Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
25 April 2023
Fusilados de la escritora Mexicana Nellie Campobello contiene 28 relatos los cuales forman parte del libro Cartucho. Son escritos muy cortos acerca de hombres y mujeres quienes fueron fusilados en su mayoría durante la Revolución Mexicana. Los sitios mencionados se encuentran en el norte de la República Mexicana y son narrados en la voz infantil de Campobello; como una niña curiosa del norte mexicano y de la época violenta, no escatima las palabras para describir fusilamientos, y tortura de los individuos protagonistas de tales narraciones. Algunos ejemplos son Desde una ventana en el cual frente a la casa de la pequeña fusilan a un hombre y ella desea verlo. En Las Águilas Verdes, después del acribillamiento de un sujeto éste cae y todos miran su sarape con águilas. En Nacha Ceniceros, la mujer lanza un tiro al aire sin mala intención asesinando a alguien importante para el General quien la condena a muerte. En El ahorcado la pequeña y su madre viajan en tren, hay un hombre a quien le ofrecen agua, contesta que solamente bebe café, más adelante un grupo de hombres se lo llevan y es quien queda balanceándose en un poste mientras avanza el tren. Recomiendo estas historias a quien le llame la atención la Revolución Mexicana y de preferencia quien haya leído anteriormente a la autora; no recomendable para niños pequeños.