfono móvil.

Este libro plantea situaciones demasiado reales que incluso pueden llegar a representarnos un miedo a esa continua vigilancia que quizás desconocemos y nuestra absoluta ignorancia de la extrema manipulación.

Somos una sociedad manipulada.

Ágil, adictivo, y con una trama muy interesante que no deja indiferente.
Es corto, y para nada predecible. Los personajes en sí mismos son insustanciales, salvo alguno.

Quizás el personaje más anodino fue la protagonista porque no logré simpatizar, pero valorándolo de forma general, es una buena historia.
Lauraysuslibros
 31 January 2024

No soy mucho de leer distopías, aunque siempre suelen parecerme interesantes. En este caso nos encontramos ante una distopía que la verdad podría no serlo. Año 2030 (¡¡a la vuelta de la esquina!!), la sociedad española vive imbuida en un estado de bienestar plagado de redes sociales, juegos y ocio. Las cadenas comerciales de todo tipo inundan las ciudades y homogeneizan el país.

Los libros han dejado de tener sentido, el contacto social se realiza principalmente a través de medios digitales.

Hasta aquí pinta bien y creíble ¿no? Pero... a partir de aquí comienzan algunas cositas que no me han parecido creíbles porque no casan con lo que el autor cuenta. Trabajo presencial, personas que se cuelan con el carnet de otro (carnet de los de toda la vida, con fotito etc), flautistas de Hamelin que hacen aparecer y desaparecer ratas de la nada, amores a primera vista… son pequeñas cositas que a mi me han sacado bastante de la sociedad que pretende el autor mostrarnos. Igual me decís que son licencias literarias y vale, os lo compro pero yo necesito más congruencia.

Aparte de esto, la historia esta bien contada, el argumento sin ser original no está mal y el estilo es bueno pero como ya os imaginareis a mi no me ha llegado. Puede ser que tenga demasiado reciente Todo va a mejorar que tiene un trasfondo similar pero mucho más complejo.
librosxdoquier
 27 June 2021
El periodista y escritor madrileño Carlos Augusto Casas nos presenta su segunda novela titulada “El ministerio de la verdad”, un thriller distópico que nos lleva a una no tan lejana España en el año 2030. Con su anterior novela “Ya No Quedan Junglas Adonde Regresar”, Carlos Augusto Casas consiguió obtener notoriedad desde una editorial pequeña obteniendo numerosos galardones y premios como el de Morella Negra, Novepol o el VI Premio Wilkie Collins de Novela Negra, el Premio Tormo Negro y el Premio Ciudad de Santa Cruz. Como periodista Carlos Augusto Casas inició su carrera profesional en el Diario 16 para posteriormente trabajar para exitosas cadena de televisión como TVE, Telecinco, Cuatro, Antena 3 y La Sexta. Además de escribir, Carlos Augusto Casas es el responsable de la dirección de la colección de novela negra y policíaca Estrella Negra, de la Editorial Cuadernos del Laberinto.

El ministerio de la verdad” tiene como protagonista a Julia Romero, hija del gran Gabriel Romero, intrépido reportero que en otros tiempos fue todo un referente por sus continuos artículos de investigación y denuncia en el periódico El observador digital sobre las prácticas poco democráticas y represoras que lleva a cabo El ministerio de la verdad para evitar con ello la proliferación de opiniones en su contra.

En una España donde cada vez es más acusada la diferencia existente entre clases sociales, Julia Romero, recién terminados sus estudios de periodismo consigue entrar como becaria en el periódico El observador digital, gracias a la ayuda y enchufe de su amiga Beatriz, hija del jefe redactor del periódico. Tras acudir a una fiesta en una discoteca, Julia revisa su teléfono móvil y comprueba que tiene veinte llamadas perdidas de su compañero de redacción Alfredo Varela. Alertada por el número de llamadas recibidas, contacta con Alfredo quien le comunica que la Policía Nacional ha encontrado el cuerpo sin vida de su padre. Se ha suicidado. A pesar de que su padre, Gabriel Romero, atravesaba por un mal momento personal ya que abandonó repentinamente el oficio años atrás y se encontraba sumido en un estado de embriaguez continuo, Julia se niega a aceptar que su padre se haya suicidado y con la ayuda de Alfredo Varela tratará de averiguar qué fue realmente lo que le ocurrió a su padre y si su muerte pueda guardar relación con el Ministerio de la Verdad, el organismo responsable de controlar y manipular la información que llega a los ciudadanos. Julia se convertirá en un auténtico estorbo para el Ministerio de la Verdad y pronto descubrirá que el camino por el que piensa aventurarse está lleno obstáculos ya que alguien ha eliminado todo rastro existente de su padre y de sus artículos. No obstante, aunque Julia no lo sepa, realmente no está sola, ya que cuenta con la ayuda de una red clandestina de resistencia que vigila sus pasos.

El ministerio de la verdad” comienza con un capítulo impactante con el cual, el autor consigue captar la atención del lector sumiéndolo en una vorágine de capítulos cortos de lectura ágil, dinámica y con diálogos que aportan mucha fluidez a la lectura que hará que la novela se vaya escurriendo entre los dedos del lector de manera veloz.

A través del “El ministerio de la verdadCarlos Augusto Casas nos propone una trama con una gran dosis de crítica social donde, que a pesar de contextualizar la novela en el año 2030, bien podríamos pensar que es un reflejo de la sociedad actual donde los ciudadanos siempre van con prisas, con los ojos continuamente puestos en las pantallas de los móviles y las tablets, donde las ciudades han perdido su personalidad y cada vez son más parecidas entre sí, donde se prefiere la seguridad a la libertad y, especialmente, donde los poderosos, gobierno o círculos de poder, lo controlan todo a pesar de hacernos creer que somos autónomos en la toma de decisiones cuando realmente estamos controlados por un ambiente represor del que apenas nos damos cuenta, ya que en cualquier lugar puede haber una cámara desde donde nos estén vigilando o escuchando.

El ministerio de la verdad” es un thriller adictivo e inteligente que mediante el cual Carlos Augusto Casas se sirve para rendir homenaje a los libros, especialmente, a “1984”, el clásico de George Orwell.

El ministerio de la verdad” es una novela que combina a la perfección el misterio y la intriga con la búsqueda incansable de los protagonistas por encontrar la verdad y descubrir qué fue realmente lo que le sucedió al padre de Julia Romero y quien se encuentra detrás del Gran Hermano que es el Ministerio de la Verdad.
Enlace: https://www.librospordoquier..
1900laura
 21 October 2021
3-3,5/5

En "el ministerio de la verdad" nos encontramos con una novela de actualidad, en la que nos dibuja un futuro año 2030 en el que la tecnología estará enormemente desarrollada, tanto que prácticamente toda la población vive inmersa en sus tablets, móviles y ordenadores, los libros prácticamente han desaparecido y únicamente se venden las noticias sensacionalistas, realmente nadie quiere conocer la verdad.

En este escenario se encuentra el denominado Ministerio de la verdad, con sus grises funcionarios, encargado de desmentir los bulos que circulan en internet. Sin embargo, la hija de un antiguo periodista comienza a averiguar secretos oscuros de este ministerio y hará todo lo posible para que salgan a la luz.

Tengo que reconocer que, ante todo, "El ministerio de la verdad" ha sido una lectura entretenida y fácil de leer. En cuanto a la trama en sí, han habido ocasiones en las que me ha parecido que la novela tenía un trasfondo y una crítica social muy interesante y, en otras ocasiones me ha parecido que el autor se pasaba de elitista. Me explico, me parece muy interesante cómo dibuja este futuro en el que la inteligencia artificial y el análisis de datos se ha perfeccionado hasta el punto de poder controlar a la sociedad, o como la sociedad cada vez prefiere acceder a noticias más sensacionalistas y que le entretengan en vez de leer artículos más complejos. Es enfoque me ha parecido muy interesante. Pero, por otro lado, me ha chirriado y me ha dado la impresión de elitista cuando el protagonista relega de los jóvenes de dicha sociedad porque prefieren "los videojuegos clásicos" y no "los libros clásicos", por ejemplo, dando a entender que la literatura se encuentra muy por encima de los videojuegos cuando son dos formas de entretenimiento totalmente válidas.

En cuanto al desarrollo del libro en sí, han habido ocasiones un poco increíbles a lo largo del libro pero en general me ha entretenido. No me ha parecido la novela del siglo, ni mucho menos, pero cumple su función. Eso sí, el final me ha parecido muy mejorable, me ha dado la impresión de que el autor no sabía cómo acabar la novela y ha optado por dicho final.
Anaile
 24 August 2021
Un libro que devoré completamente y disfruté de principio a fin.
Se trata de un Thriller distópico, que desde mi punto de vista se asemeja mucho al futuro que me imagino en muchos aspectos de la sociedad, esta historia es una crítica a la a esta sociedad que cada vez está más presa de las tecnologías.
Vemos que se acerca un futuro que para muchos (los del poder) está muy bien, pero pocos saben que en realidad van a peor. Un mundo de apariencias y donde no habrá libertad de hablar sin que las nuevas tecnologías estén al acecho. Ya que no será nada seguro comunicarse a través de las tecnologías sin ser escuchados, porque nos están analizando constantemente.

"Hemos abrazado la ignorancia y chapoteamos felices en ella"

Ya que los de arriba buscan crear una sociedad ignorante y totalmente sumisa, donde nos tendrán controlados todo el tiempo. Y donde se tira la cultura a la basura, donde no seremos libres y donde todo está lleno de prohibiciones y dividida por clases sociales.
" Vivimos en un mundo donde la literatura acaba en la basura y la música pide limosna."

El autor hace referencia a 1984 de Geoge Orwell, libro que siempre he querido leer, pero tras esta fantástica historia pronto me haré con él.

Una historia que recomiendo mucho y que se suma a mi lista de mejores lecturas del año.

Tanto los personajes como la trama es fantástica atrapandote por completo.

" El mundo es un lugar mucho más feliz si no sabemos la verdad "
LauraysuslibrosLauraysuslibros03 January 2024
Y en ese instante sintió que un millón de niños gritaban a la vez en su interior. Un millón de espejos se hacían trizas. Un millón de ciudades ardían hasta convertirse en cenizas.
ChrissanaChrissana05 November 2023
—Vivimos en un mundo donde la literatura acaba en la basura y la música pide limosna en la calle —dijo el mayor—. Cada vez es más difícil mantener la esperanza. Cada vez es más difícil pensar que las cosas pueden cambiar.

Han logrado que la máxima aspiración del ser que creó el Partenón, que pintó Las Meninas, que esculpió El Pensador, que escribió el Libro del desasosiego sea tener un trabajo estable. Esclavos felices, que abrazan las cadenas porque se han convertido en un privilegio.
+ Lire la suite
librosxdoquierlibrosxdoquier27 June 2021
El mundo es un lugar mucho más feliz si no sabemos la verdad”.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?