Editorial: Editorial Alrevés (11/10/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 7 calificaciones)
Alegría no quiere ser como su madre. Ha crecido al borde de un abismo y se aferra a sus estudios y a su trabajo para no caer en él. Pero llega Mario, criado a base de golpes y humillaciones, tan fuerte y a la vez tan frágil. Abraza como un rosal, que huele bien y se clava en la piel. Al primer pinchazo, Alegría intenta zafarse, pero el rosal se ha transformado en zarza. Ya no sabe salir. Ese mundo nuevo —de camaradería adolescente, tardes en la piscina y descubrimie... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Pianobikes
 23 January 2023
“Cuando se cierra la puerta puerta de la calle, me levanto y pego la oreja a la de mi habitación. Nada. Silencio total. Me siento y lloro: lloro durante un largo rato, un rato lento y ancho; un rato como un mar acostado y en calma” ~ Alegría de M. A. Carmona del Barco.

Cuando mi querida Gema (@quientelee en Instagram) recomienda un libro, hay que hacerle caso, mucho además. Alegría figura entre sus mejores lecturas de 2022 así que ahí me fui. ¿Será mi mejor lectura de 2023? No lo creo, pero ello no quiere decir que no me haya gustado, que sí, pero no he sentido ese “wow” que necesito para encumbrarlo pero le he dado cinco estrellas.

Alegría narra la historia de Alegría, una joven adolescente para la que la vida tiene de todo menos alegría. Tras haber crecido en un ambiente marcado por los malos tratos, Alegría trata de evitar a toda costa parecerse a su madre pero muchas veces aquello de lo que queremos huir es lo que nos atrapa, y Alegría acaba enamorándose de Mario, otro joven criado en un ambiente similar, y que tampoco quiere parecerse a su padre. Así que ya os podéis imaginar lo que vais a encontrar.

La parte más relevante de esta historia, y por la que se merece sus cinco estrellas, es que si bien no está basado en un hecho real concreto sí tiene inspiración en varios ya que el autor mantuvo conversaciones con once mujeres que han servido para crear la historia, no solo de Alegría, sino de varias mujeres que aparecen en la historia.

El libro está muy bien escrito, se lee en dos tardes, y me ha suscitado sentimientos de rabia, impotencia, pena, desesperación y tristeza. Vamos, como leer las noticias que, lamentablemente, día sí y día también, copan titulares. Un libro para visibilizar y sobre todo para recordar que las mujeres ni somos salvadoras ni somos culpables.

Adelante con Alegría, que aunque sea su nombre lo único alegre del libro, sí tiene sus momentos de esperanza.
Sirmactres
 10 January 2022
Que el titulo no nos llame a engaño, dentro de las páginas de Alegría hay una historia dura y certera que duele conforme avanza, aunque también deja un rastro de esperanza que ilumina todo el recorrido.

Alegría es una historia construida con pedazos de historias de mujeres reales maltratadas a las que el autor entrevistó para crear un personaje creíble y fácilmente reconocible en la piel de tantas mujeres que sufrieron (y siguen haciéndolo) el maltrato dentro de sus hogares.

Ambientada durante la década de los noventa y adentrándose hasta dos mil tres, la historia de Alegría, contada por ella misma, es una lucha constante por salir de un mundo al que se pertenece por circunstancias y no por propia elección. Y es que Alegría no eligió nacer en una familia desestructurada a base de malos tratos, como tampoco lo hizo Mario, quien sufriera de pequeño ese maltrato en sus carnes, y sin embargo acabará convirtiéndose en lo mismo que su progenitor.

Junto a la protagonista hay un grupo de personajes, dispares y variopintos, pero que reflejan en su totalidad el mundo que rodea a las personas maltratadas: aquellos que lo saben y no hacen nada porque creen que eso es lo “normal”, los que ofrecen ayuda pero sin mediar mucho más allá, y los que sin alzar la voz intentan una y otra vez que todo cambie. Pero para que se produzca el cambio la victima tiene que darse cuenta y aceptar que lo es, y solo así podrá salir de un círculo en el ella siempre cree ser la culpable de todo lo que le ocurre.

Varias veces a lo largo de la lectura dan ganas de adentrarse en sus páginas y decirle a Alegría que despierte, que huya y que recomponga su vida lejos de todo lo que supone un lastre que pone en peligro su vida y la de sus hijos. Pero es un libro y hemos de permanecer en este lado hasta el final como meros testigos de auténticas barbaridades.

Podía Miguel Ángel haber creado una historia con un feminismo exacerbado (los tiempos casi mandan), y sin embargo elige hacerlo con una voz femenina comedida y tan realista que se cuela en el alma en cada página. Una historia de emociones, desgarradora a ratos, donde la seducción y el amor, la ternura y la ignorancia, dan paso a la opresión y la frustración en un carrusel de emociones que se entremezclan con los sentimientos siempre al borde de un abismo.

Los personajes principales, Alegría y Mario, son tan representativos de esta forma de maltrato que respiran autenticidad en cada palabra y en cada gesto, recreando esta relación de amor y odio, de posesión y pertenencia, con una prosa directa y sin artificios, casi hiriente en algunos momentos y en la que no falta una ambientación perfectamente retratada como si fuese tan solo una novela costumbrista de dos adolescentes viviendo su juventud en un pueblo extremeño. Alegría encierra dentro una historia conmovedora y muy dura en la que también hay un hueco para la esperanza.

Una novela que ojalá tenga un largo recorrido y pueda servir como detonante para que aquellas mujeres que aún creen que lo que viven en sus hogares no es maltrato lo vean como tal y puedan decidirse a dar ese paso tan liberador y del mismo modo para que si algún hombre se ve reflejado en las acciones de Mario se vea al fin como lo que realmente es y pueda aún deshacer el camino de la violencia machista.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
quientelee
 16 October 2023
Hay historias que llegan para irse sin avisar. Otras, llegan para hacerte un ratito de compañía, como cuando baja la vecina a tomarse un café. Y hay otras historias que llegan, que acompañan y que nunca olvidas.
-Lo que me ha gustado: todo. Narración, trama, personajes, ritmo, ambientación e incluso la banda sonora. Qué maravilla de historia, qué bien contada. Que rabia, que ganas de entrar en la historia e intentar cambiar el curso de sus páginas. He sentido tan cercana y tan real a Alegría que me ha dolido su vida. Esta es la segunda Alegría que me rompe el corazón este año.
-Lo que no me ha gustado: no tengo nada que decir. Ninguna pega.
¿Lo recomiendo? Sin duda. Pero es una historia dura y no siempre estamos preparados para afrontarlas.
No voy a subir sinopsis. Yo lo he leído a ciegas y ha sido un acierto.
Jaimevp7
 02 May 2023
Lo más reseñable de la novela, más allá de todo lo que supone la situación de violencia salvaje que sufre Alegría, es que Carmona del Barco consigue encender una pequeña luz, una diminuta llama de esperanza a la vuelta de cada página. En cualquier recodo, callejón o escena, la trama nos insufla el aliento suficiente para continuar la historia y no desfallecer en el camino.

Alegría es una novela que nos zarandea, nos retrata como sociedad, y nos devuelve una imagen de nosotros que no es la que esperábamos ver. Y aún así, las páginas se suceden, acabando con sangre en las manos y el corazón encogido.
Una novela salvaje, desbocada y sincera. Una propuesta en la línea del resto de las novelas de su autor: una manera de ver y comprender el mundo que le rodea, con la intención de contar no tal y como sucedió, sino como podría haber ocurrido.
Una vez termina la novela, comprendemos la tesis fundamental que hay en el interior de sus páginas: debemos dejar de juzgar a las víctimas, y sobre todo dejar de exigirles que sean ejemplares. Tienen todo el derecho del mundo a no ser como la sociedad espera que sean.

Una novela no sólo recomendable, sino necesaria.
aaiinuur2
 14 April 2022
Alegría es una niña, aún va al Instituto pero ya sabe lo que es la violencia de género: la ha visto en su casa y, si algo tiene claro, es que no quiere ser como su madre. Pero Mario se cruza en su camino y le dice que la quiere así que, aunque a veces no le gusten su actitud o su conducta, Alegría entra en la rueda. Una rueda de la que es complicado salir, porque ahora es él quien decide, quien marca el paso, quien tensa la cuerda agarrado a su supuesto amor. Quien hace que ella viva justo como no quería vivir.

Esta es una historia que duele. Duele cada golpe que recibe Alegría, ya sea físico o psicológico; duelen la culpa, la disculpa y la esperanza ante un cambio que nunca llega. Mario fue un niño maltratado y en él vemos reflejada la certeza de que la infancia marca y determina la vida adulta. La suya y la de su pareja, un caso "de libro" basado en la historia real de once mujeres víctimas de violencia de género, un puñado de historias que han servido para que Carmona del Barco construya esta novela.

Alegría nos cuenta su historia en primera persona mientras recorre las calles de una ciudad que conozco bien, dudando desconcertada porque sabe que nada de lo que ocurre en su casa depende de lo que ella hace o deja de hacer. "Ahora me pregunto mucho más el porqué de las cosas, aunque creo que es el momento de mi vida en que menos lo entiendo".

Esta es una historia que hay que leer, y que hay que poner en manos de los más jóvenes, de quienes ven una muestra de amor en esa pareja que les controla el móvil o el largo de la falda. Porque la educación es la clave: agarrémonos a ella como tabla de salvación.
aaiinuur2aaiinuur214 April 2022
La cosa es: él quiere estar conmigo y yo con él, y yo sé que le quiero, pero no creo que él me quiera. Yo creo que si quieres a una persona no le dices que deje de trabajar y de estudiar, porque son cosas buenas. Al revés.
aaiinuur2aaiinuur213 April 2022
Una aprende a leer entre líneas. Una aprende a leer hasta debajo de los tachones. Una se inventa lo que no es capaz de leer.

Otros libros de Miguel Ángel Carmona del Barco (2)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero