ISBN : 8419615242
Editorial: Editorial Alrevés (11/09/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Un escritor que debe renunciar a seguir construyendo su novela porque debe atender a su familia; una mujer embarazada que decide regalarse un último acto de rebeldía antes de dar a luz; una madre todoterreno que sabe que lo único que no necesita su hijo son lastres, otra que solo quiere leer, otra más que no será madre, pero que necesita acompañar y sentirse cerca de una desconocida que lo será, y dos amigas que caminarán juntas aunque no se perdonarán jamás y un pa... >Voir plus

rossygram_
 17 November 2023
(5/5)

No conocía a este autor, y me he estrenado con este libro de relatos. Todo un descubrimiento, pues me ha gustado mucho su estilo.

En cuanto a la editorial, tiene muy buen catálogo. He leído recientemente tres libros completamente distintos en cuanto a temática, y los tres me han encantado.

El libro, con esa portada tan atrayente, lo conforman ocho relatos protagonizados por mujeres y madres todas ellas. Y son una locura de buenos, siendo tan distintos todos ellos y tan distintos también los perfiles de estas ocho mujeres protagonistas.

1.- Marta. del club de las «malas madres».
2.- Gloria. Qué rabia me ha dado la protagonista. Qué ganas de darle «dos guantás» a ver si espabilaba…
3.- Coral. al menos espabila un día y no vuelve para atrás ni para tomar impulso…
4.- Fina. Mi favorita. Luchadora nata…
5.- Susana. Visceral y como se espera que actúe.
6.- Azucena. Un mar de líos y dudas tras abortar.
7.- La Conejo. Historia de una violación. Está tan bien narrado que el Rubio da mucho asco. de verdad. Y mucha rabia, de saber que es una realidad a diario para muchas mujeres. A diario.
8.-X. Toda una suertuda capaz de viajar por el mundo sin salir de casa, solo con ver la carita de sus hijos.

Maravilla, de verdad. Se lee en nada y lo he disfrutado un montón. Muy recomendable.

¿Qué encontraréis en este libro? Las diferentes caras de la maternidad.

Erratas encontradas: 10 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Cuando la rabia alcanza cierta intensidad, solo hay dos caminos: el asesinato o el hundimiento. Pero una no elige entre ambos. Es el camino, el que la elige a una».
&#xNaN«La primera etapa del hundimiento es la tristeza; la última, la autodestrucción».
&#xNaN«Mira la banqueta que Carlos ha dejado libre. Cojo el bolso, que está sobre la barra, y lo pongo encima para que quede claro que no quiero que se siente. El alcohol me vuelve muy sutil».
&#xNaN«Un nieto seguro que le alegraría la vida, pero mi coño no pare atracciones de feria».
&#xNaN«[…] y otra vez al médico y a tomarme esas pastillas que me quedan tonta y no me dejan trabajar. Como si la tristeza fuera fiebre que se quita con un supositorio».
&#xNaN«¿Por qué no está aquí el ejército? ¿Qué otra cosa mejor pueden estar haciendo en los cuarteles que salir a buscar a mi hija, que traérmela viva?».
&#xNaN«[…] a mí me parece que decirme lo que soy, a mí, sin conocerme de nada, es tan invasivo y paternalista como decirme lo que puedo o no puedo hacer con mi cuerpo».
&#xNaN«[…] le dio un puñetazo en la cara que la dejó sentada en el suelo, sangrando por la boca. "Puta feminazi", le dijo el subnormal».

Lectura para 5 de los #24retosdelectura:
7.- Ay, no esperaba que me gustara tanto
8.- Lo confieso: lo compré por la portada
17.- Mujer protagonista
22.- Un libro viajero (Sevilla - Puerto Real - Sevilla)
23.- Novedad 2023

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #EnFemenino #Libros #BlogLoQueLeo #MisLecturas

#Brocal @alreveseditor @carmonadelbarco / #ColecciónRelatos
Yumybook
 15 October 2023
La unión de la portada con su sinopsis fue uno de los motivos que me llamaron la atención de este libro, una portada de una mujer aparentemente gritando, sin ropa, con una mirada desesperada mientras está sobresaliendo del Brocal del pozo y lo que parece ser una escoba en la mano derecha y una sinopsis que solo leyéndola intuyes lo que podemos encontrar en su interior y es MAGNÍFICO.📖

En este libro encontraremos 8 relatos contados por mujeres y muy diferente entre ellos pero a la vez ellas como hilo conductor y tejiendo un libro que nos solo ha cumplido mis expectativas, las ha superado.

Si algo he aprendido desde que soy madre y de la cual antes de serlo no era consciente es que no existe una maternidad igual a otra, entre más tiempo pasa, más observo, más leo o más escucho, soy el doble de consciente de esto. Dentro de este libro han habido temas que me han dolido en las entrañas, me han salido las lagrimas, la rabia, la ansiedad el desasosiego y la tristeza, también la ternura y el amor todo junto con la desesperación, una combinación de ingredientes y emociones que te hace sentir cada historia.✨

El problema que tengo con esta reseña es que no puedo exponer aquí todo lo que quiero decir, tendría que hablar explícitamente de cada relato y NECESITÁIS ir a ciegas con este libro, lo digo totalmente en serio.👀

Mientras que todos los relatos han tenido un impacto en mi el relato de “ Las costillas de Adán” se queda en una parte de mi para siempre 🥹.

¿Les recomiendo Brocal? Pues les recomiendo cada una de las 165 páginas de este libro❤️ soy consciente de que este autor tiene otro libro y ya lo tengo apuntado para poderlo leer desde que pueda, ya que desde hoy se queda en mi radar de autores 👀✨

Id hacia Brocal a ciegas, leer cada relato despacio y escuchen cada una de ellas. Les quiero advertir que en cada relato se tratan diferentes temas sensibles.🥹❤️‍🩹 En el borde del Brocal, mirando hacia la oscuridad puedes escuchar tu propio eco sonar.✨🦋🍂
Jaimevp7
 13 March 2024
autor con un sello de identidad bien característico: personajes que viven y respiran dentro de las páginas de los libros, y que permanecen con el lector mucho después de terminar la última página de la novela.

La prosa de Miguel Ángel Carmona, toda su obra, lleva la impronta de un artesano. Un autor sin adornos excesivos, pero tremendamente eficaz. Un constructor de historias de los de antes, de los de ahora. Una de esas plumas que escasean y brillan con la luz propia de quien vive por y para el arte de contar buenas historias. Un autor que lleva la honestidad por bandera, y que respeta el dogma de que para contar la verdad no hay que escribir lo que ocurrió, sino lo que podría haber pasado.

Precisamente en estos márgenes circulan los personajes del autor pacense. A través de las páginas que componen los relatos de Brocal, veremos un compendio de historias muy al hilo de su novela anterior (Alegría, Editorial Alrevés). En este caso las historias de Brocal giran en torno a la maternidad, abordada como un poliedro con multitud de superficies. No hay una única manera de ser madre, mucho menos de afrontar la maternidad. Este choque con la idea tan romanizada de ser madre, de vivir la relación con nuestros hijos e hijas, de decisiones que nos acompañarán con la tirantez de una cicatriz mal curada. Pero también encontraremos redención, una búsqueda de superar los obstáculos y salir adelante sin importar el coste.

Un libro hasta arriba de emociones, con personajes que llevan al llanto desconsolado y al amor más sincero.
Las mujeres que protagonizan Brocal miran dentro de ese pozo hacia un abismo oscuro en busca de alguna respuesta. Una vez más Miguel Ángel enciende una pequeña llama al final de cada capítulo, invitándonos a reflexionar lejos de lo que se supone que debe ser ejemplar. Con la última página de cada capítulo llega ese runrún incómodo, a veces molesto. El debate de «qué habría hecho en esa situación», de haber visto la historia de cerca, de haber sentido el dolor de sus personajes y haber sido uno más en la historia.

Esa y no otra es la verdad última de todo gran escritor.

quientelee
 16 October 2023

No soy muy fan de los libros de relatos, me dejan una sensación extraña, de historia inacabada, de poca profundidad, pero leer este libro me ha hecho replantearmelo. Cuando supe que @carmonadelbarco publicaba libro, supe que tenía que leerlo ya que su anterior libro Alegría me pareció una auténtica joya. Y menos mal que decidí darle una oportunidad porque vaya maravilla. Me ha encantado. 6 horas me ha durado exactamente, con eso lo digo todo. Historias de mujeres que me han dolido, me han entristecido y al mismo tiempo me han hecho sentir fuerte. Muy recomendable, y sí o sí tenéis que leer Alegría.
Sirmactres
 18 October 2023
Hay tantas maneras de entender y de vivir la maternidad como madres hay, ha habido y habrá. En Brocal, Miguel Ángel Carmona explora en ocho universos distintos, los de ocho mujeres protagonistas que encierran en su concepción maternal sus penas y sus alegrías, sus miserias y sus triunfos. Ocho historias que bien podrían formar parte cada una de una novela diferente pero que el autor condensa aquí a modo de cuentos o relatos breves.

La supervivencia, los vínculos entre la madre y sus hijos, el tránsito entre la concepción y el aborto o la indefensión de madres abocadas y obligadas a la prostitución recorren con una extrema delicadeza, a pesar de lo duro de estas ocho historias, las páginas de Brocal. Y es que Carmona del barco es capaz de construir estas historias duras, reales, de las que duelen y se clavan y sin embargo dotarlas de un halo de esperanza a todas.

Ocho historias ambientadas en Badajoz, en sus gentes, calles y paisajes y en las que la música también sirve en ocasiones para complementar estos recorridos vitales en los que las canciones de Silvio Rodríguez, Valeria Castro (vaya descubrimiento para mi) o incluso los Pearl Jam sirven como catalizador de los sentimientos.

Brocal es un regalo para los sentidos y las emociones, y aunque a veces golpea duro, Miguel Ángel es capaz de envolverlo con esa autenticidad que ya demostró con su novela Alegría, y hacer que sea a la vez un ejercicio donde la esperanza siempre estará presente.

Si queréis escuchar Polifemo, uno de los relatos incluidos, podéis hacerlo en Spotify en el canal del escritor, Tinta en los ojos, narrado por el propio escritor.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
rossygram_rossygram_17 November 2023
[…] y otra vez al médico y a tomarme esas pastillas que me quedan tonta y no me dejan trabajar. Como si la tristeza fuera fiebre que se quita con un supositorio.
rossygram_rossygram_17 November 2023
Mira la banqueta que Carlos ha dejado libre. Cojo el bolso, que está sobre la barra, y lo pongo encima para que quede claro que no quiero que se siente. El alcohol me vuelve muy sutil.
rossygram_rossygram_17 November 2023
Un nieto seguro que le alegraría la vida, pero mi coño no pare atracciones de feria.
rossygram_rossygram_17 November 2023
Cuando la rabia alcanza cierta intensidad, solo hay dos caminos: el asesinato o el hundimiento. Pero una no elige entre ambos. Es el camino, el que la elige a una.
rossygram_rossygram_17 November 2023
[…] a mí me parece que decirme lo que soy, a mí, sin conocerme de nada, es tan invasivo y paternalista como decirme lo que puedo o no puedo hacer con mi cuerpo.

Otros libros de Miguel Ángel Carmona del Barco (2)Ver más