Montserrat Roig Ayuso (Otro)Valentí Gubianas Escudé (Otro)
Editorial: Bellaterra (30/11/-1)

Este libro CD pertenece a la serie ?Música y Valores? y quiere despertar y fomentar de una manera lúdica y divertida, mediante la música, el valor del amor a la naturaleza. Se basa en el espectáculo del mismo título que las autoras del libro han creado para el teatro Kursaal de Manresa, en el marco del proyecto educativo Rexics. Nos invita a jugar con distintos elementos del bosque de la mano de Napbuf, un duende travieso, un poco despistado, juguetón y que sopla su... >Voir plus

Oihane
 02 February 2021
A pesar de ser un libro infantil debo decir que he disfrutado enormemente de su lectura así como de las canciones y el relato del cuento de Napbuf. El ejemplar recibido esta vez gracias a Masa Crítica se trata de un precioso libro de tapa dura y completamente ilustrado con vistosos colores que llamarían la atención probablemente de cualquier niño. En todas la páginas aparece Napbuf, un pequeño duende cuyas aventuras en la naturaleza actúan de hilo conductor de la historia. Incluye además un CD con la narración del cuento en formato musical y también todas las canciones por separado con algunas de ellas en formato karaoke para que el niño pueda aprenderlas y cantarlas con el acompañamiento musical. Napbuf pertenece a la serie Música y valores que, en este caso, pretende inculcar al niño el tan necesario amor y respeto por la naturaleza de la mano de este simpático personaje.

Aunque el cuento parece destinado en principio a niños muy pequeños que aún no han aprendido a leer, considero que también es de especial utilidad para aquellos que se encuentran en etapa de aprendizaje, ya que tanto la narración como las cuidadas ilustraciones de Valentí Gubianas pueden suponer un gran apoyo a la lectura en una etapa tan temprana. Napbuf es un duende divertido y amigable que vive una serie de aventuras en el bosque e interactúa con los elementos y animales que se va encontrando en su recorrido. Además el pequeño lector puede interactuar con el cuento ya que en ocasiones el duende necesitará de su ayuda al perderse en las ilustraciones o sufrir demasiadas emociones.

Me resulta especialmente interesante el uso de la música en el libro. de hecho, el mismo se basa en el espectáculo que las autoras, Anna Vega y Marta Canellas, crearon para el teatro Kursaal de Manresa. Es reseñable hasta qué punto el infante puede ir desarrollando oído musical y relacionando los cambios en la melodía con los giros inesperados (a veces sorpresivos o incluso dramáticos) en la vida de Napbuf. Además, la utilización de piezas clásicas como el Vals de las Flores de Tchaikovski (tan en consonancia, por otro lado, con la temática del cuento) alternándose con las creadas específicamente para la obra, me han supuesto toda una grata sorpresa y una manera más de educar el oído del niño. Por otro lado, las letras de las canciones son sencillas, pegadizas y siguen con su letra (incluidas al final del libro), las propias aventuras del duende.

En conclusión debo señalar que toda la obra que rodea al simpático Napbuf me ha parecido una iniciativa preciosa, completa y efectiva. Ningún detalle ha sido dejado al azar y en conjunto me resulta un cuento atrayente incluso para la que escribe, que ha sufrido una pequeña regresión a la infancia a través de la ilusión que crean sus páginas y notas musicales. Además de ello, toda la interacción de Napbuf con cada elemento de la naturaleza me resulta una manera delicada, sutil y mágica de insuflar esa curiosidad por el entorno natural, siempre con respeto, al pequeño lector que se deje atrapar por las aventuras de nuestro carismático duende.
Selenia
 23 January 2021
El mercado asociado a la literatura infantil ha cambiado definitivamente y las editoriales se ven en la obligación (o necesidad) de ofrecer productos diferentes que rompan con la fórmula básica del cuento troquelado que solo contiene textos y dibujos. A veces me consta que basta, pero como madre debo reconocer que la pirotecnia asociada a las nuevas publicaciones no solo es más estimulante y eficaz para captar la atención de los niños, sino que además aporta cosas maravillosas.
Pero, ¿a qué me refiero con "pirotecnia"? Pues a libros con texturas, libros con pop-ups, libros con solapas desplegables, libros con actividades, libro-juguetes, libros con música...
Napbuf es un libro precioso y sencillo que los niños podrán ver, podrán leer, podrán escuchar (porque contiene un CD con el audio-cuento versión musical), en el que podrán escuchar sus canciones e incluso cantarlas porque algunos tracks del CD son karaokes y la letra de estas se acompaña al final del libro.
Un libro muy disfrutable protagonizado por un duende encantador que, soplando su música, consigue cosas tan maravillosas como que las libélulas canten, las flores dancen o las nubes descarguen su lluvia. Unos textos muy bonitos y cuidados, escritos en verso, están acompañados de unas ilustraciones divertidas y preciosas.
En general, un muy buen trabajo de Bellaterra Música Editorial, que ha editado un libro que cualquier niño de entre 2 y 7 años va a disfrutar de múltiples maneras.
Recomendadísimo.
Aure
 01 February 2021
Candela ha disfrutado mucho del cuento y del cd con las canciones, su atención se ha centrado en los animales más que en el duende ya que ella es una gran aficionada al dramatismo extremo ,por lo que hemos tenido que leer en varias momentos el cuento. En las primeras páginas ha recordado con detalle ,el instante que una hormiga le mordió en el dedo y la llorera que sufrió por un animal tan pequeñito , después ha esperado que saliera en las historia su eterno villano ,el lobo ,sin embargo la trama es muy dulce por lo que todos los animales son un amor. Eso le ha provocado un leve desinterés que ha cambiado al ver la gran tormenta que bañaba al duende, así que llegar a ver la evolución de Napbuf con las flores, los animales y el arco iris le ha encantado.
Esos momentos lectores son un enorme placer que disfrutamos a lo bestia ,confieso que también soy bastante dramática cuando leo ya que somos las dos muy sentidas, por lo que hemos leído varias veces Napbuf para concretar emociones y las dos decidimos tener el cuento a mano para disfrutar jugando cada vez que tenemos ocasión. Ella me recuerda que las flores necesitan agua al leer ,yo le pregunto si le gusta la magia que nos ofrece la naturaleza y juntas jugamos a regar todo el jardín buscando a Napbuf 💓

Un cuento memorable para gozar del bello colorido en cada hoja , con una historia exquisita llena de dulzura que nos enseña jugando lo fantástico que es la naturaleza, los animales y la ilusión por descubrir la magia cantando ,sintiendo y amando nuestro entorno natural.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
SeleniaSelenia23 January 2021
Pero en el cielo aparece al instante
el arco iris, hermoso y elegante.
Mil cascabeles lleva colgando,
que resbalan y el bosque salpican sonando.
AureAure01 February 2021
Que la magia del bosque esté siempre contigo.
otros libros clasificados: músicaVer más

Otros libros de Marta Canellas (1)Ver más

Música y Literatura