ISBN : 8419207020
Editorial: Ediciones Siruela (02/03/2022)

Arde el suelo de granito y solo el rechinar de las cigarras perturba el apacible y familiar verano de San Lorenzo de El Escorial. Sus habitantes, acostumbrados a los rigores de la sierra, se quejan de la ola de calor, resguardándose a la sombra de los antiguos muros del monasterio. Un calor que, sin embargo, no ha acelerado la agonía del hombre que, maniatado en el fresco cuarto de calderas de una casa herreriana entre los pinos del monte Abantos, aparece mu... >Voir plus

mariainescaro
 23 March 2022
Verano en San Lorenzo del Escorial, mientras sus habitantes se resguardan en el frescor de sus hogares de la ola de calor, un hombre agoniza maniatado en el cuarto de calderas de una casa herreriana entre los pinos del monte Abantos. Cuando lo encuentran ha muerto por deshidratación, su vista está fija en la botella de agua que cuelga del cable de la bombilla del techo.
La teniente Karen Blecker y el brigada Cano, intentarán esclarecer el asesinato, pero lo primero es identificar a la víctima a la que nadie parece conocer. A medida que avanza la investigación, los dos guardias civiles empezarán a descubrir los paralelismos de este crimen con otro sucedido dos décadas atrás, tendrán que escarbar en el pasado y se darán cuenta que la verdad siempre tiene dos caras.

Ha sido toda una sorpresa esta novela que arranca con un asesinato brutal con reminiscencias de crimen ritual y que esconde algo más profundo, alejado de la habitual caza de un asesino de las novelas policíacas. Teresa Cardona escribe con una prosa cuidada y pulida, con un humor natural en los diálogo y profundiza en temas cotidianos que nos hacen reflexionar y mucho. al hilo de la investigación, se producen multitud de conversaciones entre los dos guardias civiles protagonistas sobre temas comunes como raza, orientación sexual, clase social o religión y se ponen de manifiesto la cantidad de prejuicios que tenemos aunque no seamos racistas o xenófobos. Ha sido sorprendente la cantidad de ocasiones en las que he leído una de estas conversaciones entre Karen y Cano que charlan mientras comen o se toman una cerveza y de repente, me he dado cuenta que aunque ya había leído varias páginas más, seguía anclada en ese debate moral y no en el de ellos, continuaba dando vueltas y vueltas a mi propio dilema. También se aborda un tema importante, los métodos del GAL para combatir a ETA, ¿todo vale?, ¿el fin justifica los medios? ¿Y la venganza, es lícito el ojo por ojo?
Hay una reflexión que hace Karen Blecker que me ha parecido punzante y definitiva y que habría que tener en mente siempre que nos pongamos a juzgar a nadie en cualquier situación: «Cuántas veces había pensado no juzgues; tú no estabas ahí».
Dos hilos temporales se irán alternando durante el desarrollo de la novela. Por un lado el verano de 1989 donde seguiremos a un joven universitario al que su padre ha mandado a casa de sus tíos en San Lorenzo del Escorial para que durante sus vacaciones se busque un trabajo y gane algo de dinero. Por otro lado, el verano de 2016 donde recorreremos la metódica investigación de un asesinato. Es evidente que las tramas confluirán en un momento u otro, pero la autora ha sido muy cuidadosa y solo a partir de la mitad de la novela descubriremos el punto de conexión entre ambas historias. El ritmo de la novela es pausado y la resolución me ha gustado muchísimo, sorprendente por ser muy poco habitual en este tipo de novelas.
Ambientada tanto en el presente como en el pasado en San Lorenzo del Escorial, la autora ha sabido mostrar esas dos épocas a la perfección, dos veranos cercanos en el tiempo pero muy diferentes principalmente en la situación política de nuestro país y en la manera de vivir. Por supuesto, también descubriremos la belleza del lugar, uno de los pueblos más impresionantes de España por la maravilla arquitectónica e histórica que custodia.
Hay un elenco amplio de personajes pero tres de ellos destacan sobre los demás. Por un lado Rafael, un joven estudiante de derecho al que su padre obliga a ganarse la vida un verano, poco a poco iremos descubriendo cosa sobre él, la autora logra hacer un retrato psicológico minucioso y perfecto de este personaje. Por otro lado los dos guardias civiles protagonistas, el brigada Cano que lleva años en San Lorenzo y hace gala de una vehemencia irreflexiva en muchas ocasiones pero que es un buen investigador y una buena persona y la teniente Karen Blecker, ella es casi una recién llegada a San Lorenzo, una mujer que se ha forjado su carrera en el extranjero trabajando en EUROPOL, con unas fuertes convicciones en cuanto al orden y la justicia y muy reservada en lo personal. Ambos se compenetran de maravilla y son una pareja de investigadores muy atractiva para el lector.

CONCLUSIÓN
Me ha encantado "Los dos lados" de Teresa Cardona, una novela policíaca de corte diferente que ha logrado absorber mi atención por completo de principio a fin y además, ha hecho que me plantee muchos dilemas morales a nivel personal a los que sigo dando vueltas. He descubierto una nueva autora de la que estar pendiente y me quedo a la espera de su próximo libro.
JavierFP
 03 February 2023
Los dos lados” supone el debut en solitario de Teresa Cardona, tras publicar en francés y bajo seudónimo dos thrillers históricos escritos a cuatro manos. Ahora se pasa a la novela negra con esta primera entrega de la serie de la Teniente Karen Blecker, y que en mi caso ha supuesto descubrir a una autora a la que seguir la pista muy de cerca, ya que logra lo que toda buena historia debería hacer, esto es, que el lector se plantee a sí mismo una serie de preguntas a las que quizás no sea fácil responder, pero que dan pie a un interesante debate interior.

En una calurosa mañana de verano de 2016 aparece en una casa de San Lorenzo de El Escorial el cadáver maniatado de un hombre muerto por deshidratación, con la vista fija en una botella de agua que cuelga del techo fuera de su alcance. La teniente de la Guardia Civil Karen Blecker, recién llegada a España tras su paso por la Europol, será la encargada de investigar, junto al Brigada Cano, una muerte que guarda ciertos paralelismos con otra ocurrida en el pueblo dos décadas antes.

La narración está muy bien llevada, intercalando dos líneas temporales, 2016 y 1989, que se desarrollan de forma paralela, logrando mantener el interés en ambas hasta el momento en que convergen. A pesar de ser dos momentos no tan lejanos en el tiempo, la autora consigue reflejar las profundas diferencias que se han producido en nuestra sociedad en estos años.

Me ha gustado especialmente el retrato costumbrista que se hace en la parte de la historia que se desarrolla en 1989. Esos veranos de infancia en el pueblo, con sus fiestas, sus juegos, las mañanas de estudio para recuperar las asignaturas suspensas…La cotidianidad de las situaciones que refleja hacen que lo que ocurre después resulte aún más inquietante.

La autora hace un interesante retrato psicológico de uno de los personajes. A medida que vamos conociendo más detalles de él, la atmósfera se irá enrareciendo, y lo que parecía un verano normal se convierte en una situación repleta de tensión. Esos dos lados del título se harán patentes también en este personaje, convirtiéndolo en un villano de esos que recuerdas tiempo después. Esa maldad por la maldad, porque puede ejercerla y disfruta haciéndolo, hará que uno se plantee una serie de cuestiones éticas y morales a las que es difícil responder.

Los personajes protagonistas, Blecker y Cano, resultan amables, creíbles y cercanos. La camaradería entre ambos se traslada al lector, especialmente durante sus conversaciones delante de un plato de morcilla, chorizo, o lo que se tercie. Unos diálogos muy cuidados también plantean ciertas cuestiones que invitan a la reflexión.

La lectura resulta de lo más amena ya que la investigación es creíble en todo momento, alejada de tiros o persecuciones, y reflejando a la perfección lo que es el trabajo de la Guardia Civil en una pequeña localidad. Además, sentirás como si estuviese recorriendo las calles de San Lorenzo de El Escorial junto a Blecker y Cano .

Otro de los aspectos que me gustó es que Cardona no juzga a sus personajes, limitándose a exponer su situación concreta en cada momento,analizando sus circunstancias y el lado en el que se encuentran, lo cual será determinante a la hora de tomar una decisión en el dilema que se les plantea, dejando que sea el lector el que decida dónde situar esa fina línea que separa la justicia de la venganza.

Los dos lados” me atrapó desde el principio, tanto por su trama como por sus personajes, pero si por algo sobresale sobre otras novelas del género es por la reflexiones que obliga hacerse al lector. ¿El fin justifica los medios? ¿Está justificado tomarse la justicia por su mano? Como todo en la vida, dependerá del cristal con el que se mire, y la contestación a esos dilemas éticos, cuya respuesta lógica parece irrefutable, siempre vendrá determinada por el lado de la historia en que te encuentres en ese momento.

Todo un descubrimiento que os recomiendo si queréis una novela negra que os haga pensar.
Manuela_Entremislibrosyyo
 24 April 2022
Tras dos novelas publicadas en Francia bajo seudónimo, Teresa Cardona debuta en nuestro país con una novela que llamó mi atención en cuanto la vi entre las novedades de Siruela. Hoy os hablo de Los dos lados.
Agosto de 2016. En el pueblo de San Lorenzo de El Escorial el jardinero de una vivienda cuyos propietarios se encuentran de vacaciones halla el cuerpo de un maniatado de un hombre muerto aparentemente por deshidratación. La teniente de la guardia civil Karen Blecker y el brigada Cano se hacen cargo de una investigación que comienza por intentar ponerle nombre a la víctima. Sus indagaciones pronto los conducirán hasta otro crimen acontecido en agosto de 1989.
Dos hilos temporales sin aparentemente conexión alguna atrapan al lector en Los dos lados. Por un lado, agosto de 1989 con el que la autora nos traslada a uno de esos veranos en los que las vacaciones nos arrastraban a más de uno a algún pueblo. Con una narrativa de corte costumbrista nos sumergimos en el ambiente estival de San Lorenzo, en sus mañanas de piscina, tardes calurosas, asignaturas por recuperar y universitarios de vacaciones que aprovechan para ganar algún dinero dando clases particulares. Los días pasan lánguidos uno tras otro, pero algo va poco a poco encendiendo las alarmas del lector, tanta paz, tanto asueto… no cabe duda de que algo va a suceder mientras la narración va creando cada vez más y más desasosiego preguntándonos qué nos tiene preparado Teresa Cardona para golpearnos. Y, por otro lado, agosto de 2016, el mismo lugar, pero en esta ocasión el ambiente estival se ve empañado por la investigación de un asesinato cruel con el que su ejecutor ha querido dejar bien claro que no es un crimen cualquiera cometido al azar.
No tarda demasiado la autora en poner sobre la mesa el eterno debate sobre si el fin justifica o no los medios. El dilema planea durante toda la lectura y, a pesar de no ser algo novedoso en el género, Teresa Cardona facilita al lector la labor de dar una respuesta firme poniéndonos en la piel de unos personajes tan cercanos como contundentes. Especialmente con uno de ellos la autora nos enfrenta a ese doble rasero del que todos somos víctimas en alguna ocasión y es que un mismo acto puede verse de forma muy distinta según el lado en el que nos situemos y las respuestas ser muy diferentes dependiendo de si la víctima es alguien ajeno o somos nosotros mismos o alguno de nuestros seres queridos.
Los dos lados tiene más de psicológico, e incluso filosófico, que de investigación criminal en sí misma profundizando en temas tales como la culpa y la delgada línea que separa en ocasiones la venganza de la justicia haciendo partícipe al lector en todo momento e invitándolo continuamente a que sea capaz de tomar una posición al respecto.
En definitiva, Los dos lados es una excelente novela negra muy bien narrada y desarrollada con gran acierto. Una lectura muy entretenida con la que pasar un buen rato al tiempo que nos invita a reflexionar sobre preguntas universales para las que es complicado encontrar una única y certera respuesta.

Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
quientelee
 19 June 2023
Empecé este libro hace tiempo y lo abandoné, no era su momento. Pero llegó @me_he_comprado_un_libro y me dijo -¿y si leemos Los dos lados de Teresa Cardona?- y yo contesté -daleeeee-
-Lo que me ha gustado: Tiene dos lineas temporales y capítulos cortos, lo que hace que caigas en las redes de "otro capítulo y ya". La historia es buena y está contada de manera sencilla y con un lenguaje coloquial y ameno. Buenos personajes y buena ambientación. Entretenido y resultón.
-Lo que no me ha gustado: Llega un punto en el que los capítulos sobre el pasado desaparecen y los del presente se hacen más largos y pesados. El debate moral que plantea me gusta, pero hace demasiado incapie en él haciendo que sea repetitivo y cansino. El final, soso.
-Lo recomiendo? Sí, ha sido una buena lectura, recomendable.
Ruletania
 11 March 2024
Más allá de la trama policíaca, hay un componente moralista que une el terrorismo de ETA en los 80 con el propio crimen que acontece la historia de la novela, contado desde el punto de vista de cada personaje en su particular visión del procedimiento carcelario. Con argumentos aplastantes que suponen un mantra para el lector en un tira afloja de esos dos lados en los que difiere una condena y que será lo que marque esa dualidad de opiniones y conducirá la historia.
Precisamente la premisa de la que parte la novela plantea esa cuestión ¿De qué lado están la verdad y la justicia?
¿De qué lado estás tú?

La autora confecciona un cuadro psicológico fabuloso para desgranar el crimen digno de la investigación policial que llevan a cabo Karen y Cano.

Quizás el final me ha parecido poco determinante. Se enreda en cavilaciones de los inspectores a escasas páginas del final y se hace aburrido tanta hipótesis sin demostrar nada. He echado de menos también una ultima página más emotiva que simplemente un caso cerrado y una eScena cotidiana entre los agentes.
Esto es lo que hace que no vaya a leer las dos siguientes novelas de la autora, al no tener un final tan contundente como la historia en sí.
Enlace: https://ruletania.com/2024/0..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico08 April 2022
Teresa Cardona debuta en castellano con una novela negra construida con dos intrigas que transcurren en 2016 y 1989.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico

.._..