Crítica de BelenMarquez

BelenMarquez
04 August 2023
Llevo varios días, desde que terminé este libro, intentando decidir cómo enfocar esta reseña. Por un lado es obvio pensar que cualquier biografía de un personaje histórico siempre será interesante la escriba quien la escriba, más aún si nos referimos a la figura de Maria Antonieta, un personaje, desde mi punto de vista, poco conocido y del cual tenía muchísimas ganas de descubrir más cosas sobre ella.

Mi decepción ha venido marcada por diversos motivos. El primero de ellos ha sido el título del libro "Memorias de Maria Antonieta", lo que me ha hecho pensar -erróneamente- que iba a tratarse de una especie de diario (aunque no fuera escrito por ella) y que nos contaría aspectos más íntimos y personales de esta mujer, más aún si consideramos quién es el autor del mismo: nada más y nada menos que Madame Campan, primera Dama de Compañía de Maria Antonieta hasta 1792, cuando fue encarcelada.

Creía que Madame Campan, ocupando ese lugar privilegiado en la Corte, nos hablaría más íntimamente de la reina, de sus inquietudes, de sus miedos, de lo que pensaba o cómo se sentía al ser escogida desde niña para ser la esposa del Rey de Francia, Creí que sería su confidente y que conoceríamos de primera mano intimidades o anécdotas más cercanas a la reina.

Lo que me he encontrado ha sido una serie de pinceladas de su vida y su estancia en la corte, muy alejado de la parte más personal de la reina; hecho que probablemente podamos leer en otras biografías escritas de la mano de cualquier interesado en el tema. Se puede decir que es muy interesante, eso no lo discuto, pero me hubiera gustado conocer más a la mujer que había dentro y no al personaje histórico que, aunque he descubierto cosas que hasta día de hoy me eran completamente desconocidas, no he podido evitar que me resulte una lectura monótona y bastante aburrida.