Críticas sobre Historia de una escalera (26)

Vanevska
 18 December 2021
Historia de una escalera nos cuenta la historia de varias personas que se encuentran en la pobreza y durante sus generaciones, siguen manteniendo ese estatus, a pesar de que quieren salir. Sin embargo, no encuentran la salida de su situación y eso provoca que haya resentimiento, envidias, mentiras, rencor… entre todos los vecinos que hay en una escalera. Sobre todo si alguno de ellos sobresale.

El escritor nos muestra cómo la frustración, el querer destacar sobre los demás, y la lucha en las clases bajas sin obtener recompensa va minando a la persona, convirtiéndola en amargada y haciendo que florezca todo lo malo que hay en el ser humano.

Destacan algunas historias que bien pueden ser un fiel reflejo de la sociedad, como es el caso de Fernando, quien de adolescente soñaba que sería un gran arquitecto y rico; y sin embargo, al pasar los años se ve que sigue viviendo en esa casa y sigue siendo pobre.

De alguna forma, el autor hace ver que la educación y la forma de tratar a los hijos influye en estos para que se repita el mismo patrón que les impide salir de esa pobreza.

Gran libro que cuánto menos te hará pensar, reflexionar y darte cuenta de que la vida va pasando, pero las actitudes de las personas, generación tras generación NO.

Retse
 27 September 2021
Obra del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, ganadora del Premio Lope de Vega en 1949.
Retrato de una época difícil para la sociedad española, con personajes muy bien retratados y a los que vemos evolucionar a lo largo del tiempo, en los tres actos en los que se divide y en los que abarca tres generaciones.
Refleja perfectamente la vida de una comunidad de vecinos, con sus alegrías, sus penas, sus miserias y sus logros.
A tener en cuenta este clásico.
indila
 25 June 2021
Historia de una escalera es para mí un libro muy bueno, y que en un momento de mi vida me ayudó a distraerme. Este libro te mete de lleno en la historia y es adictiva . Si alguien quiere leerse este libro se lo recomiendo, el final os sorprenderá y os dejará dudas.
Soffer
 22 June 2021
Historia de una escalera es una historia que desde cualquier sitio nos hace transportarnos al pasado. Es una historia que engancha desde el principio y que es mucho más actual de lo que pensamos. Nos refleja a la sociedad en la época Franquista y que nos hace meditar en los cambios que se han llevado desde el pasado hasta nuestra sociedad. Además es un libro que se puede leer en un corto espacio de tiempo .
Layaluciasbookshelf_
 17 January 2021
Esta historia tras curre en un periodo de unos 20 años, donde conocemos las diferentes generaciones de las familias que viven allí. La historia empieza contándonos la vida cotidiana de los abuelos y de los hijos y todo transcurre en el descansillo y la escalera del bloque de viviendas donde viven.
Vemos como pasa el tiempo y como las promesas se cumplen y como otras no, como pasa la muerte por esas personas y como les afecta vivir en una zona humilde y que no tengan mucho dinero para pagar las cosas.

Ha sido una lectura obligatoria y dentro de ser un clásico, es rápido de leer y está entretenido. Me recuerda bastante a una serie de cuando era pequeña que se llamaba �mbio de clase” y toda la historia transcurría en la ventana, pues aquí igual pero en una escalera. Me gusta como vemos las diferentes generaciones de la gente que vive en esos pisos y sus problemas en esa época. También podemos encontrar como prometemos cosas que luego no llegamos a cumplir o no podemos cumplir y eso hace que se compliquen las cosas.
Pero de los libros de clásicos de lectura obligatoria este está bastante bien, recomendable si tenéis que leer un clásico y no os gustan mucho como a mí. La historia no llega a las 100 páginas y se lee en una tirada, al ser bastante dialogo (es una obra de teatro, que va a ver sino🤦).
Shorby
 02 March 2019
Buero Vallejo fue militante republicano en la Guerra Civil española; tras ser encarcelado en lugares diferentes, es puesto en libertad condicional en 1946.
Tres años después, obtiene el premio Lope de Vega con esta obra.

Tenemos una historia realista, donde se refleja e incluso analiza a la sociedad española de entonces, lo que puede resultarnos familiar a más de uno (al menos a mí, lógicamente de oídas).

En el primer acto, conocemos diferentes personajes, la mayoría con un poder adquisitivo bastante bajo, salvo uno, claramente más pudiente; además se nos presenta a una posible pareja.
Comenzamos el segundo acto, situando la acción diez años después. Como es lógico, algunos vecinos han fallecido y otros nuevos se han instalado en la escalera; se han formado parejas, afianzado otras, alejado algunas.
En el tercer acto nos encontramos veinte años más adelante, con su correspondiente salseo vecinal.

Así, nos metemos de lleno en esta España de la posguerra, a compartir otro piso imaginario en esta escalera que podría encontrarse en un barrio y ciudad cualquiera; cada vecino vive y convive, con sus correspondientes problemas, sobretodo esa clase trabajadora que parece no levantar cabeza.

Un drama, la verdad, pero lo peor es lo actual que lo he sentido en esta relectura.

Lo recomiendo un montón, ya sé que muchos no sois de teatro, pero los que paséis por aquí de vez en cuando sabréis que me encanta (obviamente, prefiero ir a verlo, pero lo dicho).
Una obra cercana, llena de personajes con los que sentirse identificados o con los que identificar a gente conocida, donde se refleja perfectamente la sociedad de entonces… aunque valga también para la época en la que estamos.

Lo dicho, merece la pena.
Si puede ser, en esta edición; me encanta la colección Austral, en general, me pasa como con Cátedra, está tan bien documentado y explicado que da gusto.

Os invito a leer esta obrita de menos de cien páginas. Merece la pena.

También hay adaptación cinematográfica, la dirigió Ignacio F. Iquino en 1950.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti