Jeannette L. Clariond (Traductor)
Editorial: Vaso Roto (23/03/2020)

MaiteMateos
 06 November 2023
En una alternancia de géneros, desde el ensayo literario, el libreto operístico o los versos, la autora canadiense Anne Carson explora en esta obra, una serie de temas abordados desde la antigüedad clásica, como especialista en lenguas clásicas que es, pasando por la filosofía de Platón y Aristóteles, hasta Kant, Simone Weil o Lacan, entre muchos otros autores literarios como Homero, Sheakespeare, Samuel Beckett, Virginia Woolf o Elizabeth Bishop.
A Carson le interesan temas como los sueños, lo sublime, el éxtasis, la mística, la decreación del yo… Y los aborda desde la ironía.
Anne Carson no es precisamente una autora de lectura fácil. Requiere de una gran concentración, de lecturas sucesivas para dar con las claves, tan alejadas de lo simbólico y más cercanas a lo etimológico que logren desenmarañar, un tanto, la opacidad de sus versos, tan relacionados con los ensayos y otros textos que los acompañan. Pero una vez localizadas esas claves es fácil caer en su fascinación.
Como afirman muchos críticos, Carson es realmente un desafío a nuestra manera de leer. Se columpia entre lo lúdico y lo académico, su lenguaje está desprovisto de lirismo y sus textos y versos son laberínticos y complejos. Sin duda alguna. La oscilación entre lo tradicional y lo moderno hacen que su obra sea de una originalidad inédita y desconcertante.
En el ensayo central del libro, que da título a toda la obra, Carson conecta las visiones de tres mujeres de épocas dispares, Safo, Marguerite Porete y Simone Weil, para deconstruir su propia manifestación del yo como escritora y sustituirla por un nosotras, porque para Carson, quien escribe, ha de desaparecer al escribir.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..