Jessica Ocampo (Otro)
Editorial: Fondo De Cultura Economica (02/08/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Nellie Campobello (Villa de Ocampo, 1900-Progreso de Obregón, 1986) dedicó su vida a sus dos grandes pasiones: la danza y la escritura; en ambas destacó de manera notable. En 1943 fundó el Ballet de la Ciudad de México junto con su hermana Gloria, el escritor Martín Luis Guzmán y el pintor José Clemento Orozco. Su obra literaria, que incluye novela, crónica, poesía y cuento, es considerada una gran aportación a la llamada literatura mexicana de la Revolución. Todos ... >Voir plus

DianeNospraka
 25 April 2023
Fusilados de la escritora Mexicana Nellie Campobello contiene 28 relatos los cuales forman parte del libro Cartucho. Son escritos muy cortos acerca de hombres y mujeres quienes fueron fusilados en su mayoría durante la Revolución Mexicana. Los sitios mencionados se encuentran en el norte de la República Mexicana y son narrados en la voz infantil de Campobello; como una niña curiosa del norte mexicano y de la época violenta, no escatima las palabras para describir fusilamientos, y tortura de los individuos protagonistas de tales narraciones. Algunos ejemplos son Desde una ventana en el cual frente a la casa de la pequeña fusilan a un hombre y ella desea verlo. En Las Águilas Verdes, después del acribillamiento de un sujeto éste cae y todos miran su sarape con águilas. En Nacha Ceniceros, la mujer lanza un tiro al aire sin mala intención asesinando a alguien importante para el General quien la condena a muerte. En El ahorcado la pequeña y su madre viajan en tren, hay un hombre a quien le ofrecen agua, contesta que solamente bebe café, más adelante un grupo de hombres se lo llevan y es quien queda balanceándose en un poste mientras avanza el tren. Recomiendo estas historias a quien le llame la atención la Revolución Mexicana y de preferencia quien haya leído anteriormente a la autora; no recomendable para niños pequeños.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
DianeNosprakaDianeNospraka25 April 2023
Yo tenía los ojos abiertos, mi espíritu volaba para encontrar imágenes de muertos, de fusilados; me gustaba oír aquellas narraciones de tragedia, me parecía verlo y oírlo todo. Necesitaba tener en mi alma de niña aquellos cuadros llenos de terror, lo único que sentía era que hacían que los ojos de Mamá, al contarlo, lloraran.
DianeNosprakaDianeNospraka25 April 2023
Un día, después de comer, me fui corriendo para contemplarlo desde la ventana; ya no estaba. El muerto tímido había sido robado por alguien, la tierra quedó dibujada y sola. Me dormí aquel día soñando en que fusilarían otro y deseando que fuera junto a mi casa.
DianeNosprakaDianeNospraka25 April 2023
Parral de noche es un pueblo humilde, sus foquitos parecen botones en camisa de pobre; sus calles, llenas de caballerías villistas, reventaban, nadie tenía sorpresa, los postes eran una interrrogación.
DianeNosprakaDianeNospraka25 April 2023
Nunca bebo agua; en toda mi vida, café, sólo café; el agua me sabe mal - dijo sonando la boca -; cuando lleguemos a Camargo tomaré café.
DianeNosprakaDianeNospraka25 April 2023
Llegó a general porque sabía tratar hombres y tratar bestias. Llegó a general porque sabía de balazos y sabía pensar con el corazón.