Crítica de Oihane

Oihane
02 February 2021
A pesar de ser un libro infantil debo decir que he disfrutado enormemente de su lectura así como de las canciones y el relato del cuento de Napbuf. El ejemplar recibido esta vez gracias a Masa Crítica se trata de un precioso libro de tapa dura y completamente ilustrado con vistosos colores que llamarían la atención probablemente de cualquier niño. En todas la páginas aparece Napbuf, un pequeño duende cuyas aventuras en la naturaleza actúan de hilo conductor de la historia. Incluye además un CD con la narración del cuento en formato musical y también todas las canciones por separado con algunas de ellas en formato karaoke para que el niño pueda aprenderlas y cantarlas con el acompañamiento musical. Napbuf pertenece a la serie Música y valores que, en este caso, pretende inculcar al niño el tan necesario amor y respeto por la naturaleza de la mano de este simpático personaje.

Aunque el cuento parece destinado en principio a niños muy pequeños que aún no han aprendido a leer, considero que también es de especial utilidad para aquellos que se encuentran en etapa de aprendizaje, ya que tanto la narración como las cuidadas ilustraciones de Valentí Gubianas pueden suponer un gran apoyo a la lectura en una etapa tan temprana. Napbuf es un duende divertido y amigable que vive una serie de aventuras en el bosque e interactúa con los elementos y animales que se va encontrando en su recorrido. Además el pequeño lector puede interactuar con el cuento ya que en ocasiones el duende necesitará de su ayuda al perderse en las ilustraciones o sufrir demasiadas emociones.

Me resulta especialmente interesante el uso de la música en el libro. de hecho, el mismo se basa en el espectáculo que las autoras, Anna Vega y Marta Canellas, crearon para el teatro Kursaal de Manresa. Es reseñable hasta qué punto el infante puede ir desarrollando oído musical y relacionando los cambios en la melodía con los giros inesperados (a veces sorpresivos o incluso dramáticos) en la vida de Napbuf. Además, la utilización de piezas clásicas como el Vals de las Flores de Tchaikovski (tan en consonancia, por otro lado, con la temática del cuento) alternándose con las creadas específicamente para la obra, me han supuesto toda una grata sorpresa y una manera más de educar el oído del niño. Por otro lado, las letras de las canciones son sencillas, pegadizas y siguen con su letra (incluidas al final del libro), las propias aventuras del duende.

En conclusión debo señalar que toda la obra que rodea al simpático Napbuf me ha parecido una iniciativa preciosa, completa y efectiva. Ningún detalle ha sido dejado al azar y en conjunto me resulta un cuento atrayente incluso para la que escribe, que ha sufrido una pequeña regresión a la infancia a través de la ilusión que crean sus páginas y notas musicales. Además de ello, toda la interacción de Napbuf con cada elemento de la naturaleza me resulta una manera delicada, sutil y mágica de insuflar esa curiosidad por el entorno natural, siempre con respeto, al pequeño lector que se deje atrapar por las aventuras de nuestro carismático duende.