Críticas sobre Historia de una escalera (26)

Shorby
 02 February 2019
Buero Vallejo fue militante republicano en la Guerra Civil española; tras ser encarcelado en lugares diferentes, es puesto en libertad condicional en 1946.
Tres años después, obtiene el premio Lope de Vega con esta obra.

Tenemos una historia realista, donde se refleja e incluso analiza a la sociedad española de entonces, lo que puede resultarnos familiar a más de uno (al menos a mí, lógicamente de oídas).

En el primer acto, conocemos diferentes personajes, la mayoría con un poder adquisitivo bastante bajo, salvo uno, claramente más pudiente; además se nos presenta a una posible pareja.
Comenzamos el segundo acto, situando la acción diez años después. Como es lógico, algunos vecinos han fallecido y otros nuevos se han instalado en la escalera; se han formado parejas, afianzado otras, alejado algunas.
En el tercer acto nos encontramos veinte años más adelante, con su correspondiente salseo vecinal.

Así, nos metemos de lleno en esta España de la posguerra, a compartir otro piso imaginario en esta escalera que podría encontrarse en un barrio y ciudad cualquiera; cada vecino vive y convive, con sus correspondientes problemas, sobretodo esa clase trabajadora que parece no levantar cabeza.

Un drama, la verdad, pero lo peor es lo actual que lo he sentido en esta relectura.

Lo recomiendo un montón, ya sé que muchos no sois de teatro, pero los que paséis por aquí de vez en cuando sabréis que me encanta (obviamente, prefiero ir a verlo, pero lo dicho).
Una obra cercana, llena de personajes con los que sentirse identificados o con los que identificar a gente conocida, donde se refleja perfectamente la sociedad de entonces… aunque valga también para la época en la que estamos.

Lo dicho, merece la pena.
Si puede ser, en esta edición; me encanta la colección Austral, en general, me pasa como con Cátedra, está tan bien documentado y explicado que da gusto.

Os invito a leer esta obrita de menos de cien páginas. Merece la pena.

También hay adaptación cinematográfica, la dirigió Ignacio F. Iquino en 1950.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Gabriel
 10 April 2018
Un buen reflejo de cómo era la sociedad en este tiempo. Nos muestra personajes que interpretan diferentes roles.
La escalera es testigo de muchas conversaciones, promesas, sueños y emociones...
El tiempo pasa, algunas cosas cambian y otras permanecen igual. Es interesante descubrir el efecto del tiempo en cada uno de ellos.
benjaminpalomero_
 27 March 2024
Narración del género dramático del clásico Antonio Buero Vallejo. En este escrito se tratan muchos temas complejos de la manera más sencilla posible, a través de un simple grupo de vecinos ordinario. Se tratan la doble moral de los vecinos, la sordidez en la que se ve envuelta la sociedad, decisiones importantes que tomar o que no tomar, claramente se tratan los errores que se cometen una y otra vez y muchos temas más en los que ahondar.
esthersanchez1979
 23 July 2020
Subiendo y bajando la escalera, una escalera que no conduce a ningún sitio
daviidmateeos
 05 May 2020
Me ha encantado, lo que me he podido reír con los vecinos fe este edificio tan peculiar.
Lo recomiendo.
unmontondeletras2020
 29 February 2020
Un buen libro donde nos cuenta el autor las alegrías y miserias de una vecindad humilde de primeros del siglo XX.
La evolución de los personajes es muy realista y hace entender las complicadas situaciones a las que se enfrentaban en una época de miseria y necesidad
lourdesmateo88
 20 February 2019
En Historia de una escalera podemos ver la vida de cuatro familias, vecinos que comparten escalera, su día a día, a lo largo de treinta años seremos testigos de su relación, sus miserias y frustraciones, amores y desamores, ilusiones y esperanzas, desempleo y problemas económicos, cotilleo, amistad y rencores, en la España de posguerra. Una critica social de los años franquista.
Andreapg
 27 April 2018
Historia de una escalera es un libro bastante sencillo en el que se nos cuenta la vida de los distintos personajes y la situación de miseria que reinaba en el país en aquel entonces. Dramática pero a la vez cómica, es una obra que recuerda mucho a series de televisión como Aquí no hay quien viva y La que se avecina. Si os gustan las obras de teatro cortas, os la recomiendo.
Enlace: http://duermeconlibrosymas.b..
Helenaprada7
 05 September 2022
Historia de una escalera es una obra dramática de Antonio Buero Vallejo, por la que recibió el Premio Lope de Vega, y que está dividida en tres actos. Se estrenó en el Teatro Español de Madrid el 14 de octubre de 1949.Trata de tres generaciones de unas modestas familias que viven en el mismo edificio, en cuya escalera se produce una serie de encuentros y desencuentros, amistades y rivalidades, amores y desamores… El tema central es el fracaso individual y colectivo de los vecinos. El autor critica la sociedad de la época, y plasma la impotencia de la clase trabajadora que intenta salir a flote en medio de la España de posguerra, como vemos en personajes como Fernando o Urbano. Además, refleja que el tiempo vuela y las cosas no cambian.
En los tres actos vemos repeticiones como cuando Fernando padre se quejaba de la incomprensión de sus padres y luego su hijo se queja de lo mismo. También vemos paralelismos, por ejemplo, al haber en cada acto una escena de discusión y otra de declaración amorosa.
El autor utiliza en los protagonistas lenguaje muy familiar, a veces vulgar, para que sea más fácil de entender por todos los públicos. La manera de expresarse de cada personaje desvela su personalidad y sus sentimientos.
Historia de una escalera significa una ruptura con las tendencias teatrales españolas e inicia la recuperación de un género dramático que, con la guerra civil, había quedado en el olvido, la tragedia.
Personalmente, me pareció una obra muy facil de leer y muy entretenida. Se puede leer en un solo día.
Naniilectora
 10 March 2022
Un micro cosmos concentrado en torno a una escalera y sus vecinos. Nos cuenta historias de los derrotados antes y después de la Guerra civil española.
Gente humilde, sencilla, con sueños, que están arrastrados a la miseria y penurias. Gente que no tenía para pagar la luz, que comía solo patatas, que daban besos al pan y estaban articos de trabajar... y ni en el amor eran agraciados.
Una obra es pasado pero aún está muy presente porque seguimos cometiendo los mismos errores.
Una historia en la que mucha gente se verá reflejada o verá reflejada a familiares.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti