Crítica de Helenaprada7

Helenaprada7
05 September 2022
Historia de una escalera es una obra dramática de Antonio Buero Vallejo, por la que recibió el Premio Lope de Vega, y que está dividida en tres actos. Se estrenó en el Teatro Español de Madrid el 14 de octubre de 1949.Trata de tres generaciones de unas modestas familias que viven en el mismo edificio, en cuya escalera se produce una serie de encuentros y desencuentros, amistades y rivalidades, amores y desamores… El tema central es el fracaso individual y colectivo de los vecinos. El autor critica la sociedad de la época, y plasma la impotencia de la clase trabajadora que intenta salir a flote en medio de la España de posguerra, como vemos en personajes como Fernando o Urbano. Además, refleja que el tiempo vuela y las cosas no cambian.
En los tres actos vemos repeticiones como cuando Fernando padre se quejaba de la incomprensión de sus padres y luego su hijo se queja de lo mismo. También vemos paralelismos, por ejemplo, al haber en cada acto una escena de discusión y otra de declaración amorosa.
El autor utiliza en los protagonistas lenguaje muy familiar, a veces vulgar, para que sea más fácil de entender por todos los públicos. La manera de expresarse de cada personaje desvela su personalidad y sus sentimientos.
Historia de una escalera significa una ruptura con las tendencias teatrales españolas e inicia la recuperación de un género dramático que, con la guerra civil, había quedado en el olvido, la tragedia.
Personalmente, me pareció una obra muy facil de leer y muy entretenida. Se puede leer en un solo día.