Crítica de Vanevska

Vanevska
18 December 2021
Historia de una escalera nos cuenta la historia de varias personas que se encuentran en la pobreza y durante sus generaciones, siguen manteniendo ese estatus, a pesar de que quieren salir. Sin embargo, no encuentran la salida de su situación y eso provoca que haya resentimiento, envidias, mentiras, rencor… entre todos los vecinos que hay en una escalera. Sobre todo si alguno de ellos sobresale.

El escritor nos muestra cómo la frustración, el querer destacar sobre los demás, y la lucha en las clases bajas sin obtener recompensa va minando a la persona, convirtiéndola en amargada y haciendo que florezca todo lo malo que hay en el ser humano.

Destacan algunas historias que bien pueden ser un fiel reflejo de la sociedad, como es el caso de Fernando, quien de adolescente soñaba que sería un gran arquitecto y rico; y sin embargo, al pasar los años se ve que sigue viviendo en esa casa y sigue siendo pobre.

De alguna forma, el autor hace ver que la educación y la forma de tratar a los hijos influye en estos para que se repita el mismo patrón que les impide salir de esa pobreza.

Gran libro que cuánto menos te hará pensar, reflexionar y darte cuenta de que la vida va pasando, pero las actitudes de las personas, generación tras generación NO.