François Barrière (Otro)J. M. Lacruz (Traductor)Paloma López (Traductor)
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (12/04/2023)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 3 calificaciones)
En 1770, cuando María Antonieta, hija de la emperatriz de Austria, llega a Versalles para casarse con el delfín (el futuro Luis XVI), se está viviendo en Francia una época de cambios impulsada por la Ilustración y el crecimiento de la burguesía. La irrupción en la corte de la joven, bella, inteligente y aparentemente frívola princesa despierta muchos recelos y envidias, tanto en los contrarios a la unión con otro reino como en el propio pueblo, que la ve como la enc... >Voir plus

miss_lecturas
 10 August 2023
Es un libro escrito por Madame Campan, dama de compañía y confidente de la que fuera reina de Francia, María Antonieta.
Partiendo de esta premisa, cogí la lectura pensando que iba a encontrar una historia más íntima y personal sobre la figura de esta monarca tan icónica; pero mi sorpresa fue cuando, en primer lugar, la autora se extiende unas setenta páginas hablando de ella misma, narra su trabajo en el palacio de Versalles, que consistía en leerles libros a las princesas, hijas del rey Luis XV. Esta parte anterior a la llegada de María Antonieta al castillo, se centra en el reinado de este rey y son pocas las anécdotas que quizás puedan llamar algo la atención del lector.
Tras esta extensa introducción en la que apenas menciona a la que fuese reina de Francia y principal figura que nos ocupa, lo que sigue es una sucesión de hechos que se pueden encontrar en cualquier otra novela o biografía. Refleja a una reina que quiso trasladar las costumbres de Austria a Francia, una reina que tuvo malos consejeros, la mala administración de las finanzas durante su reinado, además de algunos de sus entretenimientos. Todo ello, le costó sucesivas infamias de sobra conocidas como el reproche de su supuesto despilfarro, que en palabras de la que fue su mayor confidente y autora de estas memorias califica como “el más inconcebible de los errores populares”, y añade que se le hizo creer al pueblo que la reina era una derrochadora, cuando según parece incluso repartió parte de su dote a las familias más necesitadas.
La figura de su marido el delfín Luis XVI tampoco tiene un gran peso en estas memorias, a destacar la indiferencia que éste le inflingió a María Antonieta hasta que ella no concibió a un varón y heredero al trono.
Para mi gusto la lectura ha sido tediosa, centrándose en demasía en narrar la vida de la gente en la corte, con multitud de nombres y datos históricos y alejándose de la figura principal y eje de lo que prometen ser unas memorias sobre María Antonieta.

BelenMarquez
 04 August 2023
Llevo varios días, desde que terminé este libro, intentando decidir cómo enfocar esta reseña. Por un lado es obvio pensar que cualquier biografía de un personaje histórico siempre será interesante la escriba quien la escriba, más aún si nos referimos a la figura de Maria Antonieta, un personaje, desde mi punto de vista, poco conocido y del cual tenía muchísimas ganas de descubrir más cosas sobre ella.

Mi decepción ha venido marcada por diversos motivos. El primero de ellos ha sido el título del libro "Memorias de Maria Antonieta", lo que me ha hecho pensar -erróneamente- que iba a tratarse de una especie de diario (aunque no fuera escrito por ella) y que nos contaría aspectos más íntimos y personales de esta mujer, más aún si consideramos quién es el autor del mismo: nada más y nada menos que Madame Campan, primera Dama de Compañía de Maria Antonieta hasta 1792, cuando fue encarcelada.

Creía que Madame Campan, ocupando ese lugar privilegiado en la Corte, nos hablaría más íntimamente de la reina, de sus inquietudes, de sus miedos, de lo que pensaba o cómo se sentía al ser escogida desde niña para ser la esposa del Rey de Francia, Creí que sería su confidente y que conoceríamos de primera mano intimidades o anécdotas más cercanas a la reina.

Lo que me he encontrado ha sido una serie de pinceladas de su vida y su estancia en la corte, muy alejado de la parte más personal de la reina; hecho que probablemente podamos leer en otras biografías escritas de la mano de cualquier interesado en el tema. Se puede decir que es muy interesante, eso no lo discuto, pero me hubiera gustado conocer más a la mujer que había dentro y no al personaje histórico que, aunque he descubierto cosas que hasta día de hoy me eran completamente desconocidas, no he podido evitar que me resulte una lectura monótona y bastante aburrida.
Leyendoesgerundio
 07 August 2023
María Antonieta Josefina Juana de Lorena, archiduquesa de Austria, se casó con Luis XVI a pesar de no amarle, convirtiéndose así en reina con apenas 18 años. Tendrían cuatro hijos.

Considerada frívola, caprichosa, derrochadora y nada empatica con los problemas de las clases menos favorecidas de la sociedad.
La prensa clandestina comenzó a pintarla de ser depravado con una lista interminable de amantes.

Los reyes de Francia no supieron gestionar la caída de la monarquía, su intento de huida no fue exitoso, y ambos fueron encarcelados. La guillotina acabó cortando la cabeza de ambos.

Juana Luisa Enriqueta Genet, conocida como Madame Campan, fue la dama de compañía más cercana de María Antonieta.

“En este libro se rescatan los escritos de Madame Campan, dama de compañía de la reina y tal vez su mayor confidente, quien vivió desde dentro el fin de una época, el Ancien Règime; gracias a ellos accedemos a los entresijos del palacio de Versalles, a sus intrigas, misterios y fiestas, y nos acercamos de primera mano- y más que con ninguna biografía- a la figura de la monarca que, a través de obras literarias cinematográficas, se ha convertido en un icono de la cultura popular”

El libro consta de unas 300 páginas, para mi no ha sido lo que esperaba, me hubiera gustado más otro tipo de narración, más clara, directa y menos densa.

miss_lecturasmiss_lecturas23 January 2024
He pasado la mitad de mi vida con María Antonieta… y la verdad de los detalles constituirá el mérito de mis escritos.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero