ISBN : 841209249X
Editorial: Rubric (19/12/2019)

Jorge Ramales, un joven estudiante universitario, siente la necesidad de buscar un futuro distinto al que la sociedad le ofrece. Una tarde, el azar le coloca ante una inesperada disyuntiva, ofreciéndole la posibilidad de hacer realidad su sueño de abandonar la rutina, para explorar un mundo al alcance de unos pocos.

El precio que debe pagar por su elección le oprime de tal manera que decide, en medio de la desesperación y el delirio, romper con ese pr... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 20 November 2020
Jorge Ramales es joven (todavía no ha cumplido veintiún años) y se encuentra en su primer año de carrera en la maravillosa Universidad de Salamanca durante los años de la Transición, en los que su despertar natural converge con el despertar social y político que surgió en aquel tiempo.

Al contrario que sus compañeros comienza su carrera sin demasiado interés e ilusión, embargado de una apatía existencialista y contestataria que le hace realizarse demasiadas preguntas que no le son replicadas ni respondidas con la necesaria profundidad argumental. Esto hace que el joven estudiante profundice, aun más si cabe, y busque otros caminos, misiones o proyectos de vida.

Lo anterior autojustifica a Jorge en cierto modo para no estudiar una carrera que parece que no le motiva lo suficiente, e invierte su tiempo en relaciones sociales formando una pandilla, un grupo de amigos con el que salir, reunirse, debatir e incluso enamorarse. Esta será su pequeña sociedad antes de que entienda que la universidad no es su camino.

En esta primera etapa Emilio Carreira Ruiz relata la cotidianidad de la vida universitaria en la que, al margen de sus dudas y elucubraciones, Jorge se integra. Es un chico popular, rodeado de personas que lo aprecian, lo aman y, sobre todo, le escuchan; lo sabe y lo entiende, pero al mismo tiempo su voz interior le dicta unos pasos distintos que deben conducirle al camino de la gloria, a la eternidad.

Aquellos días serán decisivos y determinantes sin que él sea consciente de ello, ya sea por sus comentadas dudas o por unos terribles acontecimientos sobrevenidos en los cuales, sin saber por qué, se verá inmerso.

Abandona sus estudios en pro de la gran huella sin mirar atrás; en sus maletas guarda también las preguntas sin respuesta. Toma como destino la luz y el mar de la Costa del Sol y, después de un tiempo dedicándose a la dolce vita, Jorge retoma por casualidad el contacto con un antiguo conocido de la universidad que le propone hacer negocios en esa ciudad, en la cual abundan las posibilidades y las oportunidades.

La noche oscura, aquella que comenzó con elucubraciones transcendentales y pasó a alimentar su ego mientras se desapegaba de la conciencia, también forma parte de la vida de Jorge. Entre botellas de champán, lujos y lujuria, se le pasan los años... hasta llegar a un nuevo despertar: la decisión final, la aceptación de la insignificancia.

En La tercera tentación, Emilio Carreira Ruiz narra la vida de Jorge Ramales mostrando cómo las señales y el pasado crean lazos y respuestas en ella, sembrando valores supremos como el amor, la amistad, la empatía y, en cierta forma, la humildad. En las tres partes en que se estructura el libro descubrimos las relaciones y los hilos que unen y condicionan el destino, y cómo este habla y guía a quien quiere escucharle.

Es una obra adictiva, desconcertante y conmovedora, pues los sentimientos y las emociones insuflan de vida a unos personajes que parecen salirse del guión que les marca el autor. La inmersión para el lector es completa, quedando totalmente absorbido por una historia enriquecida y llena de contrastes ya que, junto al perdón, el amor, la amistad y la honestidad, encontramos asfixia, desesperanza, remordimientos... que crean un reflejo de la vida y la realidad en sus diferentes versiones.

Un descubrimiento, impresionante novela.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
PoemasPoemas01 February 2021
La tercera tentación es una novela ambiciosa ya que, en tan solo 299 páginas, intenta transmitirnos toda una experiencia de vida ¿Y lo logra? Pues sí, y mucho mejor de lo que esperaba. Empezamos con un personaje algo deshubicado, que no sabe para dónde tirar y que todo se le queda pequeño y poco a poco va encontrando su lugar, va hayando alguna de las repuestas que buscaba.

Es una novela con mucho transfondo pero también tiene una entretenida historia delante: un suicidio, asesinatos, un policía con sus propios secretos, un gran amor...

Os engañaría si os dijese que va a ser una de mis mejores lecturas del año, porque no, no lo será. Pero tampoco va ser una de las peores. Es una novela que se deja leer, fluye y es entretenida. El personaje de Jorge, en concreto, está muy bien elaborado y vemos cómo va evolucionado y creciendo.

Aunque me hubiese gustado que en algunos momentos fuese un poco más dinámica, la verdad es que es una novela que he disfrutado. Como os he dicho, no es que tenga situaciones sorpendentes o que te dejen con la boca abierta, pero fluye, no se hace aburrida y cuando la terminas dices "Ah, pues mira, me ha gustado".
+ Lire la suite
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield20 November 2020
Más bien la posibilidad de la "nada", como destino final, era lo que le había emborrachado de esa misma vida y lo que le había apremiado a ocupar su tiempo como una oportunidad, una única oportunidad para realizar "algo".
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield20 November 2020
Hace un rato este hombre parecía un monstruo, capaz de dominar medio mundo. Ahora parece un estúpido muñeco de trapo.
otros libros clasificados: DramaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro