ISBN : 8419744786
Editorial: Ediciones Siruela (27/09/2023)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Cuando la teniente Karen Blecker contempla la espesa niebla del invierno de San Lorenzo de El Escorial, no espera que su rutinario desayuno con su compañero el brigada Cano se vea bruscamente interrumpido por la aparición de un cadáver en uno de los chalets de la carretera que conduce al club de golf de la localidad.

Una muerte violenta, un juicio que no ha conseguido esclarecer con nitidez quién ha sido la víctima y quién el verdugo… Un caso que, con... >Voir plus

JavierFP
 03 November 2023
Teresa Cardona ha sido calificada como “la gran revelación de la novela negra española”, pero después de tres grandes novelas, creo que ya puede dejarse de lado lo de “revelación” y decir bien alto que es uno de los grandes nombres de la novela negra española. Tener un primer libro bueno puede ser cosa de la suerte del principiante; ¿que el segundo también lo es? Bueno, puede ser casualidad; pero que los tres sean muy buenos, eso ya solo puede ser talento puro y duro.

En una fría mañana de invierno en San Lorenzo de El Escorial es hallado el cadáver de una mujer en un chalet de la localidad. La víctima presenta signos de haber sufrido una violación, y pronto la investigación descubre que, tiempo antes, esta había presentado otra denuncia por violación, declarándose al acusado no culpable por falta de pruebas concluyentes. ¿Guardan relación ambos hechos? La Teniente Blecker y el Brigada Cano se verán obligados a revisar sus convicciones, ya que los hechos pondrán de manifiesto que bajo el blanco más impoluto puede esconderse el negro más oscuro.

Como ya es habitual en sus novelas, Cardona toca temas controvertidos y espinosos (en este caso la violencia sexual, los prejuicios hacia la víctima, el estigma de una denuncia aún cuando no hay un veredicto de culpabilidad, o como en ocasiones se llega a desdibujar quién es la víctima y quién el culpable), mostrando que no hay blancos ni negros absolutos, sino muchos matices de gris. Obliga al lector a situarse en los dos lados del problema, en posiciones enfrentadas que le harán cuestionarse verdades que, quizás siempre había dado por buenas, pero que no por ello tienen que ser ciertas. Una de las características de sus novelas es que ella no juzga a sus personajes, sino que deja que sea el lector quien se ponga en la piel de estos para poder comprenderlos y, en caso de considerarlo necesario, juzgarlos.

La historia se desarrolla en dos líneas temporales que avanzan de forma paralela. Un presente en el que seguimos la investigación del homicidio, y un pasado no tan lejano en el que seremos testigo de cómo y por qué se ha llegado al momento actual, porque para poder enjuiciar el presente es necesario conocer el pasado y el contexto en el que se han desarrollado los hechos.

Todos los personajes están perfectamente construidos. Incluso los secundarios con apariciones muy breves están perfectamente dibujados. Son personajes creíbles y cercanos, desprovistos de grandes traumas para no desviar la atención de lo verdaderamente importante, la investigación y el dilema que plantea al lector.

Blecker y Cano se consolidan como una de las grandes parejas de investigadores dentro del género negro en castellano, uniéndose así a nombres como los de Bevilacqua y Chamorro, de Lorenzo Silva, o los de Delicado y Garzón, de Alicia Giménez-Bartlett. Sus magníficos diálogos son uno de los puntos fuertes de la serie. En esta ocasión, Blecker y Cano se encuentran más separados que nunca, ideológicamente hablando, pero unos diálogos cuidados y muy trabajados permiten al lector comprender ambos puntos de vista aún cuando puede que no los comparta.

San Lorenzo de El Escorial funciona como enclave perfecto para la historia, y sentirás estar recorriendo sus calles, sus bares, sus tiendas, junto a Blecker y Cano. El contraste entre pequeñas localidades y grandes crímenes siempre resulta de lo más estimulante, ya que saca a la luz miserias que muchas veces parece imposible que se escondan bajo una apariencia idílica.

Una prosa fluida y cercana, junto a una trama interesante que plantea un fascinante debate, atraparán al lector desde las primeras páginas, llevándole hasta un desenlace que tiene una de las escenas finales que peor cuerpo me ha dejado en mucho tiempo.

Con “La carne del cisneTeresa Cardona vuelve a hacernos pensar, que es, al fin y al cabo, lo que toda buena novela debería hacer. Si sois fans del género negro y aun no la habéis leído, no sé a qué estáis esperando.
fjprian
 17 November 2023
Nunca pensé que un pueblo, en dónde todo el mundo se conoce y sabe de que pie cojea cada persona, pudiera albergar todo lo que alberga "La carne del cisne" que supone el esperado regreso de Teresa Cardona y de sus personajes Karen Blecker y Cano, personajes que aparecieron en "Los dos lados" y en "Un bien relativo".

En esta ocasión vemos que San Lorenzo del Escorial vuelve a ser el epicentro del crimen, crimen que deberá investigar Karen Blecker y Cano para tratar de averiguar la identidad del asesino o asesina, dicha identidad hasta prácticamente el final de la novela no se conoce. Así que, si realmente queréis saber quién es el culpable tendréis que leer la novela.

Personalmente, el inicio me ha costado un poco cogerle el ritmo porque surgen situaciones varias que aparentemente no tienen nada que ver unas cosas con otras pero que, por fortuna, cuando encajan las piezas del puzle, el ritmo de la novela va sólo.
quientelee
 30 November 2023

Tercera entrega de Karen y Cano, que en esta ocasión tendrán que investigar un nuevo caso de asesinato en San Lorenzo. Os adelanto que lo he terminado gracias a mi compañera de lecturas, Bea. Creo que sin nuestros ratitos de charla no hubiera sido capaz de llegar al final.
Comparado con los anteriores la trama me ha parecido más floja, más lenta. No me ha convencido. Hay un exceso de charla moralista que me ha saturado.
Una pena porque esperaba bastante más.

Las críticas de la prensa (2)
DiarioVasco19 October 2023
La escritora regresa con la tercera entrega de la serie de Blecker y Cano, 'La carne de cisne' (Siruela), una historia que indaga en la violencia sexual.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
elperiodico11 October 2023
Si en ocasiones anteriores los libros de Cardona rezumaban olores, texturas y sabores, aquí aparca esos aspectos para convertir la trama en el eje de la novela.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico