ISBN : 8412501993
Editorial: Ediciones T&T (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 9 calificaciones)
La fortuna favorece a los audaces. La magia favorece a los mentirosos.

Este es tu pasado, lo bueno y lo malo de él, y lo que no es ni lo uno ni lo otro.

Arenza Lenskaya es una mentirosa y una ladrona, una lectora de patrones e hija de ningún clan. Criada en los barrios bajos de Nadežra, escapó de ese mundo para salvar a su hermana.

Este es tu presente, lo bueno y lo malo de él, y lo que no es ni lo uno ni lo otro.
... >Voir plus

🔹Autoras: M. A. Carrick
🔹Trilogía: 𝐄𝐥 𝐆𝐫𝐚𝐣𝐨 𝐲 𝐥𝐚 𝐑𝐨𝐬𝐚 1/3
🔹Editorial: @edicionestyt
🔹Páginas: 636

🎭Ren llega a la ciudad de Nadežra con un objetivo en mente: entrar en la noble casa de Traementis haciéndose pasar por su prima perdida y poder estafarlos. Y así, Ren tiene que abrirse camino entre la nobleza de la ciudad sin nada más que su ingenio, su encanto y el talento de su hermana como modista. Pero, naturalmente, las cosas no salen del todo según lo planeado. Ren, que no esperaba verse involucrada en algo mucho más grande que una simple estafa, se ve en medio de disputas familiares e intrigas políticas.

🎭La ambientación es excepcional, un mundo estilo veneciano lleno de mascaradas, arquitectura detallada, salones de baile y hermosos vestidos, pero también mezclado con un lado oscuro y complejo, lleno de señores del crimen, ladrones, un misterioso justiciero llamado el Grajo y aristócratas manipuladores. La atmósfera es oscura y misteriosa pero también mágica, con descripciones vívidas que te meten de lleno en la historia.

🎭Ren es la protagonista, pero no es la única narradora de la historia; hay múltiples puntos de vista tanto de personajes principales como de otros más secundarios. Y esto ha sido todo un acierto porque así podemos descubrir la ciudad de Nadežra desde diferentes perspectivas. Los personajes me han gustado mucho, son personajes moralmente grises, llenos de claroscuros y todos tienen algo que ocultar; se escabullen, espían y manipulan sin vergüenza, son capaces de cualquier cosa para conseguir lo que quieren.

🎭No es un libro fácil de leer, el worldbuilding, la trama y el sistema de magia son complicados, hay muchos hilos diferentes a seguir que involucran a un enorme elenco de personajes, por lo que sobre todo al principio te puedes sentir un poco perdido y abrumado; y, aunque en general el ritmo es lento, ya que se necesita un tiempo para que todas las piezas encajen en su lugar, quedas irremediablemente atrapado por las intrigas políticas y los misterios.

"La máscara de espejos" es sin duda el inicio de una trilogía de fantasía oscura que promete mucho ✨
angelalectoravoraz
 28 February 2024
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
4,25

Renata Virdaux no es realmente quien dice ser, no pertenece a la nobleza de la ciudad de Nadezra. Es una rata de río, una Dedos, una ladrona, o al menos lo era. Ahora es una astuta estafadora decidida a colarse dentro de la Casa Traementis. Pero cuando las pesadillas inunden Nadezra, quizás sus objetivos cambien. Que comience el juego.

Personajes: tenemos a varios narradores. Principalmente son tres, pero a lo largo del libro van apareciendo más, aunque de forma ocasional. Mi favorita, sin duda, ha sido Renata. Una mujer dura, una superviviente, astuta. Pero, sí en algo coinciden todos los personajes, es en lo increíblemente construidos que están y en lo complejos que son. Todos tienen diferentes capas que debes ir descubriendo, además de estar rodeados de misterio. Son personajes moralmente grises, pero de que una u otra forma te acaban conquistando; además también tenemos a una especie de Robin Hood, cuyo misterio alrededor de su identidad te deja haciendo teorías hasta el final del libro.

Worldbuilding: probablemente, casi con total seguridad, no has leído nada igual. El entramado político y la fantasía es tan complejo, a la par que original, que veo difícil que haya otro libro igual. Tenemos una trama política, juegos de poder, secretos y diferencias entre clases sociales. Una fantasía oscura que pueda llegar a ser muy retorcida. Es un libro que requiere de toda tu atención y comprensión lectora, e incluso, aun así, me sentí perdida en algunos momentos con la cantidad de nombres y las diferentes casas, también a la hora de comprender la fantasía. Menos mal que hay un glosario al final del libro. Aunque sea un inicio de saga introductorio, no tengo dudas de que esta no hara sino mejorar. Estoy deseando saber qué nos depara.

Ritmo de lectura: al ser una lectura en la que tienes que estar tan atenta a todo y con tanta información, es inevitable que resulte densa; pero al mismo tiempo logra atraparte. Es como si poco a poco te fuera atrapando en su telaraña, casi sin darte cuenta. A mí no me duro ni una semana.

Conclusión: si estás acostumbrada/o a leer fantasía algo más compleja, te gustan los juegos de poder y las tramas políticas; con múltiples narradores, moralmente grises: no puedes perderte este libro.

LasMariquitasTambienLeen
 09 February 2024
Fantasía oscura con un mundo espectacular, tintes políticos y venganza, con cierto grado de complejidad, el inicio de una trilogía que promete grandes aventuras.

📚ARGUMENTO: Renata Virdaux, una hábil estafadora con un pasado oscuro, busca venganza contra aquellos que arruinaron su vida. Su travesía la lleva a involucrarse en una red de conspiraciones, magia y juegos políticos, donde la astucia y la manipulación son las monedas de cambio. Una sociedad muy supersticiosa donde las cartas del tarot cobran un papel fundamental.

📚PERSONAJES: Poseen múltiples aristas, secretos y mucho carisma. Es inevitable cogerles cariño a la gran mayoría, y un profundo odio a aquellos que buscan desestabilizar el sistema. Y no me puedo olvidar de El Grajo, un misterioso justiciero cuya identidad es secreta, y que da nombre al 50% del título de la saga. El contraste de las clases sociales es más que evidente, influyendo en el poder y creando tensiones.

📚ESTILO Y AMBIENTACIÓN: Contamos con múltiples perspectivas y voces, lo que añade capas de profundidad, a través de un narrador omnisciente, por lo que conocemos todo lo que ocurre y lo que sienten. Es una obra muy coral, con múltiples personajes cogiendo la batuta y contando los acontecimientos en distintos puntos de la ciudad. El worldbuilding es impresionante, la ciudad de Nadežra es un lugar vibrante y peligroso, lleno de callejones estrechos, mercados bulliciosos y majestuosos palacios. Y las máscaras cobran un especial protagonismo, no siendo solo un complemento de moda.

📚BONUS: Cuenta con glosario y listado de personajes al final del libro, que nos facilita mucho la labor, ya que la historia entra a saco, sin apenas explicaciones extra. El paso del tiempo me ha resultado lioso, y no lo he llegado a pillar del todo. Ya tacho los días para El nudo del mentiroso.
Slawka
 16 March 2024
Si te gusta la fantasía épica te va a encantar La máscara de espejos, la primera parte de la trilogía El grajo y la rosa. Tengo que admitir que quizás no es un libro adecuado para los que no están acostumbrados al género, la complejidad del mundo creado podría resultarles demasiado, pero los que ya están aficionados a este tipo de lecturas lo van a gozar!

Renata Viraudax de Setris, la hija de Letilila quiere reincorporarse a la casa Traementis. Arenza Lenskaya el lectora de pautas que sabe manipular a la gente a su antojo. Renata y Arenza en realidad son Ren, una rata del río convertida en una estafadora con mucho talento.

La historia se desarrolla en la ciudad de Nadezra, un lugar lleno de magia, misterio, corrupción, traición y nobles hambrientos de poder. Muchas de las descripciones nos hacen pensar en Venecia durante el Carnaval, pero el sistema político nos lleva más a un tipo de sistema feudal muy complejo.

La injusticia y el desigual reparto de las riquezas crearon a una figura de justiciero: el Grajo. Existe desde hace unos siglos, que deja más que claro la existencia de algún tipo de organización atemporal que lucha por la liberación de la gente.

A todo eso hay que añadir un sistema de magia muy original: la lectura de Pautas nos lleva pensar en cartas Tarot, la Numinatria es un tipo de cruce entre geometría y alquimia y el Mundo de Sueños puede resultar muy real y muy peligroso.

Dicho todo eso, no me he conseguido explicar ni la tercera parte de worldbuilding de ese primer tomo, pero espero haber conseguido dar las pinceladas bastante representativas de todo. A mi la historia me sedujo en cada aspecto. El mundo creado resulta muy creíble y a la perfección sirve para presentar motivaciones de todos los personajes. Leerlo ha sido una verdadera delicia. Espero (con muchas ganas y mucha ansiedad) el siguiente tomo.
jessi_lecturasdeunaanonima
 17 March 2024
La verdad es que es una lectura densa, y no lo digo con intención de asustar, sino para que sepáis qué tipo de lectura os vais a encontrar.

Es un no parar de recoger información sobre el world-building desde el momento uno. Creo que me atrevo a decir que este libro se sitúa en el top de los libros de fantasía más compleja que me he leído (justo al lado de Ciudad Medialuna, yo creo que es un buen top).

Son muchos personajes que aprender, muchas casas que diferenciar, muchos lugares que identificar...
Aún así, no os agobiéis, porque el libro incluye un mapita y un glosario que os ayudará a contextualizar mejor la historia.

Lo bueno de lo anterior es que gracias a ello se desarrollan diferentes tramas (y cada una de ellas es mejor que la anterior, por lo que te mantiene en tensión durante prácticamente toda la historia).

Yo os recomiendo que lo leáis tranquilamente pero sin dejarlo de lado, ya que yo lo dejé reposar un par de días y en el momento en el que retomé la lectura me costó volver a meterme dentro del mundillo.

Creo que es una historia muy bien lograda, con una ambientación increíble y con unos personajes entrañables. No se le puede pedir nada más a un inicio de saga.

Me quedé gratamente sorprendida con esta primera toma de contacto con las autoras, y sin duda estoy deseando poder seguir con la siguiente parte (que saldrá en español durante este año).
BabelBabel25 February 2024
Volvió a sentir la ira. Llegaba en oleadas y, cada vez que encontraba un objetivo nuevo, la ola siguiente era más alta.
BabelBabel25 February 2024
Nadie podía despertar de la realidad.
BabelBabel25 February 2024
Que vea la cara y no la máscara.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840